Death Stranding para PC – Mini Análisis

Luego de ocho meses de su lanzamiento en Playstation 4 llega a PC una de las obras más divisorias del excéntrico Hideo Kojima: Death Stranding. Con algunos extras interesantes y una temática principal que ha adquirido una nueva interpretación, ¿podemos recomendar esta versión del juego?

Juego: Death Stranding
Género: Aventura de Exploración
Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español
Doblaje: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español
Jugadores: 1 en solitario, uso de objetos y mensajes de otros jugadores en línea.
Desarrollador: KOJIMA PRODUCTIONS
Distribuidor: 505 Games
Plataformas y fecha de salida: 14 de Julio del 2020 para PC via Steam y Epic Games Store. También disponible para Playstation 4.
Precio inicial: $59.99
Probado en: PC vía Steam

Decima en todo su esplendor

Los ports a PC de lanzamientos de consolas han tenido un historial bastante turbulento. En el peor de los casos, son una demostración de porqué no se lanzaron en PC en primer lugar, con muchos problemas de compatibilidad, rendimiento desastroso y un sinnúmero de limitaciones que a veces son corregidos por la comunidad de modders. En los mejores casos, sin embargo, son una conversión casi uno a uno que agrega opciones de video personalizadas, opciones extras y compatibilidad intuitiva con los dispositivos de PC.

Y con suerte es 50/50 la probabilidad de uno u otro.

Por suerte, en esta ocasión las noticias son buenas. Los hermosos y amplios paisajes que caracterizan esta entrega, su impresionante tecnología de captura de interpretaciones y realistas modelos de personajes se muestran en la versión para PC como nunca antes. Death Stranding es un juego visualmente increíble, incluso si la mayoría del tiempo estamos observando ambientes naturales sin mucha población o fauna.

Lee nuestro Análisis de Death Stranding para Playstation 4

Los efectos de ambiente, la verosimilitud del terreno que atraviesas en cada locación y la infinidad de formas en que nuestro protagonista Sam y su equipamiento reaccionan al mundo que los rodea crean a la perfección la experiencia que Kojima intentaba transmitir en este juego, si bien puede ser una experiencia que no es del agrado de sus seguidores más entusiastas. De cualquier manera, es innegable que el motor gráfico Decima se luce en PC, lo cual es una muy buena señal para otra entrega desarrollada en el mismo que estaremos esperando prontamente.

Y a la cual se hacen guiños nada sutiles constantemente.

La versión de PC ofrece algunas características sobre su versión de consolas. Además de las obvias opciones de configuración manual de gráficos y controles podemos citar, puntualmente:

• 60 (o más) cuadros por segundo, una mejora que debió incluir el juego original, según su director técnico Akio Sakamoto
  • Soporte para resoluciones ultrawide, es decir, proporción 21:9
  • Modo fotografía incluido en el lanzamiento
  • Objetos estéticos con referencias a Half Life y Portal (propiedades de Valve) y algunas misiones secundarias relacionadas a estos objetos

Este último fue agregado post lanzamiento a la versión de consolas y al igual que en muchos juegos de mundo abierto, le da una dimensión adicional a la aventura para los que se toman un momento para apreciar sus vistas.

El juego en sí

Decir que Death Stranding es un juego extraño no es un argumento controversial. Si eres fan de los juegos de espionaje táctico militar que le dieron a su director su fama, toparás con pared en esta entrega. Este no es un juego de acción en el sentido clásico. Su protagonista, Sam Porter Bridges, posee habilidades que lo hacen único en el contexto sobrenatural del juego, pero matar a diestra y siniestra no es una de ellas. Todo lo contrario. En muchos aspectos, Sam es una persona normal cuyo trabajo es simplemente llevar lo que la gente necesita de un punto A a un punto B, casi nunca de forma acrobática y llena de escenas de acción.

El punto al que quiero llegar es que Death Stranding es una obra con una visión singular muy definida. Si bien es inconfundiblemente un juego de Kojima, no está centrado en combate. La mecánica principal es la de encontrar formas eficientes de transportar objetos de diferentes características a través de terreno muchas veces complicado. En este sentido, es una lástima que aunque el juego cuenta con una banda sonora muy afín a la experiencia, no puedes escucharla durante tus viajes como sí podías, por ejemplo, en Metal Gear V: The Phantom Pain. De igual manera, muchos elementos de ciencia ficción del juego son explicados mediante artículos por medio de texto. Hubiesen sido perfectos como audios que escuchas mientras completas tus envíos. Es una lástima que no se haya aprovechado esta oportunidad.

Un juego de horror pudo haber salido fácilmente de esta premisa.

Su componente en línea, aunque indirecto, es parte fundamental de la experiencia. Contribuir con otros jugadores para crear caminos más seguros, carreteras que conectan ciudades e incluso realizar entregas que ellos no consiguieron completar puede parecer banal comparado a detener armas nucleares o combatir robots gigantes, pero son acciones que puede realizar casi cualquier persona y que contribuyen al tema del juego de crear conexiones. Esa es la temática principal. Gente trabajando en conjunto para ayudar a conectar un mundo en el que debido a un evento a nivel mundial está cada vez más aislado y dependiente de los repartidores. Lo meta de esta premisa puede haber sido un tanto subestimada en la fecha original de lanzamiento, pero en este 2020 ha tomado un significado nuevo para muchos jugadores encerrados en sus casas debido a eventos completamente fuera de su control.

Podría llamarse 2021 Simulator.

Death Stranding podría categorizarse en muchos sentidos como un juego de simulación de trabajo. Eso sí, ambientado en un mundo sobrenatural y con valores de producción muy altos. Si una aventura colaborativa ambientada en un mundo extraño y con muchos momentos de silenciosa meditación en medio de hermosos paisajes suena como algo que te llama la atención, hay pocas opciones mejores que esta.

• Apartado gráfico impresionante
  • Jugabilidad simple pero satisfactoria
  • Modalidad online mejora la experiencia de un sólo jugador