Roma – Impresiones

roma impresiones 796x448

Aproximadamente cada cinco años, Alfonso Cuarón aparece dirigiendo una película que supera la expectativas de muchos. El recibimiento de sus filmes es usualmente mixto, con gente alabando su dirección y con otros que simplemente no simpatizan con la trama de sus películas. De cualquier forma siempre da mucho de qué hablar, y con Roma, no será la excepción.

¿De Qué Trata?

Aquí tenemos un drama de habla hispana muy inspirado en la infancia de Cuarón. Este sigue los turbulentos acontecimientos de la vida de una familia residente en Roma, un acomodado barrio en la capital de México de los años 70.

Lo Bueno

La cinematografía de Roma, también rodada por Cuarón, es muy distinguible. Todas las cámaras están posicionadas a lo largo de cada habitación de las escenas, de manera que nosotros como espectador, observemos detalles que ni siquiera los personajes pueden ver.

De esta manera la misma cámara se puede interpretar como un personaje que sólo está allí para observar todo el estilo de vida de la familia, pero más importante aún, recordando todos esos momentos difíciles y maravillosos de la vida cotidiana. Dicha técnica permite dar una perspectiva amplia de todas las emociones de todos los personajes, ya sean los 4 hijos de la casa, los padres, conocidos y las criadas.

Cabe destacar que el filme es en blanco y negro. Esta técnica le permite también enfatizar objetos clave de la película que nos hablan de aquel México de los años 70 como un pasado rico en recuerdos. Dicha técnica ayuda a enfatizar muchas emociones de los personajes.

Tengo entendido que el mismo Cuarón y su set se encargaron de reconstruir la casa tal y como él la recuerda. De la misma forma están reconstruídos la mayoría de lugares, de manera que los veamos como un recuerdo vivo en la memoria de los personajes.

Puede que no haya un seguimiento de un personaje en particular como estamos acostumbrados, pero es seguro que Cleo (Yalitza Aparicio), una de las criadas de la casa, es la protagonista que más destaca el director. Con su presencia entendemos todos los problemas que abundan la México de los 70, y que posiblemente hagan eco a la sociedad moderna muchos países como tal. Podemos ver la clara diferenciación de clases sociales, su consecuente afectación al proletariado, las protestas constantes del pueblo y los problemas típicos de la familia como conflictos de pareja y la falta de atención integral de padres para sus niños.

También tengo entendido que el personaje Cleo fue inspiración directa de “Libo”, criada de Cuarón durante su infancia. Y nuevamente, esto es justamente lo más importante del filme. Es curioso que para la película, la vida de Cleo es mucho más importante que todos los acontecimientos del país, y así lo es para ella misma también. Sólo diré que el guión tiene un desarrollo desgarrador y un desenlace hecho con mucha ternura que recoge los recuerdos de la infancia más valiosos con soltura y magistralidad.

Lo Malo

Como mencioné anteriormente, las películas de Cuarón siempre son divisorias. Roma fue filmada, actuada y editada con maestría, sin embargo, puede que para algunos, la cotidianeidad les resulte aburrida. Por lo general, esto también es un problema de las historias auto inspiradas o autobiográficas, donde usualmente se enfocan en la visión personal del director y dejan de lado la estructura clásica que el espectador está acostumbrado. No que entorpezca la calidad del filme, es sólo un punto a acotar al espectador.

En el filme verás largas transiciones de escenas que tienen mucho que ver con el agua y todo lo que esta se lleva. Puede que esa metáfora la utilicen un poco más de lo necesario. Por lo que se percibe en la obra, el agua viene a lavar las malas vibras después de una adversidad, aunque nuevamente, es la visión de Cuarón como tal, así que dependerá del espectador si toma o deja estas partes como buenas o malas.

Veredicto

Spider-Man: Lejos de casa introduce conceptos interesantes al universo del MCU de una forma que no habíamos visto antes. Peter Parker continúa siendo uno de los personajes más carismáticos del MCU y su rol como Spider-Man se torna cada vez más complicado. Una fácil recomendación. Las dos escenas post-créditos son sumamente importantes.