Xbox añade valor a su marca como una gran opción – Análisis Post E3 2018

En esta serie de análisis, evaluaré el perfil de distintas compañías y su participación en el E3 con la idea de ofrecer un punto de vista crítico respecto al futuro de sus próximas entregas y lo que la crítica, prensa y fans esperan.

Puedes decir que la mayoría de juegos de la conferencia de Microsoft se pueden jugar en otras plataformas, pero si algo me dejó claro ese evento fue que, sumando los títulos exclusivos, la Xbox One se convierte en una gran opción en el mercado. Además de esto, Microsoft ha enfatizado el aspecto más importante que destacó sobre el resto de todas las conferencias, y es el balance entre su buen servicio y una comunidad armoniosa, con una gran cantidad de formas de obtener tus juegos, jugar con diversidad de jugadores donde quieras y cuando quieras.

No me cabía duda que la Xbox One X era la opción más balanceada del mercado. Con un precio cómodo me brinda tecnología en 4K, HDR con gráficos mejor pulidos que la competencia, sin necesidad de instalar parches o realizar los ajustes clásicos computadora (quizá a eso me refiero con comodidad). Con el tiempo más y más juegos multiplataforma abrazaron la idea de lanzar la mejor versión del juego en la XXX. Juegos como NieR Automata y Hellblade: Senua’s Sacrifice estarían dando la mejor versión, eso sin contar los más de 300 títulos mejorados que se han lanzado desde el lanzamiento de esta nueva versión de la Xbox One.

Análisis del Xbox One X – Mi Experiencia Meses Después de su Lanzamiento

Por primera vez en mucho tiempo, Microsoft se ha afianzado de cinco estudios: Playground Games, Undead Labs, Compulssion Games, Ninja Theory y The Initiative. Algunos los conocen por Forza Horizon (Playground) o State of Decay 2 (Undead Labs), otros por su constancia en juego evolutivos como We Happy Few (Compulssion) que pasó de ser un juego de supervivencia a una aventura de acción con bastante historia. ¿Acaso fue esta una señal para aquellos que pedían grandes aventuras exclusivas para la familia de Xbox? quizá, pero si eso no es señal, entonces Ninja Theory lo es. Con todo esto dejan una idea de que se están preparando para la nueva generación, considerando que ya están trabajando en ella.

Síp, él está orgulloso de todos esos estudios. Y estoy seguro de que muchos también lo estarán.

Algo interesante es que Microsoft ha decidido que todos estos estudios tengan su propia libertad creativa, lo cual quiere decir que no estarán presionados en lanzar cualquier proyecto que la compañía demande, así lo dijo Phil Spencer en la conferencia. Esto fue clave para Ninja Theory, quien explicó posteriormente en su canal de Youtube sobre dicho acuerdo. Para cualquier persona, tener un salario fijo es señal de estabilidad, incluso para una compañía como esta quien impulsó su filosofía de Indie Triple A, la cual no comparto del todo, pero comprendo en su todo sentido.

Y el equipo de Phil Spencer no sólo ha estado trabajando con estos cinco estudios. Aprendiendo de sus competidores, este ha trabajado de la mano con otros estudios de la misma forma, ofreciéndoles tiempo y libertad creativa. Podría mencionar a Moon Studios por el ganador a mejor dirección artística, Ori and the Blind Forest y próximamente Ori and the Will of the Wisps, Capybara Games que aún continúa con Below y por supuesto, MDHR Studio con su hito conocido como Cuphead. A la larga, he sentido a una compañía mucho más honesta, abierta y participativa con respecto a hace 5 años.

Ori and the Will of the Wisps es uno de los títulos más esperados por los fans de Microsoft.

A pesar de todo, siento que en el aire aún quedan dudas sobre el «para qué quiero un Xbox One en mi vida». Bueno, es claro que todas las conferencias generaron un nivel general de satisfacción al menos para sus propios fans (¡incluso la de Square Enix!), y creo que más que buscar una audiencia para que esta se case con una marca (como ocurría en el pasado), Microsoft se posicionado como una buena opción para todos, con su Game Pass, el famoso crossplay, con su nuevo control de accesibilidad, su retrocompatibilidad, nuevos títulos y mejoras de los juegos. De la misma forma que Sony dejó de competir en el escenario Shooter contra Halo o Gears con juegos como Killzone o Resistance y enfocarse otros títulos de su propio «linaje», Microsoft está formando su propio camino con lo dicho anteriormente, después de todo, es lo que les toca, considerando que ya tienen una clara desventaja en ventas respecto al mercado, hablando de la Playstation 4.

Ante todo esto también hay que destacar que la familia de Xbox no sólo se sintió como el mejor lugar para jugar tus multiplataformas, sino también como la opción más accesible a nivel económico. La estrategia de Microsoft de haber lanzado la Xbox One X ha provocado un recorte de precio de la Xbox One S, llegando a convertirse en la opción más barata del mercado. Aún si no tienes juegos, los aprovecharás con Xbox Game Pass o Game with Gold. Créeme, tener más de una consola es más posible de lo que parece, más ahora con estas consolas de generación intermedia, pero eso es un tema para otra ocasión.

Parte de la idea de Microsoft es tener opciones para todos los gamers con base a sus gustos y economía.

Mi única queja podría ser que muchos títulos anunciados no tienen fecha de lanzamiento. Sin embargo ya la compañía había afirmado que lo títulos que fuesen a anunciar, se encontraban aún bajo desarrollo, quizá como apaciguar las aguas. Con la excepción de Forza Horizon 4, títulos como Gears 5, Halo Infinite, Gears Tactics, Ori and the Will of the Wisps, Jump Force o Dying Light 2 aún están sin fecha alguna. Pero como dicen, todo entra por los ojos, y lo que vimos en esa conferencia, no lo olvidaremos. Y sí, ¡también estoy refiriéndome a ese cierre de Cyberpunk 2077!

Después de la E3, Microsoft se ha presentado muy abierta en entrevistas de prensa y los medios lo han tomado de un lado positivo con los programas de Xbox@ID, Game Pass y nuevos títulos. Aunque claro, siempre existe una incertidumbre y confusión, considerando que juegos anunciados el año pasado como State of Decay 2 o Sea of Thieves tuvieron recepciones mixtas departe de la crítica. Aún así, hay millones de jugadores en ambos juegos, y Xbox sigue promocionando sus juegos en sus propios shows y anunciando pequeñas grandes cosas, como el lanzamiento de Rocket League en su insistente plataforma de suscripción, Game Pass.

Es claro que todo lo anterior por supuesto seguirá despertando intriga a la crítica y los medios. Sólo esperemos que tanto los premios como la retroalimentación sean de suma importancia para Microsoft ¿Será que veremos una conferencia como la de este año para el 2019? Quién sabe, sólo espero más fechas de lanzamiento y el mismo amor por la comunidad y el ecosistema que han desarrollado durante estos 5 duros años, no como un ecosistema exclusivo, sino como una plataforma abierta al cambio.

Calificación: 9