Análisis de Operation Babel New Tokyo Legacy

operation babel egla

Hay juegos que son diseñados para ser disfrutados principalmente por un grupo específico de jugadores, y aunque intentan atraer a nuevos fans, las características del juego son tan centradas que le es difícil atraer un nuevo mercado. Y para bien o para mal, este es el caso de Operation Babel: New Tokyo Legacy.

Operation Babel: New Tokyo Legacy es del género RPG por mazmorras con cortes de Novela Visual. También es la secuela directa del Operation Abyss: New Tokyo Legacy, aunque por historia se puede jugar el segundo juego sin la necesidad de conocer nada del primero. El juego está disponible para PS Vita y Steam. De momento el juego contiene sólo voces en japonés, la interfaz y subtítulos pueden seleccionarse en japonés o inglés.

El modo clásico te permite crear los personajes de manera similar al Opration Abyss: New Tokyo Legacy. En lo personal siento que utilizar este arte me saca del contexto, por la diferencia tan marcada entre los personajes de la historia y nuestro equipo.

Jugabildad

El juego nos pone en control del Décimo Escuadrón, un grupo de humanos con habilidades especiales. Al iniciar el juego se nos dan un equipo aleatorio de personajes, los cuales podemos seguir utilizando, o bien podemos crear nuestro equipo.

El escuadrón está formado por un grupo de seis personajes, los cuales podemos crear visualmente y sus habilidades, o bien escoger un arte prediseñado y sus habilidades.

Cada personaje tiene la oportunidad de llevar dos clases diferentes, esto mejora las estadísticas y da más opciones de habilidades que puede usar ese personaje. Pero tener dos clases hace que los personajes suban de nivel más lento.

El tutorial no explica muy bien las cosas, y aunque existe un tutorial extenso escrito, hay muchos términos que no se entienden hasta que vas avanzando en el juego.

Los laberintos del juego son complicados, en varias ocasiones te pierdes y no sabes qué hacer para poder avanzar más dentro del laberinto. Además, la dificultad de los oponentes dentro del laberinto es elevada al principio, y los ítems de curación son pocos, esto obliga a arriesgar mucho o salir constantemente del laberinto para recuperar la energía y volver a entrar, avanzando nuevamente todo lo explorado hasta llegar al último lugar continuar. Esta dificultad puede atraer a unos cuantos jugadores.

En la creación de personajes, además de seleccionar un arte prediseñado, podemos seleccionar 2 «clases» las cuales nos otorgan habilidades y mejoran nuestras estadísticas.

El juego se divide en la parte de exploración del mapa, donde subimos de nivel, creamos personajes, ítems y armas, buscamos e interactuamos con otros personajes y aceptamos misiones. En la parte de exploración de laberintos, tratamos de descubrir el camino para avanzar mientras nos enfrentamos con oponentes que nos atacan y nos arriesgamos intentando conseguir materiales para la elaboración de variedad de ítems.

El repetir misiones para obtener ítems (o grinding) es uno de los elementos fuertes del juego, pues el sistema te permite repetir el ataque anterior, además puedes saltar las animaciones de los ataques de los personajes, reduciendo bastante tiempo a la hora de subir de nivel o buscar algún material en específico.


Contenido

En Tokyo en el año 20XX, aparece en el cielo sin previo aviso un embrión gigante, en el cual 2 criaturas se están desarrollando en su interior. Es trabajo del décimo escuadrón tratar de llegar al embrión y descubrir lo que está pasando.

Estamos encargados del Escuadrón X, a quienes podemos crear, el problema se da que al ser un grupo de seis personajes es difícil sentirnos parte de la historia, nuestro personaje simplemente está ahí.

Aunque en los personajes el diseño es agradable, en los laberintos se siente muy monotono, en más de una ocasión es dificil decir si vienes o vas pues todo se ve igual.

Otro problema con el juego es que inicia muy lento. Es hasta varias horas de juego que comienzas a sentir que la historia empieza a mejorar, pero para ese entonces varios jugadores ya habrán hecho a un lado este título. Aunque por otra parte esto bueno para quienes andan en busca de un juego que les dure muchas horas.


Gráficos

El Operation Babel: New Tokyo Legacy utiliza arte de anime. Los personajes, las criaturas, los laberintos y el ambiente están hechos con un arte agradable a la vista, el cual en algunos casos se ve más detallado que en otros.

El arte de los monstruos y personajes es bastante bueno. El aire de anime/novela gráfica es fuerte en este título.

Si utilizamos el formato clásico para la creación del personaje, podemos crear los avatares de nuestro equipo a gusto, pero visualmente parecerá más un personaje creado para un juego de flash o de ventana de internet gratuito.

En la mayoría de las animaciones del juego se utiliza un sistema simplista, donde las animaciones son hechas con base a una imagen estática y renderizan los elementos alrededor. Los dibujos para eventos importantes son mucho más detallados y elaborados que los demás.  


Sonido

Quizá uno de los puntos fuertes del juego es la banda sonora, pues escuchando la música del juego tratan de guiar las emociones a los eventos que ocurren.

Mucho de los diálogos son solo texto, la voz es utilizada en eventos importantes, pero al ser en japonés y que la mayoría de las escenas se desarrollan con imágenes estáticas, es difícil decir qué tan bien o mal está el sonido.

Y nuestro amigo Jhonny se hizo presente en el juego, pues como todos saben este es su género «favorito» de juego…

Conclusión

Operation Babel: New Tokyo Legacy, es un juego que se enfoca principalmente en su público meta, aquellos que disfrutaron del Operation Abyss y aquellos amantes del género clásico de mazmorras. Para todos los demás les será un juego que difícilmente puedan disfrutar.

Lo Bueno:

  • La opción de crear un personaje con dos clases.
  • Sistema para Grinding rápido.
  • Dificultad retadora.

Lo Malo:

  • Juego bastante de nicho.
  • Tutorial que no ayuda mucho si no conoces la serie.
  • Laberintos muy confusos.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 7.5
  • Contenido: 7
  • Gráficos: 6
  • Sonido: 7

Calificación: 6.9