Fragile – Mini Análisis

Fragile - Facebook

El espacio de juegos independientes es a menudo el que lleva este medio a ser más que puro entretenimiento. Este es el caso de Fragile, del desarrollador mongol Beer Night Studios, que nos cuenta una dramática historia sobre la realidad de su país.

Juego: Fragile
Género: Aventura narrativa
Subtítulos: Inglés, español, koreano, ruso, chino
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: Beer Night Studios
Distribuidor: Beer Night Studios
Plataformas y fecha de salida: 11 Nov, 2020 para PC vía Steam
Precio inicial: $14.99

Inocencia robada

Fragile no es un juego divertido. Es decir, diversión per se no es la meta de este tipo de juegos. Esto puede sonar un tanto obvio al tratarse de una historia de esta índole. Sin embargo, es parte de la razón por la que estas entregas suelen ser pasadas por alto por el público general.

Fragile es un juego ambientado en el distrito de Ulaanbaatar, en Mongolia. La historia cuenta como una pequeña niña de diez años es raptada un día al salir de la escuela e intenta escapar de una organización clandestina que trata con personas.

Fragile - Escuela
Por si buscabas algo ligero qué jugar.

Encerrada en una locación desconocida, la pequeña busca escapar a través de oscuros pasadizos. Debe evitar guardias de seguridad, perros guardianes y otros tipos de enemigos. El juego utiliza el punto de vista infantil de la protagonista para hacernos ver cómo poco a poco elementos de su realidad se distorsionan. A estas metáforas visuales las acompañan algunos efectos que contribuyen a crear la noción del daño irreparable que esta experiencia va teniendo en la valiente protagonista.

La historia tiene un tono oscuro y muestra algunas escenas bastante crueles sin mucho pudor. El propósito es, en cierta forma, contar una historia que nadie realmente quiere oír, pero que necesita ser contada dado que es una realidad importante.

Fragile - Cristal
El uso recurrente de cristal es una metáfora bastante apta.

A pesar de incluir algunos elementos de ficción que bordean la fantasía, el centro de la narrativa nunca deja de ser sumamente áspero. En este sentido, es interesante la mezcla de acertijos, cinemáticas y jugabilidad que el estudio ha logrado para contar la historia.

Entre luz y oscuridad

Si bien la historia es el punto más importante de esta entrega, no por eso podemos dejar de lado el aspecto técnico. Visualmente el juego es muy apropiado, utilizando arte muy similar al que encontraríamos en un cuento para niños pero con imágenes que (ojalá) nunca veamos en uno de ellos.

Fragile - Muerte
Bastante más allá del nivel “Tim Burton”.

Los acertijos varían entre lo clásico de este tipo de aventuras y algunos juegos tradicionales mongoles que podrían no ser del agrado de muchos debido al nivel de azar que involucran. Mi recomendación es buscar alguna explicación externa al juego en caso de encontrar estas partes demasiado desafiantes, aunque casi siempre es cuestión de entender el juego de probabilidades que estos mini-juegos utilizan.

El sonido también es muy apto, usando gestos y exclamaciones en vez de diálogos para los personajes. Esto le permite un grado de universalidad que hace la historia más llamativa. La música, por su parte, ambienta bien los momentos de tensión, de conflicto y, en esas escasas pero valiosas ocasiones, de alegría.

El contraste de estas escenas les da un peso agregado.

Desgraciadamente, el juego padece de algunos síntomas característicos de los juegos realizados por estudios pequeños. Por ejemplo, el control es un tanto ineficaz en los momentos más importantes. Algunas interacciones con objetos no suceden tan inmediatamente como podrían. Las pistas visuales sobre elementos del ambiente que puedes utilizar se pierden de vista en ocasiones. Además, cuenta con algunas cinemáticas que no pueden saltarse (incluyendo las de muerte).

El más grave de los problemas, sin embargo, es que el juego simplemente no corre en algunos equipos sin ninguna razón evidente, o bien se interrumpe por completo entre niveles.

Claramente, esto es un punto importante a considerar. Los desarrolladores han ofrecido algunas soluciones alternas que han resuelto los problemas para los jugadores, pero esto está lejos de ser el caso ideal. A pesar de todo, recomiendo completamente echarle un vistazo si te interesa este tipo de juegos que llevan el concepto de survival horror a un nivel distinto.

¿Recomendado?:

Lo Bueno:

  • Apartado artístico muy bien logrado
  • Narrativa sin diálogos muy efectiva
  • Excelente uso de metáforas visuales

Lo Malo:

  • Algunos problemas de control
  • Interacciones con objetos no muy precisa
  • Problemas técnicos para lanzar el juego