Análisis de Overcooked 2

Nota: Técnicamente se escribe ‘Overcooked! 2’ con un signo de exclamación después del título, pero preferimos omitirlo para evitar conflictos con los buscadores y la indexación en internet.

Las artes culinarias requieren de mucha práctica e improvisación. En medio del caos, los chefs tienen que organizar todas sus tareas para entregar los platos a tiempo. Overcooked 2 toma esa profesión y la convierte en un juego sumamente divertido y caótico. Aquí puedes lanzar los alimentos a tus compañeros y adaptarse a las cocinas cambiantes que el juego ofrece. Pero ¿será esta la secuela que todos esperaban? veamos

Overcooked 2 es un juego familiar cooperativo en el que tienes que cocinar distintos platos de comida bajo un tiempo limitado. Fue desarrollado por Ghost Town Games y distribuido por Team17 para las plataformas de Nintendo Switch, Xbox One, Playstation 4 y PC por el precio de $24.99. Para esta ocasión probamos la versión de PS4 Pro de una copia provista por Team17, siendo el segundo de la saga que analizamos para la revista.

Lee el Análisis del primer Overcooked!

Si hay un juego que puede destronar del primer lugar al pierde-amistades Mario Party, sería este. Eso, claro, si no logras coordinarte con los demás. La premisa del juego es igual a la del juego anterior: cocinar una serie de distintos platos en un tiempo determinado. Si lo haces bien, obtendrás suficiente puntaje para seguir avanzando a niveles posteriores, con cocinas mucho más caóticas.

Las Reglas y El Caos

Cada nivel es muy distinto del otro, desde el diseño hasta las recetas. En uno de tanto niveles variados podemos cocinar en un restaurante al aire libre con peatones atravesando la acera, en otro estarás en un globo aerostático con plataformas movibles que luego termina aterrizando forzosamente. Es claro que el juego ofrece una experiencia más arcade que de simulación realista, con la idea de que los jugadores podamos superar cada obstáculo.

Hay nuevas recetas y la mayoría son distintas a las del juego anterior. Estas requieren pasos extra que suponen un mayor desafío. Por ejemplo, tenemos los vegetales o carnes al vapor. Estos requieren de carne o vegetales con harina mezclados en una batidora, luego de ahí tendremos que calentarlos en baño al vapor. Recetas como el queque también requieren de una batidora para mezclar la harina y los huevos para luego ponerlos al horno con zanahoria o chocolate. En total hay hasta 7 recetas, cada una con distintas variaciones de ingredientes.

Hora de la Cooperación

Ahora, cocinar en Overcooked 2 no es tan fácil como asignar los roles de cada cocinero, ya que este intenta que todos los jugadores se vuelvan multitarea. Los niveles pueden estar divididos y el mismo juego puede encerrar a cada cocinero en su lugar. Y si no es así, estos niveles pueden cambiar de forma por alguna razón. Puede que, por ejemplo, el mueble de plantillas de gas y el lavaplatos se muevan a un lugar distinto del que ya estaban, provocando que algunos jugadores queden atrapados o más cercanos a un tarea a la que no estaban acostumbrados. Allí es cuando todo el equipo deberá improvisar con el espacio que tienen y donde están ubicados, o bien, perder la cabeza en el intento. Cabe mencionar que ahora podremos arrojar los ingredientes y platos, esto agiliza un poco la cocina en efecto, aunque podría ser el mejor momento para trollear a tu amigo y llenarle su espacio de ingredientes.

Apariencia y Aspectos Técnicos

La interfaz, el movimiento y el aspecto técnico han mejorado considerablemente. Ahora cuando ponemos pausa al juego, podemos ver la cocina y planear una estrategia. El juego corre más fluido y sin problemas de rendimiento que por alguna razón tenía el anterior. Incluso el control del cocinero se vuelve más preciso a la hora de colocar los alimentos o platos en el lugar que queremos.

Overcooked 2 ofrece una campaña jugable con muchos mundos y desafíos extra. Por otro lado, podremos jugar modos Arcade en cooperativo o competitivo de 2vs2, ya sea a nivel local o en línea, siendo este último el debut y aditivo especial de esta entrega. Tenemos hasta 6 cocineros por escoger.

La dirección artística continúa siendo la misma, con matices caricaturescos y conservadores del primer título. Siento una mejora con la edición del apartado sonoro y la banda sonora, ambos son fantásticos y brindan mucha tensión en la cocina. Con la idea de que hay variedad de platos japoneses como el sushi o el sashimi, podemos escuchar canciones con ritmo orientales, también hay muchos ritmos italianos y al estilo de Halloween. Oh sí, el juego está subtitulado al español y de forma muy cómica. De alguna forma, adaptan muy bien los chistes del modo historia en inglés.

Quizá me hubiera gustado tener más variantes en algún modo de juego, como mini juegos que ayuden a mejorar la destreza en la preparación de cada plato o que brinden más práctica al jugador. El modo historia no deja de ser un poco flojo e innecesario, aunque los personajes como el Rey Cebolla y Kevin no dejan de generar gracia y quizá los más chicos aprecien un poco más ese aspecto.

Overcooked 2 es una secuela que ofrece nuevas recetas y niveles en el plato y sigue conservando su encantador y caótico estilo. Con su nueva modalidad en línea, ahora amigos distantes podrán disfrutar de este título al gusto, aunque eso sí, la experiencia definitiva es local, algo que los seres queridos apreciarán.

• El mejor juego de cocina arcade cooperativo que puedes encontrar.
  • Mejoras en la precisión del control.
  • Banda sonora muy pulida.