Mini Análisis de Shenmue I & II

shenmue I & II analisis egla

Nota: Sí, sé que se han lanzado nuevas capturas de un remaster cancelado de SEGA.  Sólo la compañía sabrá los motivos, pero la realidad es el título que tenemos ahora. Quizá el apoyo del mismo puede pintar un futuro positivo para la saga.

Lo que nunca pensé que fuera a suceder, finalmente es toda una realidad: Sega está prestando atención a una de sus franquicias más importantes. Una que sirvió de inspiración para muchos de los juegos modernos que hemos estados disfrutando en estas últimas tres generaciones. Shenmue está de vuelta y con las mejoras que le agregaron, promete brindar la experiencia original que muchos fans recuerdan en la Sega Dreamcast y la Xbox original, con algunas mejoras en su apartado visual, contenido e interfaz.

Shenmue I & II es una compilación remasterizada que se lanza para Playstation 4, Xbox One y PC bajo el precio de $29.99. Está siendo desarrollado por d3t y distribuido por SEGA. Probé el juego en mi Xbox One X, cortesía de SEGA.

A continuación daré una breve retrospectiva sobre la premisa de Shenmue, historia y jugabilidad para los nuevos jugadores, considerando que Shenmue III confirmó su fecha para el 27 de agosto del 2019. Si ya sabes todo esto y no quieres leerlo, puedes irte directamente a la sección de Lo Nuevo que trae el juego.

La Premisa

Shenmue I & II es una saga de aventura de mundo abierto en pequeña escala con amplio detalle y opciones para explorar, combatir e investigar. El juego comienza en el pueblo de Dobuita, en el Japón de 1986. El padre de Ryo Hazuki es asesinado por un extraño hombre al frente de sus ojos, aquí es cuando este decide embarcar su búsqueda implacable por encontrar pistas del paradero de este extraño hombre y vengar la muerte de su padre.

Shenmue_father ryo

Yu Suzuki, creador de la saga (y de muchos clásicos de calidad de Sega) decidió crear la jugabilidad con la idea de que el jugador investigue por su cuenta lo que Ryo necesite en su búsqueda y crecimiento personal. Aquí no tenemos puntos específicos en un mapa o tips que nos expliquen lo que tenemos que hacer, sino que nos valemos únicamente de una libreta de apuntes con pistas que podemos utilizar para preguntar a las personas o bien investigar en el pueblo. De la misma manera podremos obtener nuevas habilidades de combate, objetos coleccionables y mucho más.

Por ejemplo, al inicio del juego Ryo se encomienda en buscar pistas sobre el paradero del asesino. Tenemos pistas con base a lo ocurrido. Su nombre es Lan Di, llevaba un traje de corte oriental de bordado chino y llegó al Dojo de su padre en una limusina negra. Con estas tres pistas podemos ir por el Dobuita preguntando acerca de su paradero. Muchos personajes dirán pistas de lugares o personajes. Podemos ver los mapas locales que se encuentran en las calles para buscar dichos lugares o personas, o bien, seguir preguntando.

Shenmue preguntas

Aunque la búsqueda tan fácil como encontrar los lugares. Muchos locales y personajes no jugables (NPC’s) tienen horarios y rutas específicas, así que tendrás que buscarlos una hora determinada. Eso sí, recuerda que Ryo es apenas un chico de 17 años y tiene que volver temprano (antes de las 11pm) para rendir cuentas en su casa, la cual aún sigue siendo custodiada por Ine-San, criada de la familia Hazuki. El correr del tiempo es tan real que puedes ver cómo el pueblo va decorando todo de navidad para cuando te acercas a la última semana de diciembre, es una maravilla.

Ryo también tiene pasatiempos, muchos muy típicos de la vida adolescente de un japonés. Desde coleccionar figuras de cápsula (gachapon), jugar videojuegos en arcade, atender su disciplina que en este caso es practicar artes marciales, socializar con locales, entre otros. Todo esto lo podemos realizar mientras busco pistas del paradero de Lan Di, las cuales nos llevan a lugares peligrosos y poco habituales para Ryo. Sí, hay niveles en los que combatimos con oleadas de enemigos y ponemos nuestras habilidades a prueba. Eventualmente el juego te lleva a Hong Kong, en Shenmue II, pero de eso no hablaremos mucho para no arruinarles la historia a los nuevos fans.

Shenmue_vida en dobuita
Juegos como Hang On y Space Harrier están disponibles en la tienda Arcade local.

Es fascinante lo mucho que aprendemos en pueblos tan pequeños y eso es lo que hace Shenmue tan especial. No necesita de un mapa gigantesco para sentir que estamos haciendo algo sustancial. Son los pequeños detalles que encontramos que dan vida a los pueblos que exploramos. No sólo eso, también aprendemos acerca de la cultura asiática, así también como la vida de locales y vecinos.

Acerca de lo anterior hablaré en otro artículo, pero fácilmente puedes seguir la vida de los locales conforme vayas avanzando con la historia. Ya sea con personajes que trabajan honradamente en su horario matutino pero que también salen de fiesta a bares y terminas viendo en estado de ebriedad por las calles. Es toda una experiencia.

Lo Nuevo

Shenmue I & II HD conservan la esencia de las entregas originales, pero han sido mejorados gracias a la arquitectura de las nuevas consolas, ofreciendo una ventaja incomparable con respecto a sus versiones anteriores. El estudio inglés, d3t, ha decidido ofrecer una experiencia jugable intacta, a la vez que aprovechan mejoras visuales y de contenido.

A nivel visual, el renderizado de ambos títulos se ve mucho más definido. La consola original en la que debutaron estos títulos fue la Sega Dreamcast y esta tuvo su gran potencial para su tiempo, pero su hardware no permitía definir el bordeado de las texturas y colores por la escala que ambos juegos tenían en su tiempo. Para un jugador que jugaba ambos títulos en un viejo televisor de tubo, no era problema jugar a 480p, pero con el escalamiento a 1080p de la última generación se arriesgan a complicaciones. Puede perder la calidad que por ejemplo algunos ports de PS1 y PS2 perdieron al jugarse en un PS3 o bien sucedió con algunos ports de NES en la consola virtual de Wii. No es tan fácil como copiar y pegar el código.

Afortunadamente, esta remasterización luce bastante bien en un televisor 1080p e incluso a 4K. En lo que pude probar en mi Xbox One X, el escalamiento de esas texturas viejas se ve muy refinado, e incluso podemos ver colores más vivos en la ciudad. El estudio ha decidido cambiar algunas texturas por alguna razón. Por ejemplo, el cielo ahora es una versión expandida y más definida. Los recuerdos de Ryo ya no se ven en color sepia, ahora conservan los colores originales. Ahora si quieres jugarlo con la relación de aspecto original de 4:3, también puedes hacerlo.

Shenmue_cielo y texturas

Tienen que tomar en cuenta que hay aspectos que decidieron conservar por razones de logística, aunque se vean un poco anquilosados en comparación con la actualidad. Si bien el juego se puede disfrutar a una relación de aspecto de 16:9 (modo Widescreen), las escenas cinemáticas las vemos en 4:3 con la famosa “pantalla cuadrada” de los televisores viejos. Esto se debe quizá porque, al igual que con muchas cinemáticas de la quinta y sexta generación, fueron grabadas por separado. El capturar escenas en tiempo real, como sucede en los juegos de la actualidad, no era una práctica tan desarrollada en esos días.

He escuchado que la versión de Playstation 4 corre tan bien como la de Xbox One, lamentablemente aún no he tenido el chance para probarla.

Las animaciones de los personajes continúan siendo las mismas. En su tiempo fue todo un pináculo debido a detalles faciales que el juego ofrecía, estamos hablando de tiempos en los que apenas había movimiento de la boca y ojos, pero Shenmue logró mucho detalle en expresiones y detalles como las orejas, rasgos faciales, brillo de los ojos, entre otros. Ya no se siente tan pulido como antes, pero entiendo que eso hubiese requerido rehacer el juego (osea, desarrollar un remake). Creo que los fans agradecerán el hecho de jugar el título tal y como lo recuerdan.

Shenmue_animaciones personajes

Otro aspecto que no mejora es el apartado sonoro, específicamente las voces, las cuales conservan el formato comprimido del original. Nuevamente, mejorar las voces hubiese requerido un nuevo casting, y creo que ese no era el propósito de esta remasterización.

Hablemos específicamente de Shenmue II HD, porque este tiene un par de particularidades. Consideren que este se lanzó para Dreamcast en Japón y en la Xbox original. En foros de Reddit hablaban de mejoras en las escenas de combate y un cambio en las texturas. Resulta que la versión de Xbox original tiene un renderizado del agua y luz mejorados, en comparación con la de Dreamcast, eso lo sé porque fue la versión que jugué en su tiempo, y por fortuna la versión en HD conserva esos cambios y hace que todo el juego se vea más vivo.

Shenmue II_agua

Recuerdo también que Shenmue II se ralentizaba en combates, algo que no sucedía en la versión de Dreamcast, pero que por dicha no sucede en la versión HD, así que se puede decir que el estudio trabajó con ambas versiones para obtener la mejor experiencia posible.

En general, el juego funciona bien, salvo por algunos bugs de sonidos que se quedan atorados en ocasiones. Después de un parche implementado semanas después, el juego incluso corre sin problemas, resolviendo varios problemas con la cámara y secuencias. Me hubiera gustado que tuviese subtítulos en otros idiomas, como el español, considerando que hay muchos fans hispano hablantes, es una oportunidad desperdiciada.

Shenmue_qte
No me toques.

Mejoras en el Contenido

Dentro de las mejoras en su contenido, encontramos que los tiempos de carga son mucho más veloces, siendo esto una gran ventaja respecto a los juegos anteriores. La interfaz del título ha sido renovada y ahora todo está mucho más accesible. Podemos cambiar ambos idiomas del juego cuando queramos, tanto subtítulos como en voces al inglés o japonés, algo que no podíamos hacer en la Dreamcast ni Xbox original.

Shenmue_menu

Muchas de las misiones secundarias o pequeños detalles que puedes hacer a lo largo de los juegos son trofeos/logros. Lo interesante es que d3t agregó la descripción de estos de tal manera que el jugador tenga que descubrir qué hacer con ellos. Originalmente, eran pequeñas acciones que tenías que descubrir por tu cuenta, como obtener gachapons o llamar a la policía tras lo ocurrido con tu padre.

Otro gran aditivo en el juego es la característica de portar tu partida guardada del primer Shenmue a Shenmue II. Esto sólo fue implementado en las versiones japonesas de ambos títulos y permitía llevar todos tus objetos, dinero y técnicas aprendidas a Shenmue II. Esta características fue muy ambiciosa para su tiempo, y algunos estudios como Bioware lo han utilizado para juegos como Mass Effect. Ahora podremos hacer esto sin problema alguno, particularmente los jugadores de occidente que nunca probamos esta característica. Personalmente aún no he terminado el primer título (de hecho jugué el segundo título en HD un poco por razones de esta reseña), pero ya quiero saber qué resultados tendrá para cuando comience Shenmue II. ¿Será que Ys Net implementa esa portabilidad para Shenmue III? Difícil, pero sería interesante.

¿Recomendado?: Sí, apto para fans y curiosos.

Esta es la mejor versión de Shenmue I & II que puedes jugar el día de hoy de una saga que ha influenciado a muchos títulos de la actualidad. Con casi 20 años de existir, el legado de Shenmue en aventuras de exploración, de mundo abierto y RPG’s es innegable y la decisión del estudio d3t de conservar muchos aspectos del juego con la incorporación de mejoras visuales y en contenido lo hacen una oferta difícil de rechazar para los fans. Puede que a nivel visual no esté a la altura de los estándares actuales, pero creo que la conservación del título es aquí lo importante y el hecho de que muchos jugadores nuevos puedan experimentar el título tal y como lo recordamos los viejos fans es más fascinante.

No sólo Sega lo está haciendo, Nintendo con sus clásicos en la Switch y consolas mini y Hamster con los juegos de Neo Geo están trayendo joyas del pasado, no sólo para fans sino para posibles y nuevos juegos jugadores, y creo que es una invitación a que más compañías se sumen a la causa. Si quieres apoyar a este juego para que Yu Suzuki (y posiblemente Sega) continúen con esta épica aventura, comprarlo es la mejor opción.