Desperados III – Análisis

El juego de tácticas en tiempo real Desperados III sirve como una precuela de toda la franquicia y un punto de entrada perfecto para los que nunca han experimentado un juego de este género. Con muchos puntos fuentes a su favor, veamos en qué consiste esta aventura en el viejo oeste.

Juego: Desperados III
Género: Tácticas/Estrategia en tiempo real
Subtítulos: Inglés, Español, Italiano, Alemán, Francés
Doblaje: Inglés, Alemán
Desarrollador: Mimimi Games
Distribuidor: THQ Nordic
Plataformas y fecha de salida: 20 de Junio del 2020 para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Linux, MacOS
Precio inicial: $49.99

Venganza, a sangre fría

La historia de Desperados III se cuenta en dos líneas temporales, con pequeños episodios en el pasado al inicio de cada acto. Muchos años atrás, James Cooper y su hijo John persiguen al forajido conocido solamente como Frank. Luego de un trágico enfrentamiento (y una oportuna intervención) John pierde a su padre y decide emprender su camino de venganza.

En el presente, John sigue de cerca el rastro de Frank. Esto lo enfrenta a miembros de su banda, quienes trabajan para la explotativa Compañía DeVitt. Al igual que John, varios personajes se unen a esta misión misión por razones personales. Algunos han sufrido injusticias a causa de esta compañía, otros tienen deudas que pagar y algunos lo harán principalmente por dinero.

Si eres fan de Star Trek, adivinarás el nombre del doctor.

La historia avanza a paso firme capítulo por capítulo, expandiendo tu equipo de singulares personajes así como sus habilidades. En este sentido, los desarrolladores de Mimimi han hecho un gran trabajo. Cada capítulo tiene su giro especial. En algunos, debes eliminar un número de objetivos dentro del mismo lugar. En otros, el equipo se dividirá en dos para recorrer caminos separados. A veces utilizarás solamente a algunos de ellos, en misiones personales. Todos estos cambios te obligan a utilizar cada uno de los personajes de forma plena, sirviendo como tutoriales prácticos sobre sus habilidades especiales.

Las misiones también cuentan con una buena variedad de ambientaciones y diseño de niveles. Recorrerás polvorientos pueblos abandonados, amplios pantanos y hasta mansiones de adinerados terratenientes. Todos cuentan con elementos que le dan variedad a la jugabilidad y ofrecen retos particulares, dándole a cada miembro de la banda una razón para brillar según sus características.

Y son capaces de matar decenas de enemigos y no sentir el menor remordimiento.

Otro aspecto muy positivo es la caracterización de los personajes. Cada miembro tiene una personalidad muy definida que en ocasiones choca con la de otros. Sus líneas a la hora de seleccionarlos, responder a tus órdenes y coordinar sus ataques son muy variables de acuerdo al momento y lugar donde los ejecutes. El trabajo de voces, los diálogos y las cinemáticas ayudan a darle un estilo auténtico de western, enaltecido por un apartado gráfico y una dirección artística que es de lo mejor que nos ha ofrecido este desarrollador.

Mil formas de morir en el oeste

Los personajes que se unen a la pandilla tiene sus habilidades especiales únicas. John es el mejor a la hora de eliminar rápida y silenciosamente a sus enemigos gracias a sus habilidades con cuchillos. McCoy es un doctor con talento de francotirador que hace uso de fármacos para eliminar o noquearlos. Hector es un cazador con gran fuerza física y una excéntrica relación con su trampa para osos, Bianca. Kate es hábil utilizando disfraces y distrayendo a los enemigos. Por último, Isabelle utiliza varios trucos sobrenaturales para ayudar al equipo a lidiar con las más complejas situaciones.

Situaciones que se tornan desastrosas rápidamente.

Cada misión te dará uno o varios objetivos que puedes realizar de la forma que más se acomode a tu gusto o habilidad. Puedes atenderlos casi siempre en el orden y de la forma que quieras. También puedes optar por eliminar de manera no letal a los enemigos, lo cual hará más riesgosos los enfrentamientos y le agregará dificultad a las misiones. En este sentido, la jugabilidad es bastante permisiva y flexible, abriendo la posibilidad de que encuentres tus propias soluciones a los problemas.

La inteligencia artificial es limitada, pero esta es una decisión deliberada. Los enemigos tienen un rango de visión en forma de cono que es variable en alcance y se encuentra casi siempre en movimiento, pero no percibirán absolutamente nada que esté fuera de él a menos que esté muy cerca. Muchos de ellos siguen patrones simples de comportamiento que son fáciles de predecir. Esto no quiere decir que puedas subestimarlos. Cada nivel tiene un esquema muy bien pensado de obstáculos que deberás ir entendiendo y superando poco a poco. Algunos enemigos son fáciles de distraer y eliminar. Otros son mucho menos manipulables y requieren determinadas habilidades o coordinación entre varios personajes para ser eliminados.

Y todo, absolutamente todo lo que haces es guardado y a veces galardonado.

Si bien el juego fomenta el sigilo como mecánica principal, aun al ser detectado puedes lidiar con la mayoría de las situaciones si sabes utilizar escondites o bien eliminas a todos los enemigos usando armas de fuego. Cualquiera de las dos opciones es válida y no existe penalización por usar la vía más bulliciosa o letal. Si puedes lidiar con las consecuencias y salir avante, es válido.

Una de las primeras instrucciones que el juego te da es que utilices frecuentemente la habilidad de salvar rápido, para que así puedas experimentar con varias formas de lidiar con situaciones específicas. La interfaz incluso te avisará con un contador en pantalla cuánto tiempo llevas desde la última vez que salvaste. Al inicio, esta opción me pareció limitante en cuanto a la relación riesgo/beneficio de los enfrentamientos, ya que salvar constantemente elimina por completo cualquier tensión acumulada en el sigilo. Sin embargo, debo admitir también que los momentos de mayor frustración son aquellos en los que te equivocas y tu último juego salvado es varios minutos atrás, rompiendo completamente el ritmo del juego. Es una mecánica no muy elegante, pero que beneficia al jugador y a su experiencia.

Y puedes guardar tus repeticiones para recordar tus mejores partidas.

Todos estos puntos que podrían ser considerados negativos van de la mano a la dificultad. Esto quiere decir que si buscas una experiencia más retadora, puedes incrementar la dificultad o modificar distintos elementos del juego. Una buena opción, aunque no la recomendaría para los jugadores nuevos en el género en su primera pasada.

Finalmente, tal vez la crítica más fuerte en contra del juego es su limitada innovación. Si jugaste la entrega anterior de su desarrollador, Shadow Tactics: Blades of the Shogun, notarás que muchas de sus mecánicas y elementos de jugabilidad son las mismas en Desperados III. Incluso, podría decir que la ambientación en Japón feudal de su anterior entrega, con ninjas y samurais, se adapta mucho mejor que la del viejo oeste a las mecánicas de sigilo que el juego ofrece. Esto no quiere decir que el juego sea malo o que no haya evolución técnica y refinamiento en esta entrega. Sin embargo, al jugar ambos, sentirás un constante sentimiento de deja vu.

Desperados III es una excelente entrega de un subgénero que normalmente no hace muchas olas. Si eres nuevo en este tipo de juegos, esta es una de las mejores formas de comenzar. Todos sus elementos, desde el apartado gráfico y sonoro hasta las mecánicas, están muy bien implementadas y merecen elogio, a pesar de que puede percibirse que es demasiado parecido a entregas anteriores del mismo desarrollador.

• Excelente ambientación y diseño de niveles
  • Efectiva caracterización de personajes gracias a diálogos y trabajo de voces
  • Dificultad desafiante pero justa, con muchas opciones de modificación