Mortal Kombat 1 – Review

Mortal Kombat 1 - Main

Como si no tuvieramos ya un año de locura en temas de juegos de pelea llega NetherRealm Studios con Mortal Kombat 1 y hace que todos los demás se arrodillen ante él. Con Liu Kang en su portada detrás del emblematico dragón del torneo de artes marciales entre reinos, Mortal Kombat  llegó para nuevamente recordarle a los demás quién es el mejor.

Juego: Mortal Kombat 1
Género:
Peleas
Subtítulos: Español y otros 9 idiomas
Doblaje:
Inglés, Español Latino y Español Castellano entre otros idiomas
Jugadores:
Campaña de un solo jugador, multijugador local y en linea de dos jugadores simultáneos.
Desarrollador: NetherRealm Studios
Distribuidor: Warner Bros. Games
Plataformas y fecha de salida: PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Microsoft Windows
Probado en: Nintendo Switch, Campaña reseñada en Playstation 5
Precio inicial:
$69.99

Sinopsis

Mortal Kombat 1 es la última entrega de la legendaria saga de juegos de pelea, donde el combate es violento, explicito y lleno de sangre y sesos.

En esta ocasión se siente dos experiencias totalmente diferentes en este aspecto. La campaña principal se enfoca en las historias. No intentan matar o destruir a ningún participante. No utilizamos algunos de las mecánicas que han hecho famoso a estos juegos, lo cual se respeta y se aprecia. 

Los diferentes modos demuestran ser opciones para diferentes jugadores lo que nos dá más razones de comprarlo. El juego introduce nuevas mecánicas como los “kameo fighters” que son personajes de apoyo que podemos utilizar en combate como continuadores de combos o para suplementar debilidades de nuestros personajes como equipar a un kameo fighter enfocado en ataques de distancia junto al principal que se enfoque en ataques cuerpo a cuerpo.

En este juego se dan la libertad de cambiar muchas cosas de los personajes, como en la historia principal son basicamente los personajes del pasado pero con otras historias debido al reinicio de la la línea del tiempo gracias a Liu Kang esto hace que se sientan todos frescos en temas de diseño de personajes, vestuarios y definitivamente en movimientos.

Jugabilidad

En este apartado no decepcionan tampoco. Se sienten los controles tallados, responsivos y sin tiempos de respuesta retrasados. Los comandos son fáciles de aprender y a las pocas peleas, como es característico de Mortal Kombat, vas a poder sentirte como el mejor jugador del juego al ejecutar combos y movimientos con facilidad.

Mortal Kombat 1 - Pelea

El diseño de los niveles es un punto que quería destacar. Sabemos bien que las arenas de kombate son basadas en los capítulos de la historia. Se nota bastante en primera instancia que los niveles son sumamente detallados. Te detendrás en ocasiones a ver todos los detalles y llamados al pasado en los niveles. Los personajes no jugables que espectan la pelea serán tan detallados como los personajes que los jugadores eligieron.

Contenido

Contamos con una campaña de unas 4 horas y media que nos va llevar por diferentes lugares, muchos nuevos donde encontraremos a personajes cautivantes, inteligentes y sumamente detallados.

Realmente y sin exagerar sentirán que son personas reales que se pusieron los vestuarios, el nivel de detalle facial en absolutamente todos los protagonistas de la campaña es surreal. La barra en este tipo de tecnologías la tenemos alta gracias a NetherRealm y el excelente trabajo que realizaron para Mortal Kombat 1.

Tenemos la Kampaña, Invasiones, las clásicas Torres, Versus (local y online) y modo torneo, entre modos de práctica y aprendizaje.

Los desbloqueables de la historia serán cosméticos como accesorios para los personajes del juego, también en invasiones y torres se podrán desbloquear objetos únicos para tener a nuestro favorito tal y como queramos.

Sonido

La música pasa un poco desapercibida, pudo haber sido el mismo soundtrack de Mortal Kombat 11 y no lo notaríamos sinceramente, donde sobresale el apartado sonoro es en el doblaje de voz.

Aquí es un gran reto ya que los personajes en la campaña principal hablan muchísimo. Con detenimiento revisé que nadie se saliera del canasto en el apartado de lipsync pero puedo reportar que se logró de manera magna. Los efectos de sonido de golpes y de diferentes objetos y ataques como suelen hacerlo sobresale con un sabor único y especial.

Gráficos

Gráficamente es sobresaliente a lo demás que hemos visto, superando por millas a Street Fighter 5 (juego también disponible en consolas de generación actual) los rasgos faciales como mencioné anteriormente serán siempre puestos a prueba por nuestros ojos para ver si son realmente personas o son simplemente renders de gente real o incluso si son los actores interpretando toda la campaña. El caso es que la campaña se vive en el motor del juego sin cambiar drasticamente (afortunadamente) entre CGI y diferentes gráficos a la hora de pelear. No escatiman este apartado y sin lugar a dudas será el punto de compra para muchos, para poner a prueba las tarjetas gráficas o para empezar a ver valor a la compra de una consola como el Xbox Series X o el PS5.

Conclusión

Concluyo aportando que en Nintendo Switch el juego tiene muchas limitaciones, definitivamente no es la mejor versión ni debería ser pensado para la gente que le gustaría experimentar este juego en su esplendor total. Podria funcionar para quien quiera seguir practicando con su personaje favorito en el camino o en transporte público pero no recomiendo para quien esperó todo este tiempo la secuela del 11 que fue de igual manera desepcionante en terminos de rendimiento. 

Mortal Kombat 1 - Switch

En cambio en consolas de generación actual tenemos un juego que brilla y sobresale, al espectar Mortal Kombat 1 tendremos un deleite visual y de sonido que nos alza la barra tan alto que ningún otro juego en el tiempo próximo logrará llegar. No solo es un juego de peleas, no solo es un arcade o juego para competir con amigos o desconocidos en linea. Es una experiencia completa que vale el costo para espectar y disfrutar una campaña interesante con algunos giros. Perfecta para quien quiera introducirse al lore de la saga. Perfecto para quien quiera ver de que se trata todo esto y porqué la gente habla tan positivamente de este espectacular juego de peleas.

Puntaje

Vamos directo al puntaje, esta obra es un 10 cerrado. NetherRealm se luce con un producto sumamente completo y lleno de vida. Reiniciaron las historias y a los personajes y eso presentó una oportunidad que todo el equipo aprovechó y entregó con creces.

No puede perderse este año la oportunidad de jugar Mortal Kombat 1, es hora de hacer FATALITIES a diestra y siniestra.