El porqué Final Fantasy: Crystal Chronicles Remastered no tendrá multijugador local

Pura logística, supongo. En una entrevista con Destructoid, Ryoma Araki, director del remaster de Final Fantasy: Crystal Chronicles ha revelado la razón del porqué el juego de culto no ofrecerá multijugador local.

«El juego no encajaba bien con un juego local que se restringiera a una sóla plataforma» Dicho en otras palabras, querían que el juego tuviera juego local entre todas las plataformas, pero según el estudio de Square Enix, esto resultaba más complicado.

Crystal Chronicles fue popular en su momento por permitir una comunicación local con hasta cuatro consolas de Nintendo Game Cube. Cada consola requería de una copia del juego y cada jugador ocupaba del Cable Link, un cable para conectar a una de las cuatro ranuras de la consola. En total se podía jugar el juego localmente con hasta 16 personas, todo un festín para los amantes del multijugador local. El problema es que los cables no eran fáciles de conseguir, por lo que no todos pudieron probar dicha experiencia.

Aún así, la remasterización tendrá multijugador en línea permitirá el cross play entre las plataformas de Nintendo Switch, Playstation 4, iOS y Android, lo cual creo que deja el título muy en alto. Araki-san también asegura que «los jugadores disfrutarán la remasterización tal y como lo hicieron en su momento con el juego original. Tres de las cuatro plataformas son portátiles [refiriéndose a la Switch iOS y Android], así que aún si están en hardware distintos, podrán jugar juntos en un mismo lugar o donde estén. El multijugador está hecho para que el jugador escoja según su estilo de juego».

Que esté en dispositivos móviles y que permita crossplay es una buena opción, considerando que estos venden más baratos. Además de que hay una mayor cantidad de jugadores que lo podrán aprovechar. No todo es malo. Aún así, a nivel funcional no veo complicada la idea de tener un multijugador local al menos entre plataformas del mismo tipo.

A nivel mercado, supongo que no querían favorecer una plataforma de otra y simplemente que el jugador escoja donde mejor pueda jugar sin sentir la presión de jugar en un sólo lugar, además de que imagino que no querían LAN Parties con la pandemia a la orden del día. En fin. Acá les dejo un video del youtuber Stun Club Soda con un humor un poco anquilosado pero que explica bien cómo se jugaba en su momento.

Para repasar: Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition se lanzará el próximo 27 de agosto para Playstation 4, Nintendo Switch, iOS y Android. La versión de Playstation 4 costará $29.99. Aún queda por confirmar el costo de las otras versiones, aunque podría imaginar que la de Switch tendrá un costo similar y que las de móviles podrían variar a un costo menor a $29.99.