Dead Cells – Impresiones

Desarrollado por Motion Twin para PC, Dead Cells es un juego que combina de forma eficaz elementos de muchos otros géneros. Actualmente en acceso anticipado para Steam, te compartimos nuestras impresiones luego de algunas horas de juego.

¿Qué es Dead Cells?

Dark Souls, digo, Dead Cells, es un plataformero de combate en 2D con elementos de roguelike. La combinación de estos ingredientes produce una singular mezcla entre Ninja Gaiden y Castlevania, con niveles llenos de acción, muchas armas y habilidades, y una dificultad implacable que no dudará en castigarte si decides jugar de manera descuidada.

Como el sub género roguelike lo sugiere, los niveles son autogenerados (aunque algunas secciones se mantienen invariables), la muerte te hace perder mucho de tu progreso, y los ítems y armas que encuentras aparecerán de manera aleatoria. Los enemigos son también posicionados impredeciblemente, manteniendo comportamientos relativamente simples pero que en ciertas combinaciones resultan letales. A pesar de esto, el balance de los niveles nunca se siente injusto o roto, sino que más bien recompensa la habilidad y la observación del jugador en cada enfrentamiento.

A pesar de que la muerte significa comenzar nuevamente desde el principio, puedes utilizar las epónimas células (que aparecen al eliminar algunos enemigos) para desbloquear nuevas armas e items además de mejorar las ya existentes. Poco a poco, con perseverancia, puedes mejorar el arsenal que más se ajuste a tu estilo de juego, siempre y cuando sobrevivas más allá de uno de los niveles.

Dead Cells - Compra/Vende
“What are you buying?”

La estructura de los niveles no es lineal. Comienzas en los calabozos cada vez que inicia una partida, pero desde ahí, dependiendo de las habilidades con las que cuentes, puedes dirigirte hasta a tres destinos distintos, los cuales a su vez abrirán nuevas opciones. Cada una de ellas mantiene un nivel de dificultad progresivo, pero la arquitectura de los niveles puede dificultarte o facilitarte el progreso, dependiendo de tu estilo de juego y el equipo con el que cuentes.

En tu camino te enfrentarás con enemigos, versiones élite de estos mismos y jefes con varias fases que no dudarán en barrer el suelo contigo si les das la oportunidad. El juego mantiene una dificultad notable pero, como mencioné anteriormente, esta nunca se siente injusta, permitiéndote bloquear o esquivar todos los ataques si sabes leerlos y reaccionar en el momento justo.

¿Por qué acceso anticipado?

A pesar de que las mecánicas principales, las animaciones y los niveles parecen bastante completos, los desarrolladores han decidido lanzar Dead Cells en acceso anticipado para efectuar control de calidad a través de las diversas configuraciones de PCs que existen. Estos han trabajado arduamente para corregir muchos bugs y problemas técnicos en el tiempo que llevan de desarrollo, además de crear nuevo contenido, items, y hacer modificaciones de jugabilidad notables.

Dead Cells - Panorama
Se ve y se mueve de manera impresionante.

Por ejemplo, en el transcurso de dos semanas, se agregaron elementos de jugabilidad fundamentales como items variados de comida que ayudan a restaurar la vitalidad, varios caminos nuevos en los niveles iniciales, nuevos enemigos y la mecánica de poder regresar algunos proyectiles a los enemigos si logras bloquearlos en el momento indicado. Todo esto no era vital para el juego, pero ayudó a refinar la jugabilidad notablemente. Más cambios como este son de esperar, así como probablemente más personajes con quienes interactuar y más niveles avanzados.

¿Vale la pena?

Si te gustan los roguelikes desafiantes, Dead Cells es para ti. El apartado gráfico con arte pixelado, la banda sonora, las mecánicas de juego y el balance de los items es excelente en su estado actual, y ofrece el tipo de progreso paulatino que te hace querer jugar una partida más con tal de desbloquear armas más poderosas y llegar un poco más lejos cada vez.

Dead Cells - Poster
«Roguelikelite»

Tomando en cuenta la calidad del producto hasta hoy, y su precio relativamente bajo de $16.99, Dead Cells es una fácil recomendación, aún con acceso anticipado. El único inconveniente técnico que pude encontrar hasta el momento fue en una laptop con tarjeta de video nVidia, pero fuera de eso (y probablemente en cualquier PC de escritorio) funciona de maravilla.