Dead Space Remake – Review

Aunque nadie realmente aclamaba por un remake del Dead Space original, los desarrolladores de Motive Studios se lucieron trayendo un clásico moderno del survival horror. Lleno de nostalgia en ultra HD y con algunos cambios que son muy bienvenidos ¿qué tiene este remake para ofrecernos?

Juego: Dead Space (2023)
Género: Survival Horror
Subtítulos: 12 idiomas incluyendo español latino
Doblaje: 7 idiomas incluyendo español de España
Jugadores: Un solo jugador
Desarrollador: Motive Studios
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas y fecha de salida: 27 de enero del 2023 para PS5, PC y Xbox Series X/S
Precio inicial: A partir de $59.99

Isaac Clarke, la voz del cambio

Desde sus primeras escenas, es claro que este remake no apunta a ser un simple refrito del juego que pudimos disfrutar allá por el 2008. La secuencia de introducción que los fans hemos visto muchas veces ha sido embellecida con nuevas animaciones, personajes e incluso diálogos del otrora protagonista mudo Isaac Clarke. El cambio no es muy notorio fuera de cinemáticas, por lo que mucha de la exploración y combate se mantienen igual de tensas que en su entrega original. Sin embargo, habrá puristas (con un tanto de razón) hubiesen preferido que se mantuviera el estilo del personaje original.

Pero podría ser simple y sangrienta nostalgia.

En su apartado gráfico, este remake logra la meta dorada de todo remake moderno: verse como muchos lo recordamos a través de nuestra memoria halagadora en vez de como realmente se veía en su primera version. Los pasillos del Ishimura han recibido un merecido pulido (y ensangrentado) al igual que los muchos de los efectos visuales y de ambientación. Sin excepción, todo se ve mucho mejor en esta versión cuando pertiene a los recursos gráficos. Esto es algo digno de alabar a los desarrolladores de Motive Studios, ya que además del alto nivel de fidelidad visual lograron un rendimiento bastante óptimo para la versión de PC.

En términos de estructura, la campaña se mantiene bastante similar a la original. En algunos casos se optó por modernizar algunas secciones para hacerlas un poco más interesantes para el jugador moderno. Los cambios realizados son por lo general sutiles. Animaciones un poco más ágiles por aquí. Mejor manejo de recursos por allá. Si eres (como yo) de los que jugaron la campaña original bastantes veces, algunos de estos cambios te serán bastante intuitivos y bienvenidos. Un ejemplo evidente es el uso de navegación libre durante las secciones en gravedad cero. Esta ha sido implementada al estilo de Dead Space 2, en vez de los saltos lineales que teníamos en la primera versión.

Dead Space Remake - Vuelo
No más vuelo a la Mary Poppins para ti.

Dicho esto, si eres fan acérrimo del original puede que no escapes del sentimiento constante de deja vu. El remake no altera ninguna parte sustancial del contenido original que lo expanda de forma interesante, lo cuál lo hace bastante fiel a su fuente. Sin embargo, también te podría deja la sensación de que el precio de un juego completo es un tanto alto para lo que recibes.

¿El remake perfecto?

Allá en el 2008, hubo algo que noté entre todos mis amigos que comenzaban a jugar Dead Space. Por lo general estaban ansiosos de empezar a jugar tan pronto como podían y, habiendo pasado ya varios survival horrors, creían que sabía lo que venía. Ese sentimiento les duraba justo hasta el momento en que, probando los controles, probaban el golpe cuerpo a cuerpo de Isaac.

Puede sonar absurdo, pero lo cierto es que el apartado sonoro diseñado por los desarrolladores de Visceral Games (Q.E.P.D.) es tan absorvente, tan cautivador que el sonido de un gruñido de Isaac al golpear, metálicamente distorsionado por su traje, era suficiente para hacer que cualquier jugador dejara las risas de lado. Un minúsculo pero singular detalle que vi repetirse varias veces. Evidencia orgánica de lo especial que es el trabajo realizado en esta entrega.

Dead Space Remake - Sonido
Y que luego escucharás muchas, muchas veces.

Los tiempos recientes han visto un auge en la publicación de remakes bastante elaborados de juegos clásicos. Capcom es tal vez quien lidera este espacio con la reinvención de las entregas más populares de la franquicia de Resident Evil. Para algunos, una forma fácil de hacer dinero sin tener que arriesgar el pellejo creativo. Para otros, una maravillosa forma de revivir algunos de sus momentos formativos en los videojuegos. ¿En cuál de estas dos categorías caería este remake de Dead Space? Pues… ambos, siendo justos.

Sería categóricamente falso decir que este producto es un proyecto chapucero, barato, sacado al mercado con apenas los mínimos esperando sacar provecho de la nostalgia de sus fans. Por el contrario, los desarrolladores no pierden oportunidad a cada momento de mostrar las formas como han modernizado el juego original. Para empezar, los tiempos de carga son invisibles, en vez de repartidos entre capítulos cada vez que abordas el tren de la estación espacial. La única vez que te metes por un pasillo estrecho deslizándote despacio para que tu sistema tenga tiempo de cargar (te estoy viendo, Callisto Protocol) es un momento cinemático, no técnico, e inmediatamente te lo hacen saber.

Las armas han recibido un importante rebalanceo para que en vez de usar siempre las mismas gracias a su efectividad te veas instado a experimentar y variarlas. El stasis, tu herramienta tal vez más sobreutilizada gracias a su capacidad de volver cualquier pelea un tema sencillo, ha sido limitada de forma significativa pero justa. Hasta los mismos páneles que solían controlar las puertas de la estación han sido cambiados por un sistema de circuitos que te obligarán ha tomar algunas decisiones pequeñas pero interesantes en el momento a momento. En fin, cada minuto que juegas este remake es inconfundiblemente una versión mejorada de tu experiencia con Dead Space si es que la habías tenido antes y, si no, algo bastante único a pesar de lo popular que este género de survival horror se ha vuelto recientemente.

Dead Space Remake - Boss
Y llena de momentos inolvidables que puedes revivir.

¿Cuál es el lado negativo entonces? Pues, los que jugamos el juego original repetidas veces en las dificultades más altas no encontraremos realmente algo realmente «nuevo» en él. Como lo mencioné anteriormente, la sensación de deja vu es constante ya que no estamos ante un cambio de perspectiva como el que se puede apreciar en remakes como Resident Evil 2, sino que compartimos mucha de la esencia del original.

Además, el precio completo, es decir, como el de un juego completamente nuevo, probablemente será punto de contención para muchos. Algo que nos abre el camino a la pregunta real: ¿Por qué no tenemos una entrega completamente nueva de la misma franquicia en lugar de un remake?

• Fantástica recreación de la ambientación de horror
  • Mecánicas pulidas y mejoradas de su versión original
  • Brillante apartado gráfico y sonoro
  • Excelentes cambios en la jugabilidad lo hacen más cómodo que el original

• Precio completo puede ser un poco alto para un remake
  • Puede hacer que quieras jugar un nuevo Dead Space más que uno que ya hemos jugado

Dead Space Remake es todo lo que podrías desear de un remake moderno de este clásico de survival horror. Si nunca disfrutaste del original, no tienes un mejor punto de inicio para esta emblemática franquicia. Si por el contrario recorriste los pasillos del Ishimura más veces de las que puedes contar, encontrarás acá muchas cosas que hacen que la experiencia se sienta fresca, si bien un tanto recorrida.