Iron Harvest – Análisis

Introduciendo el universo de realidad alterna conocido como “1920+”, Iron Harvest es una singular adición al género de estrategia en tiempo real. Con explosivos enfrentamientos y muchos elementos de ciencia ficción ¿qué podemos encontrar en esta historia bélica?

Juego: Iron Harvest
Género: Estrategia en Tiempo Real
Subtítulos: Inglés, francés, italiano, alemán, español
Doblaje: Inglés, alemán, polaco, ruso
Jugadores: 1 en solitario, multijugador en línea para 2 – 6 jugadores
Desarrollador: KING Art
Distribuidor: Deep Silver
Plataformas y fecha de salida: 1° de Septiembre del 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC via Steam, Epic Store y GoG
Precio inicial: $49.99

Guerra, complots y robots gigantes

Atrincherados tras sacos de arena, tus soldados esperan órdenes para atacar un escuadrón de soldados enemigos. El ejército de Rusviet ha invadido las pacíficas praderas rurales de Polania sin aparente provocación, destruyendo pueblos y asesinando civiles. Tus tropas son lideradas por Anna Kos. Los soldados la llaman la “Juana de Arco de Polania” por su innato liderazgo y valentía.

Armada con su rifle francotirador y acompañada por Wojtek, un oso grizzly de unos trescientos kilos, Anna inicia el enfrentamiento con un acertado disparo. El resto de tus tropas secunda el fuego utilizando fusiles, granadas y cualquier cobertura que puedan encontrar. Anna no está acostumbrada a matar. No le trae ninguna satisfacción ni siquiera cuando se trata de soldados enemigos que buscan la destrucción de su hogar. Esto, sin embargo, no le impide hacerlo con singular eficacia.

Iron Harvest - Anna
*Titular aparece*
*Heavy metal comienza a sonar*

La campaña de Iron Harvest es en muchas formas un ejercicio de perspectiva. El universo de realidad alterna al que nos transporta combina con estilo retrofuturista los paisajes soviéticos y diseñoas de maquinaria dieselpunk de guerra. El mundo que describe se distancia del nuestro en aspectos como la geografía y tecnología. La Europa de esa época, sin embargo, está lleno de disparidades de clases económicas y de ideologías contrastantes. Al igual que en la nuestra el conflicto armado es inevitable.

En su canon, el auge de innovación tecnológica que se manifestó a inicios del siglo veinte no se detuvo. La invención de los aviones y la proliferación de maquinaria industrial prosperó más allá de lo imaginable gracias al ingenio de algunos personajes científicos, entre ellos el famoso Nikola Tesla.

Iron Harvest - SciFi
Quien prácticamente debería ser llamado “El Electromancer” de los videojuegos modernos.

Como es de esperarse, todo este progreso significó también una carrera armamentista y eventualmente la guerra entre tres naciones: Polania, Rusviet y Saxon. Estas tres facciones, con inspiraciones nada sutiles en las fuerzas polacas, rusas y alemanas respectivamente, desarrollaron roces entre sí más allá de conquista de territorio.

Durante la campaña, serás testigo de historias de lucha por supervivencia, patriotismo, conspiraciones gubernamentales y algunos giros inesperados. Estos son narrados a través de cinemáticas y de diálogos durante las misiones. Su tono, por suerte, no es todo oscuridad y tragedia. Gracias a algunos de los personajes y su actitud ante los eventos podemos tener una exploración variada de las consecuencias del conflicto.

Iron Harvest - Drama
Dentro de lo que se puede, claro.

Perspectiva. Esta es sin duda uno de los ejes centrales en la historia. Cada facción y sus personajes tienen intereses propios. Los que inicialmente cometen acciones que los pintan como villanos podrían estar respondiendo a la situación desde un punto de vista más amplio. Otros que actúan como respuesta a los eventos inmediatos podrán causar más daños a su propia gente a largo plazo. Tal es la naturaleza de esta guerra. Aunque estas temáticas no son ahondadas en su máxima profundidad, están siempre presentes en el transcurso de la historia.

Los personajes, por su parte, son interpretados de forma bastante creíble por sus actores de voz. En ocasiones sus acentos y tonos pueden tornarse un poco pesados ya que no disminuyen su intensidad incluso para conversaciones que en teoría son apacibles. Además, los diálogos sufren de una que otra línea que se siente por completo ajena a la ambientación. Esto es probablemente más un tema de localización que de guión. En ocasiones escucharás líneas que parecen sacadas de una película de acción hollywoodiense, rompiendo el hechizo de este universo tan original.

Trincheras familiares

La jugabilidad de Iron Harvest te será inmediatamente reconocible si has jugado la saga de Company of Heroes o incluso las más recientes entregas de Warhammer 40,000: Dawn of War. En estos el enfoque está más en escuadrones tácticos de soldados especializados que en ejércitos numerosos que puedan ganar los combates a fuerza bruta.

En la mayoría de los casos, liderarás uno o dos héroes en el campo de batalla junto con una decena de unidades. Una unidad, sin embargo, se refiere tanto a un escuadrón de soldados de infantería como a un tanque de guerra. Estos son geniales en acción y tienen diseños bastante originales que los distinguen de muchas otras entregas modernas.

Iron Harvest - History
Cómo olvidar estas clásicas escenas de la Primera Guerra Mundial en National Geographic.

Ganar combates significa saber cuáles unidades debes utilizar para contrarrestar las de tu enemigo. La construcción de tu base es relegada a tres estructuras básicas: tu cuartel general, las barracas y un taller. Estas dos últimas son las encargadas de producir soldados y unidades mecánicas respectivamente.

Tu base principal producirá recursos con cierto ritmo básico. Para obtener una ventaja sobre tu enemigo deberás capturar (y más importante aún, retener) puntos de control que están esparcidos por el mapa. La fórmula obtenida al utilizar estos elementos puede sonar simple en comparación con otros juegos del género. No obstante, da pie a una amplia variedad de estrategias, tanto en la campaña para un jugador como en enfrentamientos en línea.

Hablando de su multijugador, las noticias son buenas. La jugabilidad y todo lo que la hace disfrutable se condensa en explosivos enfrentamientos gracias a mapas diseñados para que la paz dure poco. Puedes combatir en partidas uno contra uno o bien cooperar como un frente común en partidas de dos contra dos o tres contra tres.

Iron Harvest - Multiplayer
La ceremonial barrida de piso que te dan al inicio es inescapable, como en todo juego competitivo en línea.

Iron Harvest es un paquete muy completo. Dicho esto, algunos detalles durante la campaña le roban algo de su esplendor. Por ejemplo, en misiones especiales donde la condición de victoria requiere no ser detectado puedes perder bastante tiempo de progreso al cometer errores por desconocimiento de algunas reglas únicas para dicha misión. En otra ocasión, una misión no se completaba hasta eliminar todas y cada una de las fuerzas enemigas. Esto resultó en una cacería del último escuadrón de soldados enemigos a través de todo el mapa. Aunque no son frecuentes, estos detalles definitivamente le restan inercia a una historia que siempre busca ir hacia adelante.

Además, es importante mencionar que toda su aptitud mecánica y belleza visual está sujeta a un aspecto obvio pero importante de mencionar. Iron Harvest es un juego exigente a nivel técnico. Asegúrate de considerar sus requisitos recomendados antes de iniciarte en esta historia bélica ya que el disfrute del juego irá ligado inseparablemente de su rendimiento. También es interesante que el juego estará disponible para consolas, en caso de que quieras adentrarte en esta aventura y no poseas una PC.

Con una campaña extensa, variada y llena de conflictos interesantes, Iron Harvest es una fácil recomendación si te gusta el género de estrategia en tiempo real. Su apartado gráfico nunca deja de sentirse fresco, aun si sus mecánicas son familiares. Su multijugador en línea puede ofrecerte tanto partidas rápidas como complejas, pero siempre serán intensas y llenas de hermosa destrucción.

• Historia bélica ambientada en un universo original
  • Sólidas mecánicas de combate en tiempo real
  • Campaña extensa y variada