Análisis de EA Sports UFC 3

UFC-3-destacada egla

Hace nada analizamos Dragon Ball FigtherZ y ahora le toca el turno a UFC 3, la saga de artes marciales mixtas de Electronic Arts que regresa con una base jugable muy fuerte aunque con carencias más que evidentes.

A diferencia de la mayoría de juegos de combate, UFC 3 se aloja en la vertiente que apuesta por la simulación siendo aquí donde encuentra su mayor valor. La resistencia es la principal variable a tener en cuenta durante una pelea, no es tanto lanzar 40 golpes de seguido que conectar 10 justo donde tu oponente se encuentra más debilitado para conseguir un Knock Out. Cabeza, torso, pierna izquierda y derecha son las zonas de impacto que el juego valora.

El juego contempla las diferentes formas con las que podemos querer jugar y nos ofrece diferentes capas de profundidad. Podríamos tener preferencia hacia los puños o las patadas, o ir a las mecánicas más complejas como son los clinch, derribos y sometimientos.

Respecto a entregas pasadas se nota una mejora en la anatomía y articulación de los luchadores, el desarrollo de los golpes y los movimientos se aprecian más fluidos.

UFC 3 GIF 4 EGLA

El feedback que recibes por las acciones que realizas es bueno aunque en cuanto a la relación de movimiento realizado con el control – movimiento que realiza el luchador es cuanto menos cuestionable. Lanzar un uppercut no implica desplazar el joystick en un medio arco desde abajo. Esto debido a la abrumante cantidad de golpes que UFC 3 coloca a nuestra disposición.

Lo peor llega en los modos de juego en línea, donde hay suficiente lag como para empeorar un poco la experiencia de juego.

Los menús son un poco más lentos de lo que deberían porque parece que el juego constantemente está sincronizando o guardando algún tipo de dato y se toma 2 o 3 segundos en dejar el menú listo. Al desbloquear nuevos movimientos no tiene una etiqueta clara para ver en qué categoría se desbloqueó, tienes que recordar el nombre del movimiento e intuir en cuál sección podría estar.

Tenemos ocho Divisiones masculinas y dos femeninas, incluyendo la aparición especial de Bruce Lee, las cuales estarán disponibles en cualquier modo de combate.

UFC 3 incluye 11 modos de juego donde vale la pena destacar primeramente, Los retos de habilidad muy similares a lo hecho por la saga FIFA. Estos retos hacen las veces de tutorial del juego a largo plazo. Los eventos en vivo buscan enlazar el universo del videojuego con el de la UFC real Podremos apostar por quién va a ganar en próximos combates, luchar con con ellos y obtener recompensas según el resultado.

Como apuesta más fuerte para Electronic Arts, tenemos el Ultimate Team, con modos de juego en linea y local muy similar -nuevamente- a lo que se hace con FIFA, basándose en una plantilla de cuatro jugadores que podemos ir reemplazando o mejorando a base de cromos. Estos cromos se pueden comprar tanto con moneda del juego como real pero su coste de adquisición con la moneda del juego no es desmesurado.

Por otro lado, y sin ningún componente en línea tenemos el modo carrera, el lugar donde tendremos la posibilidad de crear nuestro jugador. Empezamos teniendo un menú de creación del jugador limitado que deja escoger varios aspectos del jugador dentro de un abanico reducido de posibilidades. Aquí nuestra labor será empezar desde abajo buscando forjar un luchador de talla mundial mejorándolo ya sea a través de entrenamientos programados o cumpliendo minijuegos que nos otorgan nuevos movimientos y habilidades. La idea es combatir y gestionar asuntos de imagen personal y diferentes formas de entrenamiento en los momentos previos a los próximos combates.

La ausencia de sparring libre es una carencia importante de este modo de juego.

Y es que si por algo destaca UFC 3 es por la cantidad abrumadora de posibilidades de movimientos (golpeo, clinch, grappling, sometimiento) que pone a nuestra disposición. A medida que vamos entrenando en distintos gimnasios podremos decidir en qué estilo queremos especializarnos. Es tanta la oferta que no alcanzan los botones y combinaciones para poder cubrir todo lo que el juego tiene para nosotros; un luchador tiene en su repertorio 16 slots de golpeo distintos (y el número aumenta considerablemente si contamos, clinch, grappling y sometimiento) donde puedes escoger los que más se acomoden a ti y añadirlos allí.

EA SPORTS™ UFC® 3 (10) EGLA

La curva de dificultad del juego es abrupta, teniendo su punto más débil en el grappling y los sometimientos. El jugador (o el CPU) que controle estas técnicas tiene sin duda la oportunidad de ganar. UFC 3 no es lo suficientemente eficiente al explicarte el manejo de estas situaciones y por la propia inercia de los peleadores el control no responde del todo bien mientras que el de la máquina no presenta ningún problema.

Tenemos la posibilidad también de peleas que apuestan menos por la simulación como en el modo K.O., potencia en pie o duelo de sometimiento. Tres modos que me resultan especialmente interesantes por lo distinto de sus propuestas y por apostar por combates bastantes más reducidos en su tiempo de duración.

EA SPORTS™ UFC® 3 (11) EGLA

UFC 3 tiene una banda sonora interesante pero que sólo percibimos durante el paso por menús y similares. Los efectos durante los combates son buenos y destacaría especialmente el efecto que se activa cuando le causas un evento de salud o un K.O. a tu contrincante. A diferencia de otros juegos deportivos no sientes la inmersión en la situación causada por los ánimos del público.

No mejora radicalmente respecto a UFC 2 considerando que la segunda entrega de la saga salió en 2016. A pesar de eso, UFC 3 sigue siendo uno de los juegos visualmente más potentes de la actualidad. Los modelados de los luchadores con una maravilla asi como tambien los detalles como el pelo y las texturas de los tatuajes.

La recreación que hace de la UFC es sobresaliente, desde las escenas de entrada al octágono hasta los gráficos de transiciones con la información de los peleadores y publicidad. Llegas lograr ver en ocasiones la sangre salir luego de un golpe, el deterioro visual del cuerpo de los jugadores es bastante notorio y el octágono va adquiriendo tintes de sangre según las acciones que sucedan durante el combate.

En un par o tres de momentos me tuve que cuestionar si estaba viendo una escena generada por computador o se trataba de un video con personas reales.

UFC 3 es la propuesta del género de luchas más distinta actualmente, aunque también tiene unas pinceladas de Arcade. Jugablemente es bastante sólido aunque le quedan animaciones y transiciones por mejorar para que la gran cantidad de horas que nos ofrece sean aún más disfrutables. No mejora radicalmente respecto a la entrega pasada pero ya que quieres disfrutar del Ultimate Fight Championship este el título más completo que vas a encontrar.

• Gran número de movimientos.
  • Apartado visual sobresaliente.
  • Mecánicas de combate bien logradas.