Florence – Análisis

Por ahí dicen que los mejores momentos de la vida son los que no planeamos. Estos momentos traen consigo nuevas experiencias que, dependiendo del momento de la vida en donde estemos, pueden resultar abrumadores. Florence es una pequeña aventura narrativa que en menos de una hora nos cuenta todo esto y mucho más.

Juego: Florence.
Género: Acertijos, Aventura Narrativa.
Doblaje: No disponible.
Subtítulos: inglés, español.
Jugadores: 1 en solitario.
Desarrollador: Mountains.
Distribuidor: Mountains.
Plataformas y precio: $2.99 para iOS, Android y $5.99 para Nintendo Switch y PC via Steam.
Probado en: Android.

Maravilla en medio de lo Cotidiano

Florence es una chica de 25 años que vive en la ciudad con su trabajo de oficina. Su vida es común y corriente, sin sueños ni objetivos hasta que un día conoce a un chico que cambiará su vida.

La narrativa es mayoritariamente visual, con acertijos de por medio centrados alrededor de tareas de su vida cotidiana que nos cuentan acerca de su pasado y lo que ella está pensando. El estudio Mountains hace un excelente trabajo describiendo la vida de Florence con la interacción desde un dispositivo móvil, teniendo ejercicios para deslizar cosas que nos gusten o no, ordenar cuartos que simbolizan mucho para la vida de los personajes y mucho más.

La historia se divide en distintos capítulos que enfatizan momentos clave para Florence. El juego sabe cómo deleitar al jugador con momentos que le pueden ocurrir a cualquier persona. De verdad que el juego brilla con sus momentos cotidianos. Cuando dos personajes tienen una conversación, el juego la simboliza con piezas de rompecabezas que vas uniendo. Conforme la conversación se vuelve más llevadera, menos piezas ocupas para entenderte con tu pareja. Cuando es una discusión, las piezas se vuelven más toscas y difíciles de encajar, es una bella metáfora visual que nos enseña las complicaciones de convivir en pareja.

La banda sonora es espectacular, podemos sentir empatía en los momentos más tristes o inspiracionales de Florence con tonadas de piano muy emotivas, de verdad es una de las banda sonoras más destacadas de esta generación.

Florence es una simple aventura que nos recuerda la importancia de aprender a amar, aceptar y encontrar la inspiración con lo cotidiano. A pesar de su corta duración, el juego sabe dar bastante narrativa y un enfoque en el protagonista como pocos juegos se arriesgan. Es un juego recomendado especialmente para los poseedores de algún dispositivo móvil. Es uno de los mejores y está en las ligas mayores.

• Narrativa visual bastante emotiva.
  • Un juego ideal para dispositivos móviles.
  • Bella dirección artística con paletas de colores pastel.