Sword Art Online Alicization Lycoris – Mini Análisis

La nueva entrega de la serie de juegos de Sword Art Online basados en las novelas ligeras de Reki Kawahara, tiene algunas ideas muy interesantes pero los problemas de rendimiento del juego en este momento lo hacen imposible de recomendar.

Juego: Sword Art Online Alicization Lycoris
Género: RPG Acción
Subtítulos: 11 idiomas, entre ellos español, portugués, inglés y japones.
Doblaje: Japonés
Jugadores: 1 jugador local y multijugador en línea.
Desarrollador: Aquaria
Distribuidor: Bandai Namco
Plataformas y fecha de salida: 9 de julio 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Probado en: Xbox One y PC vía Steam.
Precio inicial: $59,99

Anime hecho videojuegos

Bandai Namco es una de las compañías que se caracteriza porque la gran mayoría de sus juegos son basados en animes populares, así que gracias a ellos tenemos algunas historias originales como la oportunidad de jugar la historia oficial en otras oportunidades.

Kirito esta de vuelta en una nueva aventura.

Una de las series que la compañía ha traído de la mano con los lanzamientos del anime es la saga de Sword Art Online, y en esta entrega especifica el arco narrativo de Alicization, en el cual Kirito explora un nuevo mundo virtual llamado Underworld, este se siente diferente a los demás, pues no hay otros jugadores sino NPCs con una inteligencia artificial bastante avanzada. Kirito deberá explorar este mundo para poder encontrar la salida y volver a casa, pero en el camino se hará amigo de Eugeo a quien acompañará en la misión de encontrar a Alice.

Si bien los juegos son lanzados en una temporada similar al anime, estos tienden a profundizar aún más la experiencia siguiendo con más detalle las novelas ligeras, por lo que si el jugador es fan de esta saga, muy probablemente disfrutará de la historia.

Dos elementos muy positivos y otros prometedores

La característica que considero más llamativa de esta entrega es el árbol de habilidades, pues este te permite desbloquear varias habilidades activas y pasivas en árboles de ofensivas, defensivas y de apoyo, pero las habilidades activas se pueden personalizar a más profundidad para otorgar características extra, las cuales mejoran una características y empeoran otras, por lo que será necesario tomar decisiones para ver qué tanto conviene o no hacer esa mejora.

El árbol de habilidades esta bastante profundo

Otro elemento muy positivo es el opening del juego de la artista ReoNa y la canción se llama Scar/let.

El mundo se ve bastante grande por explorar con varias misiones principales y secundarias que deberían ofrecer varias horas de juego, además como es usual en la serie veremos varios personajes que podremos crear un romance y tener una escena especial con ellas.

Pero los problemas de rendimiento…

Para la reseña hice la prueba primero en el Xbox One y luego en Steam. En ambos me encontré con un problema muy grande de rendimiento. Esto no sería un dilema si permitiera disfrutar un poco del juego pero en mi caso los problemas estaban afectando la experiencia en sobremanera.

El combate se vuelve difícil cuando el combate es a menos de 18 cuadros por segundo.

En ocasiones los cuadros por segundo caen a menos de 12 cuadros. En las animaciones se ven lentas, pero al principio pensé que era la dirección artística, por lo que no afectó tanto pero cuando estás explorando el primer pueblo y todo se mueve a tan pocos cuadros, en ocasiones interactuar con ese mundo es difícil, pues toma su tiempo en aparecer el personaje con quien debo interactuar, aunque la acción aparece primero.

En los combates es aún peor pues al tratarse de un RPG de Acción debemos reaccionar a tiempo para un combate fluido y divertido, pero con tan poco frames es muy difícil lograrlo, aún más con oponentes como jefes que tienen más poder y aprovechan los fallos de tu personajes para ganar.

Una luz al final del túnel

No sabemos cuales son las razones para esta situación, pero hay que reconocer que el equipo que desarrolló el juego ha estado pendiente y se ha comunicado constantemente en redes sociales para asegurar que están escuchando a los fan y trabajando para arreglar el juego y que funcione como estaba planeado, y si bien esto va a tomar un tiempo por la pandemia, es posible que en un futuro y con varios parches logre funcionar mejor.

Una excelente canción de para el opening.

¿Recomendado?: En su estado actual NO

Sword Art Online Alicization Lycoris es un proyecto que si bien en el papel tienen elemento para convertirlo en un juego entretenido, principalmente para los amantes de la saga, en su estado actual necesita trabajo para que funcione correctamente, por lo que lo mejor sería estar pendiente en las redes sociales del juego y esperar a que las actualizaciones arreglan para que puedan disfrutar la experiencia.