Amnesia: Rebirth – Análisis

Hace diez años los desarrolladores de Frictional Games revitalizaron el género de horror con un título que, aunque no contaba con grandes valores de producción, se convirtió en uno de los más influenciales en la industria. Amnesia: The Dark Descent es hoy por hoy considerado como un clásico que incluso impulsó a muchos youtubers al estrellato, entre ellos grandes nombres como PewDiePie. Su esperada secuela, Amnesia: Rebirth, tiene zapatos muy grandes que llenar. ¿Cómo se compara a su predecesor?

Juego: Amnesia: Rebirth
Género: Survival Horror
Subtítulos: Inglés, español, italiano, francés, alemán
Doblaje: Inglés
Desarrollador: Frictional Games
Distribuidor: Frictional Games
Plataformas y fecha de salida: 20 de Octubre del 2020 para Playstation 4 y PC vía Steam | Epic Store | GoG Galaxy
Precio inicial: $29.99 en Steam y Playstation 4, $20.99 en Epic Games Store, $10.11 en GoG

Horror humano

Anastasie “Tasie” Trianon viajaba junto a su esposo Salim sobre el continente africano como parte de una expedición cuando su avión se estrelló en algún lugar del desierto. Cuando recobra el conocimiento se encuentra sola. Siguiendo los restos de su expedición, comienza a recordar parte del accidente y los sucesos posteriores a este. Sin saberlo, se sumerge en un misterio sobrenatural que puede costarle mucho más que su propia vida.

Amnesia Rebirth - Avion
Y desde el primer momento hay mil preguntas sin resolver.

Los primeros momentos de Amnesia: Rebirth hacen todo lo contrario a lo que haría un juego de horror de este pedigree tan definido. En vez de encerrarte en claustrofóbicos y oscuros pasillos, te transporta al soleado y abierto desierto argelino. La luz, que generalmente es una de tus mayores aliadas en los juegos de horror, se convierte aquí en un obstáculo directo. Debes atravesar estos ambientes buscando refugio del sol, ya que este degrada tu cordura y la exposición directa a él te hará daño progresivo. Esta inversión de elementos es deliberada y, en cierta forma, es una forma de comunicarle al jugador que esta no será una experiencia como las pasadas.

Mecánicamente el juego es simple. Puedes interactuar con muchos objetos del ambiente al tocarlos, examinarlos o tirarlos. Piedra, madera y metal se comportan como deberían gracias al motor de físicas del juego. Algunos de los acertijos que encontrarás durante la historia principal hacen uso de interacciones simples entre objetos, pero con un grado interesante de libertad que te permite resolverlos fácilmente si eres observador. Aunado a esto, debes buscar en tu ambiente cerillos para alumbrar tu camino en las zonas oscuras y eventualmente combustible para una lámpara de mano, muy al estilo del Amnesia original.

Amnesia Rebirth - Lampara
Sip, puedes intentarlo… pero nadie vendrá a ayudarte.

A medida que descubres partes de tus recuerdos irás desentrañando una oscura historia de supervivencia con varios elementos de horror lovecraftianos. Tasie no es una guerrera de ningún tipo y, aunque posee una gran resistencia física, el mayor peligro que enfrentará es el de perder poco a poco su cordura y sucumbir a una oscura fuerza que crece en su interior.

Los enemigos que la acechan durante el viaje no pueden ser combatidos sino que deben ser eludidos. Caminar lentamente y manteniendo un bajo perfil te ayudará a no llamar su atención, así como también una nueva habilidad de esconderte a ras del suelo. Con esta serás casi invisible en lugares oscuros. Esta acción viene a reemplazar la habilidad de esconderte en armarios o bajo mesas, ya que estos objetos casi no estarán presentes durante tu viaje.

Amnesia Rebirth - Altar
Eso sí, los altares paganos preocupantes no faltarán.

La ecuación es sencilla pero mantiene tensos estos encuentros. Si usas los cerillos para encender velas, antorchas y otros elementos del ambiente, puedes evitar perder la cordura, pero esta luz te expondrá ante los enemigos. Dichos enemigos afectan también tu estado mental incluso con sólo mirarlos directamente, y pueden encontrarte olfateando el ambiente. Además, los eventos sobrenaturales o alarmantes también te afectarán mentalmente, produciendo alucinaciones visuales y auditivas cuando tu cordura llegue a niveles peligrosos.

A pesar de su situación vulnerable (y otras complicaciones que se presentan durante la historia), Tasie es una protagonista muy capaz y con una actitud de sobreviviente. Un punto que agradará a algunos más que a otros es que Tasie tiene muchas líneas de diálogo que expresan su estado de ánimo y describen sus reacciones ante los eventos. Este es un factor divisorio importante de mencionar. La decisión es deliberada por parte de los desarrolladores y va muy acorde al juego que crearon, pero en cierta forma elimina parte de la tensión del momento a momento.

El renacer de la franquicia

Amnesia: Rebirth es una historia sobrenatural de horror, cierto, pero en su núcleo es una historia llena de elementos muy humanos. Frictional Games desarrolló una trama trágica que incluye temáticas de sacrificio, amor y en especial de maternidad con gran efectividad, pero es comprensible que estos no sean elementos que todos los videojugadores consideren directamente relacionados con horror.

Amnesia Rebirth - Cuna
Incluso cuando el arte del juego es inquietante en muchos sentidos.

A raíz del status de casi leyenda urbana que ha alcanzado su predecesor, la principal crítica en contra de esta entrega es que no es tan efectiva en términos de horror, por mucho. Los momentos solitarios e inmersivos del original han sido reemplazados por una narrativa más tradicional y con personajes definidos. Un factor que podría decepcionar a muchos.

Sería injusto decir, sin embargo, que esta secuela no contiene elementos de horror. Lo que sí es claro es que son de un tipo específico, uno más adulto y humano que el que normalmente encontramos en historias lovecraftianas. El final, específicamente, te plantea una de las decisiones más difíciles y complicadas que encontrarás en un videojuego moderno. Este es uno de los puntos más importantes que la historia recalca. La toma de decisiones que afectan vidas enteras, en momentos donde la incertidumbre parece nublar todas las opciones.

Amnesia Rebirth - Otro Mundo
Salvar universos es fácil, salvar gente… no tanto.

Es evidente que Frictional Games se inclina más por el lado narrativo que el de horror clásico, y este tipo de evolución es algo que debería verse más en los estudios de videojuegos. Su entrega anterior, SOMA, fue un paso decidido a este estilo particular que tuvo la dividida recepción que sin duda esta entrega tendrá también. A pesar de esto, es una buena recomendación para los amantes de las historias de horror.

• Ambientación de horror llena de momentos tensos
  • Acertijos desafiantes pero intuitivos
  • Todos los elementos del juego contribuyen a la temática central de la historia

• Mecánicas no muestran avance significativo
  • Podría no ser horror efectivo para algunos jugadores

Amnesia: Rebirth puede no ser la escalofriante secuela que muchos esperaban, pero es una clásica historia de horror lovecraftiana. Su recepción será divisoria y con buena razón, ya que existe en ese lugar entre dos mundos donde o te pasa de largo o te rompe el corazón.