Dex – Mini Análisis

Dex es un juego que se lanzó en el 2015 gracias al apoyo de los 1930 fans que lograron recaudar más de 30 mil libras esterlinas en Kickstarter para su desarrollo. Ahora la compañía desarrolladora Dreadlocks ha decidido portear su juego futurista a Nintendo Switch, la plataforma que disfruta mucho de los juegos independientes.

Juego: Dex
Género:
RPG de Acción y Shooter plataforma
Subtítulos: Cuenta con 11 idiomas entre ellos, español, inglés, portugués e italiano.
Doblaje:
Ingles
Jugadores:
1
Desarrollador: Dreadlocks
Distribuidor:
Dreadlocks
Plataformas y fecha de salida:
24 de julio de 2020 para Nintendo Switch. Ya disponible para Playstation 4, Playstation Vita, Xbox One y PC vía Steam.
Probado en:
Nintendo Switch
Precio inicial:
$19,99

El mundo de Dex

En un mundo donde las corporaciones lo controlan todo, nuestra aventura comienza con una joven llamada Dex, la cual se despierta cuando un hacker llamado Raycast le advierten que la están persiguiendo pues ella posee una habilidad que la hace diferente. Ahora la joven deberá tomar decisiones para ayudar a Raycast y otros aliados a enfrentarse a las corporaciones y en el camino descubrir el secreto detrás de sus poderes.

Lo bueno de la tecnología es que un Hacker puede despertarte para que escapes pero…

El juego se divide en dos partes principales. Primero es una aventura de acción y elementos RPG, con cámara de desplazamiento lateral en 2D, mientras que los eventos de hackeo son shooter plataforma.

Tendremos misiones principales relacionadas a lo que Raycast y el grupo de hackers necesitan de nosotros, pero en el camino encontraremos varias misiones secundarias, que nos permitirán conocer más a los personajes y detalles del mundo en que nos encontramos. Además el mapa se va desbloqueando conforme avanzamos y después de eso podremos ir y venir libremente.

Hay que mencionar que tendremos cierta capacidad de toma de decisiones durante la partida, esto afecta el resultado de esas misiones y también algunas afectan el final.

Podremos encontrar misiones secundarias mientras exploramos este mundo.

Las diferentes acciones están distribuidas entre los diferentes botones, con B saltamos, con Y golpeamos, con X interactuamos, con ZR nos defendemos y si tenemos el arma equipada disparamos, con ZL sacamos el arma con L tenemos acceso rápido a nuestros objetos, con el stick derecho rodamos y con el izquierdo nos movemos con la + pausamos y entramos al menú el juego y con – vamos al inventario.

La Mejoras del Personaje

Dex obtiene experiencia al resolver misiones, derrotar a otros personajes o algunas misiones de hackeo, pero esta experiencia es limitada pues los oponentes no se regeneran automáticamente ni son ilimitados.

Cuando ella sube de nivel obtiene puntos que puede utilizar para mejorar las habilidades pasivas o activas y así hacer un poco más fácil enfrentarse a los retos que nos enfrentamos, además por motivos que explican en la historia se desbloquean otro tipo de mejoras que son permanentes pero solo pueden seleccionarse cierta cantidad.

Al principio algunas habilidades haran tu experiencia más fácil.

Tenemos la opción de personalizar bastante nuestro personaje en cuanto sus habilidades y con ello podemos probar acercamiento en las misiones o en la aventura en general, pero lamentablemente algunas son muy necesarias y útiles por lo que usualmente estarán siempre en la construcción del personaje.

Grandes Actuaciones de Voz

Sabemos que no se puede juzgar un libro por su portada, de la misma manera que no se puede juzgar un juego solo por ser de compañía AAA o independiente, pero entendiendo que el presupuesto es más limitado usualmente para una compañía independiente, por eso fue una muy grata sorpresa la calidad de las actuaciones de voz en los diálogos del juego.

La voces transmiten emoción y energía necesaria a los diálogos que hace olvidar que es un juego independiente, e incluso si usted solo escucha los audios sin ver la imagen simplemente puede llegar a creer que está escuchando una película.

Píxeles claros

Algunos momentos de la historia se contarán mediante animaciones.

El equipo de Dreadlocks decidieron ir por un estilo artístico 2D pixelado como lo eran los juegos de hace varios años. La ventaja ahora es que las pantallas ofrecen más píxeles y las consolas son capaces de procesar más información entre ellos más variedad de colores, lo que les permite crear mundos muy detallados aún en 2D. A esto hay que sumarle que el modo portátil de Nintendo Switch permite que se vea aún mejor pues al ser la pantalla más pequeña los pixeles son más pequeños y por ende más definidos.

Conclusión

Dex es una aventura entretenida de aproximadamente una diez horas, con un mundo e historia intrigantes con la temática Cyberpunk que ofrece tres posibles finales y con esto rejugabilidad.

¿Recomendado?: