Estás Aquí
Inicio > Géneros > Aventura Narrativa > Black Book: Prólogo – Impresiones

Black Book: Prólogo – Impresiones

La era de los demos, en la cual podíamos probar un juego de forma gratuita y decidir si comprarlo o no, ha tenido un resurgir en los últimos años gracias a las facilidades que ofrecen las tiendas digitales. En ocasiones, dichos demos sirven a los desarrolladores como campaña para sus lanzamientos o incluso proyectos de financiamiento en Kickstarter o IndieGoGo. Tal es el caso esta vez de Black Book, una alternativa en el género de estrategia RPG por turnos con una ambientación única y oscura.

Juego: Black Book: Prologue
Género: RPG, Estrategia
Subtítulos: Inglés y Ruso
Doblaje: Inglés y Ruso
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: HypeTrain Digital
Distribuidor: HypeTrain Digital
Plataformas y fecha de salida: 5 de Mayo del 2020 para PC y Mac via Steam
Precio inicial: Gratis

El corazón de la oscuridad

En Black Book seremos testigos de las aventuras de Vasilisa, una joven aprendiz de bruja que se inicia en las artes oscuras. Como es tradición en el país eslavo de fantasía en el que se desarrolla la historia (este de Europa), las jóvenes con aptitud para la magia hacen un pacto con el mismísimo demonio con el fin de obtener poderes mágicos. 

Atravesar las puertas del infierno es un momento importante para toda jovencita.

El propósito de este pacto, sin embargo, no es tan altruista como podría aparentar. Vasilisa busca abrir siete sellos mágicos con el fin de hablar con su amado, el cual falleció víctima de suicidio bajo circunstancias misteriosas.

El rol de las jóvenes brujas es utilizar sus poderes para defender a los demás habitantes de las oscuras criaturas que frecuentemente atacan sus pueblos. Algunos de ellos son entidades que causan dolores de cabeza a los aldeanos por su naturaleza traviesa y poco empática. Otros, en cambio, amenazan la vida de pueblos enteros. Es aquí donde Vasilisa interviene con su conocimiento de las fuerzas oscuras y sus habilidades mágicas con el fin de combatirlos.

El titular libro negro será tu fuente de conocimiento sobre las entidades de la noche, así como también la forma de manejar la composición de tus hechizos en batalla. Estos son conceptualizados como “palabras de poder” que puedes usar tanto para protegerte de los ataques enemigos como para causarles daño. El combate es bastante simple de aprender, similar a otros juegos del género como el popularísimo Slay the Spire. La principal distinción de Black Book, sin embargo, es su ambientación y cómo esta afecta la jugabilidad de los encuentros.

Combatir monstruos es el negocio familiar.

Como mencioné anteriormente, el juego está lleno de cuentos y leyendas de folclor eslavo. Las historias de este género están llenas de criaturas peligrosas, rituales oscuros y muerte. Generalmente se centran en tragedias que caen sobre personas inocentes debido a su ignorancia, negligencia o falta de cautela ante lo desconocido. Los espíritus de la noche tienden a preferir víctimas indefensas y dependerá de Vasilisa ayudar según sus capacidades.

La vida de un cazador de monstruos

La jugabilidad de Black Book se divide básicamente en dos modalidades. Primero, una aventura narrativa en la que interactúas con otros personajes, seleccionas entre las opciones de diálogo y tomas decisiones. Esta es la forma como mucha del trasfondo es revelado al jugador. Además, al iniciar el episodio se te presentará un mapa con una línea de puntos de interés que culminan en el objetivo que quieres alcanzar. La forma cómo llegas hasta este objetivo depende de tí, ya que puedes escoger viajar linealmente hasta él o bien explorar caminos secundarios. Cada uno de estos caminos te presentará con una situación especial que deberás resolver para continuar. Salir airoso de estas situaciones dependerá de las decisiones que tomes.

Viajar sólamente de día es para débiles, así que no es una opción.

Si tus decisiones son correctas, ya sea gracias a tu intuición o tu conocimiento sobre las entidades paranormales que habitan la zona, recibirás recompensas de experiencia, equipo y otros beneficios. Si es incorrecta, en cambio, puede que sufras daño, acompañado de alguna anécdota lúgubre sobre los acontecimientos. El juego te ofrece acceso a información sobre diferentes rituales, hechizos y criaturas. Esto, aunado a un detectivesco sentido de atención, te ayudará a tener éxito en muchas situaciones. 

El combate, por su lado, es accesible y satisfactorio. En cada ronda, tienes el primer turno y podrás anticipar lo que los enemigos harán en el suyo. Esta información debe influenciar, mas no decidir, tus ataques. Algunos enemigos son simples y podrás derrotarlos simplemente reaccionando a sus futuros ataques. Otros son más complejos, con habilidades que incrementan de manera compuesta turno a turno lo cual hace que la respuesta no sea tan sencilla.

Pero la violencia es siempre la respuesta correcta contra estas criaturas.

Un detalle interesante es que en cada ronda los hechizos que utilices desaparecerán y serán reemplazados con otros de tu “mazo” de palabras de poder. Esto significa que puedes guardar hechizos defensivos para rondas futuras si conoces el patrón de ataque enemigo, pero también significa que si abusas de los hechizos ofensivos, puedes encontrarte sin formas de ataque en rondas futuras. Todas estas son consideraciones que deberás tomar en cuenta al combatir y le dan un buen nivel de profundidad al combate.

En conclusión, tanto desde un punto de vista mecánico como narrativo, Black Book promete convertirse en una entrega muy llamativa para los amantes de las mitologías menos exploradas así como de los juegos de estrategia por turnos. Al momento de este artículo, el juego ha sobrepasado ampliamente su meta inicial de Kickstarter, por lo que sólo nos queda esperar para disfrutar de esta prometedora entrega.

Eulices Nicot
Eulices Nicot
Eulices Nicot es miembro de la legendaria PC Master Race y le gusta discutir sobre videojuegos y películas. Escríbele qué tan equivocado está en todo lo que dice en un comentario, en su Facebook, o a través de Steam.
Top