Spider-Man: Un Nuevo Universo – Impresiones

Las películas de superhéroes han logrado cautivarnos y sorprendernos de todas las formas posibles. Tanto así que ya estamos acostumbrados a las mismas historias de orígenes, conflictos con villanos y el típico conflicto entre la vida normal y la de héroe. Aquí es cuando viene el equipo detrás de The Lego Movie con su singular dirección artística para intentar sacudir un poco las cosas y cambiar esa visión cuadrada que tienen las casas productoras de animación con Spider-Man: Un Nuevo Universo.

¿De Qué Trata?

Miles Morales es un aplicado estudiante de preparatoria que debe lidiar con su traslado a un nuevo instituto, los típicos problemas familiares y sus propósitos en la vida. Ciertos eventos lo empujan a convertirse en el nuevo Hombre Araña y a restablecer el balance de universos que están a punto de colapsar. Aunque no todo es malo, pues en el camino se encontrará amigos con habilidades similares que lo ayudarán a salir adelante.

Lo Bueno

Hablemos de lo más destacado: su dirección artística. Nuevamente el dúo dinámico en animación de Phil Lord y Christopher Miller (The Lego Movie, 21 Jump Street y Lluvia de Hamburguesas) se salen de los estándares para ofrecernos una asombrosa historieta cómica en movimiento.

Spider-Man: Un Nuevo Universo es una película en 3D, pero no parece el 3D tradicional. Esta es animada por decenas de personas con ayuda de Adobe y otros recursos bajo un formato de 24 cuadros por segundo, de los cuales la mitad de ellos fueron tratados como si fueran en 2D con efectos de estiramiento y transposición de imágenes. Esto le facilita al estudio de animación a destacar las escenas con detalles como expresiones faciales, el sentido arácnido, viñetas y diálogos de personajes en la propia escena; secuencias de acción llenas de destellos coloridos y estiramientos de objetos que son muy complicados de hacer en 3D.

Esto también le permite iluminar las calles de Nueva York de forma más artística, con luces y colores que incluso van acorde con el estilo propio de Miles y las emociones por las cuales pasa el protagonista, ya sea una acción frenética llena colores grafiteros o una escena de suspenso con colores más apagados que siguen a los personajes. Hasta su propia banda sonora va acorde con el ritmo de la película, la cual debo decir que es de las más icónicas que haya escuchado de un superhéroe en mucho tiempo.

La dirección artística incluso va de la mano con la narrativa de la película, cuyo mensaje principal es que todos pueden ser el Hombre Araña a su manera. La idea de que distintas versiones del arácnido superhéroe vienen a ayudar a Miles está muy bien explicada y creo que la audiencia puede empatizar fácilmente con cualquiera de los personajes tan variados. Tengo entendido que respetan mucho sus orígenes respectivos de los artistas originales de cada cómic, ya sea el estilo colorido de neón de Spider-Gwen, el estilo anime de Peni Parker, el caricaturesco a-la-Looney-Tunes de Spider-Ham, entre otros.

Aún con tanto personaje, la película logra enfocarse en Miles Morales bastante bien y nos cuenta una trama bastante apegada a la realidad del protagonista, y aún sabiendo todas las reglas y orígenes del superhéroe, no nos deja de sorprender con cada escena. Shameik Moore hace de las suyas como Miles, mientras que otros personajes como tío Aaron (Mahershala Ali), el padre Jefferson Davis (Brian Tyree Henry) y Peter B. Parker (Jake Johnson) aportan su papel de mentor con visiones del mundo muy distintas que terminan forjando el camino de Miles.

Lo Malo

Quizá su único desacierto, aunque no muy negativo, podría ser su desarrollo. Las decisiones tomadas de algunos personajes parecen más fáciles de lo que realmente son y puede que la película no enfatice el peso que significa pues, dejar el destino del universo a manos de un chico novato. Quizá la excusa de dejar todo en manos de Miles no suena tan poderosa, aunque es claro que en las escenas de acción y las más dramáticas lo veremos acompañado de sus camaradas de otros universos.

Veredicto

Spider-Man: Lejos de casa introduce conceptos interesantes al universo del MCU de una forma que no habíamos visto antes. Peter Parker continúa siendo uno de los personajes más carismáticos del MCU y su rol como Spider-Man se torna cada vez más complicado. Una fácil recomendación. Las dos escenas post-créditos son sumamente importantes.