Dead Island 2 – Review

Desarrollador: Dambuster Studios
Distribuidor: Deep Silver
Plataformas y fecha de salida: 21 de abril de 2023 para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S
Probado en: PlayStation 4
Precio inicial: $69.99

Bienvenidos a HELL-A

Nuestra aventura inicia en Los Ángeles. El gobierno está evacuando mediante aviones a varios grupos de personas para que escapen de la epidemia del virus zombie. Acá conoceremos a los 6 personajes jugables que podremos elegir para nuestra partida. Ellos son Bruno el Estafador, Carla la Mecánica, Dani la Vendedora, Amy la Atleta, Jacob el Doble de Acción y Ryan el Bailarín Exótico.

Los Slayers

Lamentablemente para estos personajes y todos aquellos quienes viajaban en el avión con ellos, las cosas no salen como lo planeado. El avión se estrella al poco tiempo de despegar dejando encerrados a los sobrevivientes en LA. Ahora nuestro personaje deberá encontrar la manera de salir de HELL-A, como le llaman quienes aún siguen allí.

En nuestra aventura recorreremos varias locaciones de Los Ángeles como Beverly Hills, Bel-Air, Santa Mónica y Hollywood Boulevard. En cada lugar encontraremos sobrevivientes. Algunos de ellos son bastante característicos o llamativos, y colaboramos con ellos de una u otra forma. El método principal es mediante misiones, pues esta es mejor forma para sobrevivir. Aunque algunos de ellos quizá tienen su propia agenda.

La historia cuenta con bastantes momentos de humor. Es entretenida. Si bien algo que no se sale mucho de la norma de historia de zombies, sí es bastante disfrutable y deja el deseo de querer más, ya sea mediante DLC ya anunciado o bien en una secuela.

Buenos graficos incluso en PS4

Es importante tener en cuenta que el personaje que seleccionemos será con el cual jugaremos toda la historia y si se quiere cambiar de personaje se deberá volver a comenzar de nuevo.

Habilidades, armas y combates

La principal diferencia entre los personajes son las estadísticas y habilidades iniciales que son exclusivas de cada personaje, siendo estas una guía del estilo de jugabilidad que tiene cada uno de ellos. Pero esto no los limita. Nuestro personaje obtendrá experiencia y subirá niveles con los cuales desbloqueamos ranuras y nuevas cartas de habilidades que podremos equipar para personalizar y ajustar el personaje a nuestro sistema de juego.

Estas habilidades se dividen en innatas, las cuales son las exclusivas de cada personaje. Destrezas, las cuales están relacionadas a movimientos básicos. Supervivencia, que son habilidades que ayudan en cuanto la salud. Asesinato, que nos facilitan el combate contra los zombies y finalmente las de Numen, que están relacionadas a una habilidad que se desbloquea conforme avanzamos en la historia.

Habilidades

Los combates pueden realizarse con armas de cuerpo a cuerpo o armas a distancia. Estas aparecen en versiones desde básicas hasta legendarias, las más difíciles de conseguir, pues están bloqueadas detrás de misiones avanzadas en el juego.

Las armas pueden mejorarse con una gran variedad de habilidades. Para ello necesitaremos una mesa de trabajo y materiales que iremos encontrando tirados por todo el mapa o bien como recompensa de derrotar a un enemigo. Cada arma tiene durabilidad, por lo que al dañarse ya no serán tan fuertes. Sin embargo, se pueden arreglar en la mesa. Además, si el arma nos gusta mucho se puede actualizar al nivel del personaje utilizando recursos.

Niveles y estadisticas

Elementos como el fuego, veneno y electricidad son parte del mundo que nos rodea. Podremos utilizar estos elementos a nuestro favor para enfrentar a varios zombies, quienes tendrán sus fortalezas y debilidades como parte de la estrategia. Podremos llevar equipadas hasta ocho armas que podremos seleccionar a nuestro antojo. Eso sí, dándole prioridad idealmente a tener una variedad de elementos para acceder de manera rápida a ellos por si el combate los necesita.

El mundo y los sonidos

A pesar de utilizar la versión de PlayStation 4, el juego se ve bastante bien. Aun así, no puedo compararlo con las versiones de la generación actual pues no tuve acceso a ellas. De todas formas el juego pasa la prueba en las consolas anteriores.

La banda sonora cuenta con ocho canciones populares y seis canciones instrumentales correspondientes a varios artistas que sirven de complemento a la jugabilidad. Al ser un juego de acción su impacto no se siente tan fuerte como en otros géneros de videojuegos.

Un mundo sangriento

A mi parecer los actores de voz hicieron un buen trabajo en dar vida y emoción a los diálogos. Al menos aquellos quienes lo necesitan, pues depende del momento de la historia. En mi juego utilicé al personaje de Dani, cuya actriz de voz fue Michelle Fox. Siento que su voz le da mucha personalidad y vida a su personaje, creando conexión con el jugador. Esto es importante ya que si bien escogemos a nuestro personaje sólo vemos su manos y piernas al ser un juego en primera persona.

Las incógnitas

La versión del juego que utilice para la reseña fue la de PlayStation 4, la cual visualmente queda un poco corta en comparación con la versión de la generación actual y PC. Aún así, esta versión se ve bastante bien.

El juego no tiene crossplay entre plataformas. Sólo permite el crossplay entre las consolas del mismo ecosistema, ya sea PlayStation o Xbox. Además, al tratarse de un juego reseñado antes de la fecha de lanzamiento no hubo oportunidad de probar el multijugador. Tampoco tenía conocidos jugando esta versión, pero con lo que disfrute del juego en solitario también veo el encanto de vivir esta aventura con amigos, con la ventaja que el botín es el mismo para todos los jugadores según el mensaje en una de las pantallas de carga del juego.

Personajes llamativos

Durante mi juego solo enfrenté algunos bajonazos de frames en una u otra ocasión pero no es algo constante. El problema que si se noté más fue que el tiempo de carga, que es un poco largo. Principalmente en la primera carga del juego o cuando utilizamos el viaje rápido. Una vez se ha cargado el mapa esto ya no es un problema, pues casi nada necesita de tiempos de carga.

• La historia
  • La personalización de las armas y personaje
  • Los zombies

• Los tiempos de la primera carga al menos en la versión de PlayStation 4
  • Algunas misiones secundarias necesitan objetos raros de oponentes raros

Dead Island 2 es un juego para pasar un buen rato ya sea en solitario o bien con amigos mientras exploramos HELL-A y combatimos una gran variedad de zombies. Utiliza un poco de humor para contar una historia algo conocida y hacerla entretenida, dándole su propio giro. Así, da un nuevo inicio a esta serie con nuevos personajes y mecánicas mejoradas, sin olvidar sus inicios más de diez años después de la primera entrega.