Análisis de Nidhogg 2

nidhogg 2 analisis egla

Cuando los estudios realizan un título inspirado en la “onda retro”, siempre son juegos inspirados en las consolas de cuarta generación como la NES o Sega Master System o de quinta como la SNES o Sega Genesis, pero muy rara vez nos devolvemos a la época de la Atari 2600. Nidhogg fue uno de esos títulos que me recordó esos juegos de antaño, donde dos espadachines peleaban a muerte para llegar a su meta. Su simpleza fue cautivante, y es de esperarse que el artista y diseñador de la premisa, Mark Essen (Messhof), realizara una secuela con muchas mejoras ¡veamos!

Nidhogg 2 es un juego de luchas que se lanzó primero para PC y posteriormente para Playstation 4. Ahora que tengo la oportunidad, realizo la reseña jugando una versión para Xbox One provista por el estudio, la cual se estrenó el pasado 17 de julio para todo público. El título se juega localmente para dos, con posibilidad de torneos y juego en línea.


Jugabilidad

La regla es simple, tienes que abatir a tu oponente hasta llegar al final del escenario para ganar el combate. Cada uno aparece con armas blancas seleccionadas y deberán azotar un sólo golpe para derrotar al rival. Cuando esto pase, la cámara seguirá al ganador por distintas áreas del escenario hasta llegar a la meta, donde un gusano gigante degustará de tu personaje tras una fortuita victoria. Podría decirse que es una especie de Oddball o Fútbol Americano a muerte.


El juego es muy sencillo de aprender y se enfoca más que nada en los reflejos de cada jugador. Aquí saltas, te desplazas, te agachas y atacas con o sin armas. Puedes saltar para lanzarte con una patada voladora y desarmar a tu enemigo, pero también tienes que tener cuidado ya que, al igual que tú, este puede defenderse según la posición de defensa presionando Arriba o Abajo, ya sea para defender la cabeza, el torso o las piernas. También puedes lanzarle el arma, a como puedes esquivarla con un barrido o agachándote. Ante esto tienes que cuidarte de no quedar desarmado, aunque si tienes la oportunidad, puedes recoger un arma del suelo presionando Abajo.

Aunque no lo creas, estos combates son muy cortos. Es probable que ambos contrincantes mueran muchas veces en menos de un minuto, pero eso brinda mucha intensidad al juego. Consideren que cada partida en línea tiene un límite de 10 minutos por cada partida.

Nidhogg 2_combate

Los niveles brindan distintos sabores, pero hace falta un poco más de elementos que brinden variedad o vueltas de tuerca en las partidas. En mis justas en línea pude haber quedado estancado en un área específica sin sentir un progreso alguno de la partida.


Contenido

Nidhogg 2 goza de 12 escenarios llenos de obstáculos y variedad. Estos van desde lugares de fantasía sobre nubes y arcoiris con precipicios por doquier, túneles cerrados con cero posibilidad de saltar, hasta casas con distintas entradas para evadir a tu rival. Debo destacar uno muy especial llamado PAX que es básicamente un campo ferial del popular evento de videojuegos celebrado en Estados Unidos.

Hermoso.

Podemos personalizar a nuestro guerrero de forma parcial. Para explicarlo mejor, las armas son dadas ya sea al inicio o al morir de forma sucesiva. Quiere decir que si empiezas con un arma, te tocará la siguiente, esto quizá para evitar la repetición. Puedes utilizar una daga, esgrima, espada, una opción de larga distancia con el arco y flecha o aplastar a tu rival con patadas. La daga es para encuentros cercanos o cerrados, mientras que la esgrima te defiende de ataques aéreos. La espada sirve para lanzar ataques devastadores con mayor rango, aunque es la más lenta de todas. También puedes configurar la estética de los personajes de pies a cabeza con distintas configuraciones y colores.

En cuanto a los modos de juego, tenemos un clásico modo Arcade en el que combatiremos contra un Jugador vs CPU por cada uno de los escenarios. En el modo local hay 1vs1 estándar y un modo torneo de hasta 8 jugadores. En línea está la búsqueda simple de jugadores o por invitación de amigos. Tanto en el modo invitación como en los modos locales podremos configurar las reglas de la partida con sus minutos, trucos especiales y orden de aparición de las armas.

Un vistazo al Modo Arcade para un jugador. Me recuerda el mapa de Yoshi’s island.

Sí que me hizo falta como más modos de juego para mantener ocupado al jugador en solitario, porque este es un juego que si no tienes con quien jugar no lo podrás disfrutar como fue pensado. Tampoco hay una forma de ver un progreso o una sala. Entiendo que la naturaleza del juego es más local, pero las salas son ideas que podrían dar vida a un juego de luchas. Una vez que el jugador ingrese a encontrar una partida rápida y no encuentre jugadores (como me pasó varias veces), podría deducir que existe escasez o problemas de conexión en los servidores. Ante esto recomiendo buscar grupos en las respectivas comunidades de servicio.


Gráficos

He escuchado que la dirección artística ha dividido a muchos fans del primer título. Esta es una especie de arte pixelado post 16-bits desarrollado en Game Maker (otros ejemplos de juegos creados en dicho motor: Hotline Miami, Spelunky y Fenix Furia). Los monstruos guerreros se ven como hechos de una arcilla pixelada (y si eso es un concepto ahora, pues ya lo bauticé), todo en un concepto muy sencillo y detallado en pixeles y con apariencia grotesca. Créditos a Toby Dixon por ello.

Nidhogg 2_gore
Splash!

Es fascinante porque es algo que no ves todos los días y reconoces a la distancia. Los escenarios están llenos de colores y detalle, ubicados en distintas épocas y asentamientos populares como medieval, oficinas de trabajo, tuberías, entre otros. Por supuesto, hay que mencionar que las muertes son brutales y cuando ocurren hay un destello de sangre en todo el escenario, respectivo al color que escogiste del guerrero. Esto es algo que  puedes desactivar desde las opciones por si optas por no mostrar la sangre.


Sonido

El apartado sonoro es extraño. Son ritmos con tonos sintéticos, con mucha percusión y bajos. En general son muy pegajosos y los escucharás hasta después de jugar. Podría mencionar artistas involucrados como Mux Mool y Daedalus. Acá un vistazo de todas las melodías en un Playlist no oficial del juego:

Los efectos sonoros flaquean un poco. Quizá hubieran generado mayor impacto en las armas con sus ataques, al igual que las voces de los personajes. La vibración hubiera ayudado un poco más, considerando que pronto se lanza para Switch, eso podría dar más sensación de ataque.

El juego está doblado en español, inglés y en múltiples idiomas.


Conclusión

Si andas buscando un juego de luchas para pasar el rato entre seres queridos sin necesidad de memorizar combos, Nidhogg 2 es una gran opción. Es un arte grotesco, colorido y muy lejano al estilo alegórico de Atari 2600 del primero, pero es muy reconocible.

Lo Bueno

  • Simpleza en combate invita a todo tipo de jugadores.
  • Sumamente entretenido para jugar entre seres queridos.
  • Arte visual muy colorido y grotesco.
  • Gran variedad de escenarios.

Lo Malo

  • Ausencia de salas o más modos de juego para mantener enganchado al jugador.
  • Ausencia de mecanismos de defensa o ataque que mantengan un balance.
  • Efectos sonoros podrían mejorar experiencia jugable.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8
  • Contenido: 7
  • Gráficos: 7
  • Sonido: 7

Calificación: 7.3