Little Nightmares II – Análisis

Little Nightmares II - Facebook 2

Desarrollada por el estudio sueco Tarsier Studios, la muy esperada precuela de horror Little Nightmares II finalmente hace su lanzamiento. Con muchas expectativas por parte de los fans de la entrega original ¿qué nos ofrece esta oscura aventura?

Juego: Little Nigtmares II
Género: Horror, aventura
Idiomas: Inglés, español, italiano, francés, alemán
Desarrollador: Tarsier Studios
Distribuidor: BANDAI NAMCO Entertainment
Plataformas y fecha de salida: 10 de febrero del 2021 para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, XSX y XSS, Android, y PC vía Steam y GoG
Precio inicial: $29.99 en Nintendo eShop, Steam, Microsoft Store y PS Store, $30.75 en GoG
Probado en: Nintendo Switch

Pesadilla recurrente

Nuestra historia inicia antes de los eventos que llevaron a la pequeña Six enfrentar los horrores de Las Fauces en el juego original. Esta vez, un misterioso chico enmascarado llamado Mono recorre este oscuro mundo en el que los habitantes han sido deformados y esclavizados mediante una transmisión televisiva. En su camino, este encuentra a Six y juntos enfrentan los horrores de este mundo utilizando sigilo y astucia.

Y un poco de velocidad de vez en cuando.

El mundo de Little Nightmares II es incluso más tenebroso que en su anterior entrega. Si hay algo que los desarrolladores lograron a la perfección fue que este mundo, lleno de criaturas y trampas letales, te haga sentir en todo momento como la presa.

El diseño de niveles hace evidente que estás en lugares a los que no perteneces, invadiendo territorio donde habitan seres mucho más grandes y fuertes. Por razones no muy claras, estos también son hostiles hacia tí en todo momento, persiguiéndote hasta atraparte si eres detectado. Todo es parte de la ambientación distópica del juego, la cual hace alegoría visuales a los efectos negativos del consumo obsesivo de los medios.

Little Nightmares II - TV
¿Cómo sería para dispositivos móviles?

Este trasfondo, sin embargo, es dejado completamente a interpretación del jugador. Si quieres pasar el juego como un survival horror con acertijos, puedes hacerlo sin necesidad de indagar más a profundidad en su historia y su mythos. El minuto a minuto del juego se mantiene siempre interesante, transportándote frecuentemente a varias locaciones tan espeluznantes como memorables. Esto es algo muy positivo ya que hace sentir importante cada sección del juego durante su relativamente corta duración (de seis a ocho horas en promedio).

Frágil compañía

Originalmente, Little Nightmares II era un juego que incluiría un modo cooperativo en su historia principal. Dado que esta vez la trama se centra en dos personajes cuya relación es el eje de los acontecimientos, esta modalidad prometía ser muy interesante para los amantes del género de horror. Sin embargo, lastimosamente el equipo de desarrollo decidió no incluir esta opción en su versión de lanzamiento ya que buscaban lograr una mejor ambientación de horror.

Hay varios puntos a favor y en contra de esta decisión por parte del estudio. Por un lado, no puedo evitar sentir un poco de decepción ya que muchas secciones del juego evidentemente muestran potencial para ser compartidas con alguien más.

El potencial para trolling es altísimo.

Por otra parte, lograr una ambientación de horror efectiva con varios jugadores simultáneos es súmamente difícil. La cantidad de inmersión de un juego, al menos en el caso de juegos de este género, es inversamente proporcional a la cantidad de jugadores. Entre más personas haya saltando para todos lados en la pantalla, menos se logra esa atmósfera de anticipación que hace este tipo de juegos memorables. Aun así, dos parecía ser un número interesante que tal vez lograría este balance, es una lástima que no hayamos tenido la oportunidad de experimentarlo.

Un futuro DLC es el candidato que podría ofrecer esta opción. El juego, en su estado actual, no solamente no incluye el modo cooperativo, sino que está decididamente diseñado para un solo jugador a pesar de frecuentes secuencias como las que incluí anteriormente. Algunas secciones excluyen por completo al segundo jugador, por lo que ni siquiera es una opción que se podría adaptar fácilmente al juego original.

Little Nightmares II - Familia
Aunque bueno, hay cosas que se aprecian mejor en silencio.

A pesar de esta oportunidad desaprovechada, el producto final no se ve afectado en cuanto a su calidad narrativa. En cierta forma, permite apreciar más a profundidad su excepcional apartado artístico y diseño de sonido.

Como todo gran juego de horror, Little Nightmares II se escucha con una magnífica precisión y claridad. Cada material, como madera, metal o papel, reacciona con los demás a su alrededor. Desde el crujir de las sogas, el violento sonido de vidrio o porcelana quebrándose y algunos más idiosincráticos de cada tipo de enemigo, el apartado sonoro es uno de los elementos que más contribuye al ambiente de horror de la historia. Su sobresaliente banda sonora no se queda atrás. Tanto en su forma ambiental como en sus momentos de violento conflicto, es sencillamente perfecta y de muchas formas es el broche de oro que envuelve esta experiencia narrativa sin diálogos.

El único punto negativo de la experiencia, y que no puedo dejar de mencionar, es la relación entre sus secciones más complejas y el control. Por lo general, el movimiento y la velocidad de reacción de los personajes se siente muy apropiada para el tipo de acertijos y situaciones que enfrentas. Sin embargo, algunas secciones te harán sentir que el juego demanda una precisión que su control no ofrece. Al tener que repetirlas una y otra vez debido a errores simples, es probable que sientas que la experiencia se viene un poco abajo.

• Fantástico apartado artístico
  • Espectacular diseño de sonido
  • Inmersiva banda sonora
  • Efectiva y memorable ambientación de horror

• El control se siente inefectivo en sus secciones más complejas
  • No incluye opción para cooperativo

A pesar de la promesa incumplida de un multijugador cooperativo, Little Nightmares II es una digna secuela en el género de horror que no tiene nada que envidiarle a las entregas más notables del género. Muy recomendada.