The Quiet Man – Análisis

The Quiet Man es un juego con Full Motion Video y peleas callejeras al mejor estilo del género Beat ‘Em Up. La premisa es que lo puedes disfrutar en una sóla noche y cuesta tan sólo $14.99 en Playstation Store y Steam. Es una producción desarrollada por Human Head Studios, creadores del primer Prey y colaboradores en el desarrollo de Bioshock Infinite, junto con Tatsuro Koike, antiguo director y supervisor de la saga Yakuza. Dicho todo esto y considerando la calidad de títulos experimentales que Square Enix ha lanzado como Life is Strange, I Am Setsuna o Forgotton Anne, el juego tendría que ser bueno ¿verdad? ¡¿verdad?!

Un Vistazo al Full Motion Video

Antes de analizar The Quiet Man, me gustaría recordar el arte de Videos de Movimiento Completo, o mejor conocido como Full Motion Video, que se popularizó en los años 90 tras el surgimiento de los discos compactos. Con su enorme capacidad de almacenamiento, muchos estudios aprovecharon la oportunidad de ampliar la inmersión del juego con videos de personajes actuando frente a una cámara, o bien, agregando una banda sonora digitalizada con un audio superior a lo acostumbrado.

La Sega CD comenzó con este movimiento en polémicos juegos como Night Trap y Corpse Killer,  mientras que compañías como Sierra y Origin aprovecharon a lo grande estas ventajas en juegos como Wing Commander III o Phantasmagoria para PC.

Para la Playstation vimos mucho uso de banda sonoras digitalizadas y cinemáticas de imagen real con actores en cámara (Live Action) en juegos como el primer Resident Evil o la versión anime de Chrono Trigger con mucho éxito en ventas y recepción. La tecnología de los motores gráficos fue mejorando y poco a poco esos FMV’s se convertían en algo innecesario. Incluso en la sexta generación de consolas vivimos un valle inquietante de juegos que utilizaban un buen apartado visual con Full Motion Video que simplemente no encajaban bien, como los juegos de El Señor de los Anillos de Electronic Arts. Aquí fue cuando dicha tecnología terminó siendo una simple curiosidad, cosa del pasado. Entonces, la pregunta aquí es ¿tendrá este nuevo estudio de The Quiet Man buenas razones para volver a este arte olvidado?

La Trillada Premisa

En The Quiet Man utilizas a Dane, un tipo sordo que se encuentra en búsqueda de una cantante que es secuestrada por un tipo enmascarado, ante esto, tienes que enfrentarte a hordas enemigas con puño limpio. Cuando son secuencias de acción, el juego transiciona a su apartado gráfico, mientras que en las escenas cinemáticas se mantiene el Full Motion Video. La intención del juego es que se juegue sin sonido, aunque aún así sientes las vibraciones que Dane percibe por su oído y sentidos sensoriales.

A decir verdad, no sé si esta premisa se siente ofensiva o se toma demasiado en serio. Aún si el juego destaca que nuestro protagonista es sordo, poco le importa a los demás personajes. En todas las escenas verás cómo cada uno de los personajes le habla a Dane como si pudiese escuchar. Incluso hubo un par de encuentros en los que Dane recalca su falta de audición, y aún así eso no detiene a los personajes de seguir hablándole como si nada, es claro que es intencional. De hecho, se siente como si en realidad hubiesen quitado el diálogo de por medio y le hubiesen puesto una mecánica sonora que pareciese interesante, cuando en realidad termina siendo confusa y un tanto ofensiva.

Literalmente, habrán escenas en las que un personaje le habla a Dane por 5 minutos. No existe una forma de comunicar los diálogos al jugador, como subtítulos o un lenguaje LESCO que hubiese comunicado mejor esas largas escenas de diálogo. Aun si el juego es corto, se siente como una pérdida de tiempo total.

Puede que a los personajes ni les importe siquiera que Dane sea sordo.

Aún con el sonido desbloqueado, no se siente como una historia muy convincente. Aquí vemos a un grupo de personas que utilizan a Dane por motivos bastante infantiles y poco convincentes. Mi única motivación en el camino es la facilidad con la que obtengo los trofeos. Podría rescatar algunas tomas del Full Motion Video que están bien logradas y esas vibraciones de sonido sensorial son un tanto trepidantes con un buen sistema de sonido.

Para empeorar el asunto, las transiciones entre los actores reales y su versión animada en 3D son bastante malas. Se siente un choque muy abrupto y disonante con lo que está pasando. Es curioso que las escenas de acción se las ahorraron para las partes animadas y los diálogos para los actores en cámara, es como si no tuviera suficientes recursos o motivos para transicionar entre las escenas.

Jugabilidad Caótica

En las secuencias de acción es cuando se implementaron pautas del género Beat Em’ Up.  Atacas con puñetazos, patadas, llaves y también obtienes una especial que te hace más veloz y menos vulnerable a los ataques. Esta se carga tras un combo exitoso. También puedes bloquearte y esquivar ataques.

Igual, no esperen mucho. Es un espectáculo de bugs, lleno de fallos en las mecánicas y terribles animaciones. Los movimientos de los personajes son sumamente toscos al igual que los motores de colisiones, recordándome juegos mediocres de hace dos generaciones.

Como el personaje no tiene barra de vida, el juego te informa sobre su estado actual con cambios en el color de la pantalla, pasando de una escala completa de colores a gris hasta llegar a rojo. Sin embargo, muchas veces me pasó que continuaba peleando cuando en realidad ya me habían derribado, segundos después aparecía automáticamente acurrucado en un rincón en el suelo. Así como lo leen. Aún si hubiese derrotado a un personaje o un jefe, el juego no perdonaba y me devolvía a punto de control anterior.

A veces no sabrás si has ganado la pelea o has muerto.

La cámara del juego es fija y está terriblemente mal implementada. Esto porque no deja ver a todos los enemigos, teniendo así puntos ciegos en el combate. Un truco que he tenido que hacer es buscar un ángulo ideal para verlos a todos.

El método para combatir los enemigos es muy sencillo: bloquear o esquivar y pegar hasta que sean derrotados, si tiene un arma, se esquiva y se pega a pocos, si es un enemigo grande, se esquiva y se pega mientras está aturdido. Incluso hay momentos en los que el juego lanza hordas de enemigos, aburriendo así al jugador de la misma fórmula cansina.

The Quiet Man se siente como un juego incompleto. Aún por el precio que vale y el tiempo que dura, es una oportunidad desperdiciada por parte del estudio. Quizá sea una oportunidad para que Square Enix se replantee el proceso de calidad que pueda ayudar a los estudios a aclarar la idea que ellos quieren transmitir en el juego. Esto porque a como están, pueden complicarle las cosas a otros estudios como pasó con IO Interactive. Quizá la iniciativa de Square Enix Collective con sus buenos títulos podría ser un buen punto de inspiración.

• Buen apartado sonoro a través del uso de los sentidos.

• Terribles y simplistas mecánicas de combate.
  • Jugabilidad llena de bugs.