Resident Evil 4 Remake – Review

Resident Evil 4 Remake - Main

En un año lleno de remakes y sucesores espirituales, una de las entregas más esperadas es Resident Evil 4 Remake. Considerada por muchos como la mejor entrega de la franquicia, esta versión ve el regreso de Leon Scott Kennedy como un agente experimentado en la lucha contra armas biológicas. Este título marcaría la undécima versión de esta historia ambientada en España durante el año 2004, considerando relanzamientos HD y para diferentes consolas. ¿Logra Capcom capturar la esencia de lo que hizo a esta entrega tan icónica y modernizarla como ha hecho con sus anteriores remakes?

Juego: Resident Evil 4 (2023)
Género: Survival Horror
Subtítulos: 13 idiomas incluyendo español latino
Doblaje: 9 idiomas incluyendo español de España
Jugadores: Un solo jugador
Desarrollador: CAPCOM
Distribuidor: CAPCOM
Plataformas y fecha de salida: 23 de marzo del 2023 para PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC
Precio inicial: A partir de $59.99

¡Un forastero!

Si estás leyendo esto, es probable que conozcas la historia. La hija del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Ashley Graham, ha sido secuestrada y el equipo de inteligencia indica que una pequeña y recluída villa en España es el lugar donde los secuestradores la han llevado. Leon es enviado a investigar y, naturalmente, las cosas rápidamente escalan a una situación de rescate y supervivencia en la que él y Ashley deben cooperar para salir con vida.

Resident Evil 4 Remake - Leon
Ya no es su primer día de trabajo.

Como mencioné anteriormente, este año 2023 ha sido «generoso» con sus lanzamientos de remakes y sucesores espirituales. Específicamente en el género de survival horror en tercera persona. Luego de dos reviews, debo admitir que inicié mi campaña de Resident Evil 4 Remake con un cierto grado de cansancio y cinismo. Por fortuna, esta entrega no solamente logró sorprenderme a cada paso, sino que reavivó mi gusto nuevamente por el género.

Resident Evil 4 Remake - Viejo amigo
Y por esos momentos inolvidables.

En pocas palabras, Resident Evil 4 Remake es todo lo que un fan puede esperar de un remake moderno. Gráficamente, el RE Engine hace maravillas al mostrarnos ambientaciones conocidas pero ahora mucho más elaboradas y realistas. Los personajes, animaciones, efectos de sonido y banda sonora han recibido todos una gran mejora, logrando un juego que se siente muy fluído en cada enfrentamiento y lleno de detalles interesantes. Cabe mencionar que para este remake se han hecho más que cambios técnicos y de jugabilidad. La historia, los diálogos y los roles de los personajes han sido modernizados y reinterpretados también.

Resident Evil 4 Remake - Ada
Aunque haya quienes siempre se quejan por todo.

Los cambios han sido para bien. Bromas e interacciones que allá en el 2005 pasaban como bromas sencillas son en la modernidad menos fáciles de digerir. Fuera de esto, Capcom decidió seguir la misma línea de sus remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3 para la jugabilidad. Y hablando de jugabilidad…

¡Agárrenlo!

Lograr un remake exitoso de un juego que ha sido lanzado y relanzado tantas veces no es tarea fácil. El salto de jugabilidad entre el Resident Evil 4 original y esta entrega es mucho menos notable que para las entregas de Resident Evil 2 y 3. Sin embargo, el equipo logró un balance fantástico entre los elementos clásicos y la jugabilidad moderna.

No te preocupes, la secuencia Donkey Kong sigue aquí.

Este balance en los remakes tiene un resultado cada vez más curioso. Los gráficos y sonido realistas sugieren que las acciones del juego tienen un tono serio, pero una vez que Leon usa su patada giratoria y los cuerpos vuelan, el ambiente de horror se revela como de película de acción. Esto no es algo que sorprenda a los fans de toda la vida, pero los jugadores que inician con esta entrega sentirán directamente esta disonancia que es característica de la saga.

El equipo también pulió las mecánicas que caracterizan esta franquicia como el tetris de inventario y las misiones secundarias. El manejo de armas y equipamento está simplificado también para que la experiencia sea lo más fluída posible y nunca se queden atrapados los jugadores en la misma sección por más de unos minutos. Este último punto aplica también para los acertijos en esta entrega. La mayoría de ellos están diseñados para pausarte pero no detenerte con operaciones complejas.

Resident Evil 4 Remake - Tetris inventario
No podía faltar el minijuego más subestimado.

Para los fans más acérrimos, volvieron los coleccionables de modelos 3D, arte y muchas cosas más. Esto le da una buena longevidad al juego si quieres obtener todos los extras y lograr las calificaciones más altas en tiempo de completitud de campaña de acuerdo a su dificultad. En pocas palabras, es una entrega muy completa desde donde quiera que la mires y que sí justifica precio completo.

• Apartado gráfico impresionante, tando en las ambientaciones como en los personajes
  • Efectos de sonido, banda sonora y trabajo de voces de gran fidelidad
  • Jugabilidad fluída, compleja y llena de variedad
  • Pequeños cambios a la historia que la modernizan
  • Modo mercenarios incluído con todo lo que hizo genial

• Bugs menores de sonido en algunos efectos especiales

Resident Evil 4 Remake es prueba fehaciente de que Capcom ha aprendido las lecciones correctas de sus remakes anteriores y ha logrado uno de las mejores reinterpretaciones de esta entrega tan legendaria. Ni siquiera las falsas controversias en las que se ha visto envuelta restan del resultado final. Recomendado sin ninguna duda.