They Shall Not Grow Old – Impresiones

they shall not grow old impresiones 796x448

En internet puedes encontrar prácticamente cualquier material histórico de las guerras del mundo, sin embargo, no hay una forma de vivir la experiencia como si estuvieras allí en carne propia, ya sea en realidad virtual o remasterizado. Para aquellos curiosos, They Shall Not Grow Old es justamente un documental que nos trae a la pantalla grande y en 3D la experiencia de sentirte en la Primera Guerra Mundial.

¿De qué trata?

They Shall Not Grow Old o No Pueden Llegar a Viejos es un documental que narra cientos de relatos acerca de soldados ingleses que participaron en la Primera Guerra Mundial. La producción remasterizó cientos de horas de filmación en blanco y negro para convertirla a color en 3D, y editó muchas de las guerras de las trincheras para que tuvieran una narrativa fílmica, desde el momento que los soldados son llamados a participar hasta que regresan a casa.

Lo Bueno

Esta es una de las mejores experiencias en 3D creadas para el cine y también supone un acercamiento educativo a la historia de la guerra como nunca antes se había visto. Cuadro por cuadro podemos ver a los soldados a la distancia y con una paleta de colores similar a la encontrada en ese entonces, tal y como si fueran filminas en 3D. Es una forma más interactiva que invita al espectador a identificarse más, también fue una decisión de Peter Jackson, director del documental, quien afirma que quería que viéramos la guerra tal y como los soldados la vivieron.

they shall not grow old 02
El efecto en 3D le da mucha vida a ese momento histórico. Además de que los colores hacen que las imágenes cobren vida.

La edición es espectacular. Mucho del material fue extraído del Museo Imperial de la Guerra ubicado en Londres. Esto les dio la oportunidad de mostrar al público contenido nunca antes visto. Wingnut Films y House Productions han trabajado juntos para editar más de 100 horas de grabación y 600 horas de entrevistas de más de 200 soldados para construir una estructura narrativa del inicio y el fin de la Gran Guerra. Considerando que los soldados prácticamente son los que nos van contando la historia conforme vemos las grabaciones, es increíble ver cómo ordenaron todo de forma consistente y efectiva. También hay partes que no fueron filmadas y son reemplazadas por arte de la época o bien, arte realizado para la película.

Otro factor determinante es la producción audiovisual que hay de por medio. El estudio añadió audio remasterizado y coloreado visual fotorrealista, esto considerando que las grabaciones originales fueron realizadas en blanco y negro sin audio alguno. Los sonidos de los cañones, las conversaciones, la ambientación, todo está muy detallado y sumerge al espectador en aquella época. Acá una comparativa cortesía Warner Bros. Pictures:

Original Image Original
Modified Image Modified

Peter Jackson no titubeó a la hora de mostrar todos los colores de la guerra, por lo que podemos ver absolutamente todos los hábitos de los soldados. Siendo personas jóvenes y menores de edad que entraban a la guerra, podemos verlos haciendo amigos, entrenando e incluso dejando su inocencia en burdeles que se encontraban de camino. También se muestran las partes crudas de la guerra, hablamos de imágenes de personas heridas o fallecidas, mención de todas las enfermedades y armas químicas de la época y demás horrores.

Lo Malo

Este es un documental que viene a educar a la gente, más que entretenerla, por ahí puede que más de uno no sienta interés particular en la historia. Sin embargo sí considero que por lo menos la tecnología en 3D es algo digno de ver en cine. Quizá otro factor que pudo mejorar es que vemos la repetición de varias escenas una y otra vez durante la película en algunas ocasiones, aunque entiendo que todo el esfuerzo se fue en la investigación, la cual por cierto duró poco más de un año, algo poco usual que sólo directores como Peter Jackson harían. En efecto, él ha tenido experiencia previa en intentar reconstruir escenas perdidas del clásico de 1933, King Kong.

they shall not grow old 03
Un pelotón probando el peso del llamado tanque, un arma que cambiaría el destino de la Gran Guerra.

Veredicto

They Shall Not Grow Old es la mejor experiencia documentada de la Primera Guerra Mundial que puedes disfrutar en la pantalla grande. Es un recordatorio de los horrores que trae la guerra y sobre la bondad del ser humano en medio del caos.