Dark: Temporada Final – Impresiones

«El hombre puede, acaso, hacer lo que quiere; pero no puede querer lo que quiere.«
-Arthur Schopenhauer

La tercera y última temporada de Dark ha llegado y con ella se marca el final de esta serie alemana que tomó al mundo por sorpresa. Con una producción cada vez más pulida y múltiples teorías exploradas por sus fans, ¿qué tan bien cierra su historia?

¿De qué trata?

Retomando los eventos justo al final de la anterior temporada, exploramos la inclusión de un mundo paralelo al de los eventos de la serie. Las relaciones entre los personajes y entre distintos períodos históricos se entrelazan con esta nueva realidad. Estos choques son casi siempre trágicos, revelando más y más del ciclo infinito de acontecimientos.

Pero por suerte a salvo del ciclo infinito de Netflix.

A pesar de tantas líneas históricas simultáneas, la trama centra su atención en la misión de Jonas y Martha (esta última del mundo alterno). Ambos buscan desesperadamente la forma de deshacer el ciclo infinito de eventos.

Lo Bueno

Dark es una serie que ha ido evolucionando con cada temporada en todos sus aspectos. Su calidad de filmación, vestuario, efectos especiales y complejidad del guión han dado pasos significativos hacia adelante con cada iteración. El trabajo de los actores en sus interpretaciones, así como el de casting para los personajes, son también dos puntos altos de la serie.

Los nuevos elementos agregados a la trama le dan una complejidad que puede dejar perplejo al espectador, pero estos nunca son irrelevantes. Todo lo contrario. La forma como eventos de las dos temporadas anteriores son explicados evidencian una planificación y atención al detalle que pocas veces se aprecian en la televisión. Definitivamente, Dark es de esas series que más se prestan para discusión debido a sus múltiples hilos narrativos y los principios científicos que ejemplifica.

Los cuales son a veces más fáciles de entender que el mismo guión.

Es impresionante ver cómo, desde sus inicios, la visión para la serie parece haber sido tan definida. Sin duda uno de los aspectos que más la separa de otras series y que le da su merecido lugar en la cultura popular.

Lo Malo

Como mencioné anteriormente, Dark es una serie compleja. El tiempo de espera entre una temporada y la otra hace que mucho del hilo de la ya de por sí complicada trama se pierda. Retomarlo es definitivamente una labor más allá de lo que la recapitulación que Netflix ofrece puede lograr. Esto tiene un efecto negativo en el disfrute y, de cierta forma, la mejor experiencia con la serie será la de la gente puede ver las tres temporadas de forma contínua, muy alineado con la modalidad binge que Netflix popularizó. 

Si planeas comenzar la tercera temporada sin tener frescos los eventos de las primeras dos, prepárate para sentirte perdido en la mayoría de los capítulos.

Veredicto

Dark es una serie como pocas que sorprende gracias a su alto nivel de producción y su complejo pero sólido guión de ciencia ficción. Su final explora de forma efectiva sus temáticas. Una historia con moraleja sobre cómo el ser humano puede causar ciclos de sufrimiento al interferir en fenómenos que no comprende por razones egoístas.