Análisis de Absolver

El género de lucha es uno de mis favoritos y, en lo personal, pienso que es el más complicado de desarrollar. Un juego de lucha tiene que ser bueno en todas sus aristas, de lo contrario no funciona. Absolver me ha llamado la atención desde el primer momento que lo vi. Primero porque pretende ser un RPG en línea de luchas y porque es el debut de un nuevo estudio francés llamado Sloclap. No todos los días vemos un estudio tratar con una mecánica tan singular de buenas a primeras, y para ser su primer intento, creo que es uno muy bien logrado. Veamos lo que este título nos ofrece.

Absolver es un juego de lucha con variantes de RPG y un entorno ambientado en el modo en línea para Playstation 4 y PC Steam. Devolver Digital nos ha provisto una copia para probarlo en mi PS4 Slim.

Absolver - peleando

La dinámica del juego está enfocada en el desarrollo de tu personaje como un luchador de artes marciales. Para esto exploras distintas mazmorras en un mundo abierto que está repleto de enemigos controlados por el CPU y otros jugadores conectados en línea.

Este desarrollo se basa en construir tu propio sistema de combos e ir subiendo de nivel conforme peleas. Primero puedes escoger uno de tres clases, cada una de ellas con técnicas y movimientos especiales. Para atacar tienes un golpe débil y uno fuerte, luego tienes 4 posturas de ataque que cambias con el análogo derecho + R2. Cada postura tiene una secuencia de combos que puedes construir y conectar con otras posturas. Este esquema permite crear el luchador a tu gusto. Finalmente, todos los ataques son ofensivos de cuerpo a cuerpo y con armas blancas. Estos van desde ganchos, golpes directos, hasta patadas voladoras; cada uno de ellos proveen tres atributos: poder, alcance y velocidad, los cuales varían y promedian un puntaje nombrado como daño general. Es algo complejo al inicio, pero es perfecto si te gustan los juegos en los que tienes que planear tus estrategias de ataque.

Absolver - combos del absolver

La defensa también es magnífica porque incentiva el aprendizaje del jugador. Podemos cubrirnos y esquivar el radio de ataque del enemigo. También podemos esquivar los ataques del enemigo según su postura ofensiva, igualmente con el análogo derecho. Si esquivamos de forma exitosa, el enemigo queda vulnerable para un ataque el cual tendrá un daño adicional. Esquivar ataques nos permite adquirir puntos extra de experiencia e incluso aprender nuevas técnicas con las que el enemigo nos intentó atacar. Esto es una genialidad de diseño que muestra un combate fluido y orgánico.

Absolver - persona golpeando a otra mientras sube de nivel

Por cada subida nos dan un punto para agregarlo a cualquiera de nuestros atributos. Hay que tomar en cuenta el peso, salud y energía de nuestros movimientos. También está la reposición de fragmentos, estos sirven para acelerar la regeneración de fragmentos que nos sirven para utilizar poderes que iremos desbloqueando al igual que cada golpe.

El juego en sí es difícil. Requiere de un proceso de lectura de movimiento de los contrincantes para saber cómo esquivarlos. Consideren que cada ataque de cada enemigo (aunque estéticamente lucen iguales algunos a los otros) es muy distinto. Al morir, resucitas en el punto de control más cercano y tendrás que volver a derrotar a los enemigos. No hay un mercado, todo lo obtienes con habilidades o explorando, así que no hay sentimiento de pérdida en cuanto a cantidad de dinero u objetos, sino de honor. Es una abstracción que no siempre se ve en un videojuego y se aprecia.

Absolver - Pelea con dos CPU

¿Y cómo funciona el modo en línea? Pues ha tenido sus altibajos, pero lo bueno es que Sloclap le ha dado buen mantenimiento y actualmente está en buena forma. Funciona de una forma similar a Dark Souls, con gente conectándose de forma constante en un sólo servidor, sólo que a diferencia de utilizar saponitas para conectar con otros mundos, veremos a la gente merodear por ahí con nosotros. Ellos podrán atacar o bien cooperar contigo. Cualquiera de esas opciones es tan fácil como presionar L1, fijar al jugador e invitarlo, eso a no ser que ya te haya acertado un golpe, en cuyo caso el sistema tratará a ese jugador como hostil.

Absolver - modo cooperativo
Puedes hacer amiguitos y enemigos con la facilidad de unos comandos.

El modo en línea conecta bien, pero en ocasiones cuando entras a distintas áreas se queda estancado por segundos. Esto es porque este carga al grupo de jugadores que se encuentren cerca tuyo. Estoy consciente de que mantener este flujo no es sencillo, pero lo han logrado balancear bien.

Quizá Sloclap se ha enfocado tanto en el modo en línea que ha dejado de lado la historia. Esta se presenta de forma plana y vaga, sin mucho que contribuir. Eres un estudiante del sultanato de Adal, una tierra de guerreros que un clan desaparecido. El objetivo del juego es entrenar a todos esos estudiantes en tierras azotadas por la guerra para convertirlos en Absolver. Véanlo como los exámenes ninja de Naruto, sólo que sin mucha historia de trasfondo.

El juego intenta contar relatos con los objetos, pero nada más. Ni los escenarios ni los personajes aportan algo en la historia. Fácilmente pudieron eliminar eso y enfocarse en otros aspectos, a no ser que lo desarrollen en futuras actualizaciones o secuelas.

Absolver - sabio hablándole a guerrero

Dicho lo anterior, se siente como que el estudio no logró entender ese sentimiento de descubrimiento que tienen otros títulos RPG similares, ya que eventualmente sabrás cómo obtener muchas técnicas y equipos porque todo te lo muestran. Y tampoco es claro en sus intenciones. En efecto no logré entender que ya había terminado el juego, y siento que la duración de la campaña se me hizo muy corta para lo ambicioso que es.

Sin embargo, su jugabilidad es genuina y sus modos de juegos son bastante rejugables, muy recomendados para los fans de los juegos de lucha en realidad. Tenemos el modo competitivo el cual desbloqueamos luego. Aquí nos encontramos contra jugadores de todo el mundo. Conforme vamos ganando, desbloqueamos más objetos con mejores propiedades y subimos de nivel competitivo, el cual desbloquea otros modos de juego que van desde 2vs2 en adelante. También podremos volver a combatir otros jefes una vez que subamos nuestro nivel competitivo. El juego es suficiente bueno como para encender la consola y jugar unos cuantos combates.

Absolver - inventario del personaje

La banda sonora es extraña pero acentúa muy bien con el ambiente. No quiere exasperar al jugador sino mantenerlo en un estado de calma, quizá relacionado a la filosofía de las artes marciales, con bajos e instrumentos de viento y cuerda que brindan suspenso a los combates. Acá les compartimos un vistazo via Spotify:

Uno de los aspectos más relevantes son los efectos sonoros, y estos son soberbios. Sientes cada impacto que das y recibes, con bajo acentuando el golpe de forma muy apropiada. La ambientación también matiza con el viento y sonidos silvestres alrededor. Cabe destacar que el título goza de sonido envolvente 5.1 muy pulido.

El lenguaje de los personajes es propio del juego, aunque puede ser disfrutado con subtítulos en inglés y español.

El diseño artístico de Absolver es muy particular. Es un híbrido entre una caricatura animada y un pixel art. El pixelado lo vemos en los efectos atmosféricos con nieve en forma de pequeño triángulos, polvos pixelados y un cielo pintado con paletas coloridas, mientras que las animaciones de personajes y ambientación son animaciones que me recuerdan lo mejor de La Leyenda de Avatar, el menos en su dirección.

Absolver - paisaje

Los escenarios son hermosos y detallados, con colinas irregulares llenas de casas y templos abandonados. Es una lástima que no han indagado más en ellas en cuanto a historia se refiere. Los movimientos de los personajes son fluidos y precisos, con motores de colisión muy efectivos.

En cuanto al rendimiento, pues me ha corrido bastante bien en la Playstation 4. De vez en cuando verás cierto retraso  y disminución de cuadros por segundo al jugar en línea y al conectarte en distintas áreas.

Absolver - guerrero haciendo gesto en torre de Adal
Rindiendo tributo a su buena dirección artística.

Con su intuitivo sistema de construcción de combos, Absolver es un paso adelante en el género de luchas y uno de los juegos más innovadores del año. En un principio lo vi como una aventura en RPG inmersiva pero terminó siendo un juego de luchas con una historia intercalada. La campaña me dejó con ganas de más, pero afortunadamente el modo en línea funciona muy bien y parece que Sloclap está haciendo lo mejor para actualizarlo gradualmente, con peleas que invitan al jugador a seguir mejorando como luchador. Puede que no haya tenido un comienzo positivo, pero en lo personal considero que todo título innovador tiende a sacrificar algo en la ecuación. Lo importante es que lo han intentado, y a nivel de calidad merece la pena ser probado, especialmente para los fans del género de lucha y/o RPG.

• Intuitivo sistema de construcción de combos brinda innovación al género de lucha.
  • Las peleas son intensas gracias a su buena jugabilidad y apartado audiovisual.
  • Diseño artístico y sonoro brindan una ambientación única en su especie.