The Suicide of Rachel Foster – Análisis

En The Suicide of Rachel Foster exploramos una historia de misterio y tragedia ambientada en los años noventa que deja bastante de qué hablar luego de haberla terminado. Desarrollado por ONE-O-ONE Games y distribuido por Daedalic Entertainment, veamos qué tiene de especial esta aventura narrativa.

Juego: The Suicide of Rachel Foster
Género: Aventura Narrativa
Subtítulos: Inglés, Español, Italiano, Francés, Alemán, Ruso, Chino
Desarrollador: ONE-O-ONE Games
Distribuidor: Daedalic Entertainment
Plataformas y fecha de salida: 19 de febrero para PC vía Steam
Precio inicial: $17.99

Bienvenido al Timberline

Tras la muerte de su madre Claire, Nicole Wilson hereda el hotel que su familia administró durante años. Antes de ser la dueña oficial, Nicole debe visitar este lugar ubicado en las nevadas montañas de Clark County, Montana, con el fin de asesorar sus condiciones.

El hotel trae malos recuerdos a Nicole. A pesar de ser el lugar donde vivió su niñez junto a sus padres, su historia está manchada por un escándalo que involucró a su familia. Un amorío ilícito fue descubierto entre su padre Leonard y Rachel, de dieciséis años. La relación no solamente fue la causa del divorcio de sus padres, sino también del eventual suicidio de Rachel.

¡Ahhh, qué tiempos aquellos! – Nadie

Al llegar al hotel, Nicole recibe una llamada de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, por sus siglas en inglés) en la cual el agente Irving le advierte que una tormenta muy peligrosa se acerca y que por su seguridad lo más recomendable es que permanezca dentro del hotel hasta que esta haya pasado. No muy anuente a esta opción, Nicole intenta salir tan rápido como sea posible pero descubre que las llaves de su auto se han perdido, por lo que deberá permanecer en este lugar hasta que el equipo de emergencia venga a su rescate.

¿Qué podría pasar en un hotel en las montañas durante una tormenta invernal?

Nicole permanece en este hotel por varios días con Irving como su única compañía a través del teléfono. Sin embargo, recuerdos de su infancia comienzan a salir a flote al explorar las distintas habitaciones del hotel que habitaron ella y su familia. Así, Nicole descubre que muchos de los eventos que ocurrieron durante esta trágica época de su vida no son exactamente como los recuerda, abriendo puertas en su memoria que habían permanecido cerradas por buenas razones.

La curiosidad mató al gato

The Suicide of Rachel Foster es, por encima de todo, una aventura de exploración. Consistente con su temática de revelar el pasado investigando todos los rincones del Hotel Timberland, Nicole toma el rol de una inusual detective, revelando eventos importantes de su propia vida. El juego mismo hace esta aclaración al iniciar la aventura: entre más atención le dediques a los ambientes y a los muchos elementos que los pueblan más información podrás revelar sobre los eventos que transcurrieron.

Eventos no muy agradables, como en todos los baños de hotel.

La historia está dividida en capítulos que representan días. Cada día, iniciarás en un lugar del hotel distinto y con algún tiempo transcurrido entre los eventos del día anterior y el actual. Esto mantiene la historia moviéndose hacia adelante de forma constante sin depender necesariamente de las acciones del jugador.

La jugabilidad, por su parte, es bastante simple. Recorres las distintas secciones del hotel buscando un objetivo particular, el cual por suerte está descrito en tu mapa junto con las locaciones de los lugares más importantes. Luego de un corto prólogo, consigues llaves que te dan acceso a casi todas las secciones del hotel y las puedes explorar a tu gusto independientemente de cuál sea tu objetivo en el momento. Esto es un tanto desorientador en un inicio, ya que el hotel es amplio y con tan sólo caminar por unos minutos puede que te halles completamente desorientado.

El equipo de desarrollo puso gran empeño en recrear un lugar físico creíble. La estructura del hotel es sólida y está llena de secretos que ahondan en la temática principal. El lado positivo es que puedes apreciar ampliamente el trabajo y la cantidad de detalle que los desarrolladores han plasmado en cada rincón del hotel. El lado negativo es que la cantidad de objetos con los que puedes interactuar está concentrado en áreas claramente narrativas, por lo que el resto del hotel puede sentirse vacío y sin propósito.

Más allá de darte escalofríos.

Desde un punto de vista técnico, el juego utiliza la iluminación y el sonido de forma bastante efectiva. Si cuentas con un buen sistema de sonido o audífonos podrás apreciar el formato binaural del audio, en especial en algunas secuencias en las que, ayudado de equipo especial, podrás explorar un poco más a profundidad sectores poco accesibles del hotel. Estas secciones dan la impresión de que el juego podría pertenecer al género de horror. Es una lástima que sean utilizadas de forma esporádica sin mucha relación con el tema central.

El trabajo de voces, por otra parte, es bastante sobresaliente y con excepción de un par de momentos, ayuda a transmitir de forma muy orgánica las emociones de los personajes.

Finalmente, la conclusión de la historia probablemente dejará a muchos confundidos y a otros decepcionados. El juego toca temas serios como los traumas familiares, la identidad y el suicidio, pero sin elaborar mucho en términos éticos o morales. Esto puede ser una forma más realista de plasmar la vida de las personas afectadas por trauma, en especial si este es reprimido, pero hay amplio espacio de discusión sobre si es una forma efectiva de representar estos temas tomando en cuenta la discusión moderna de salud mental. Este punto es completamente interpretativo. Dependerá de tus gustos y experiencias determinar si es un pro o un contra para la historia.

The Suicide of Rachel Foster es una aventura narrativa que utiliza su ambientación y su jugabilidad a favor de la historia que intenta contar. Su uso de elementos de horror clásicos puede desentonar en ocasiones con sus temáticas centrales, pero el equipo de desarrollo hace un excelente uso de la ambientación para crear expectativas y giros en la historia.

• Efectiva ambientación en un remoto hotel montañero
  • Intrincado diseño de niveles
  • Alto detalle contenido ambientado en finales de los ochentas