Sally Face – Mini Análisis

La enorme librería de Steam contiene muchas joyas escondidas que, tarde o temprano, llegan a conquistar el corazón de miles de videojugadores. Tal es el caso de Sally Face, una aventura narrativa ambientada en un universo de horror que a pesar de su modesta producción, logra contar su historia de forma sobresaliente.

Juego: Sally Face
Género: Aventura Narrativa, Horror
Subtítulos: Inglés, Italiano, Ruso, Alemán, Chino, Portugués
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: Steve Gabry
Distribuidor: Portable Moose
Plataformas y fecha de salida: 14 de diciembre del 2016 para PC via Steam, GoG, Itch.io y GameJolt
Precio inicial: $2.99 primer episodio, $11.99 adicionales por los cuatro restantes ($14.98 en total). $5.68 por el juego completo en GoG.

El niño con la máscara

Sally Face cuenta las desventuras de Sal Fisher, un niño de cabello azul que luego de un trágico accidente en el que su madre pierde la vida se muda con su papá al pueblo de Nockfell. Aunque su padre se adapta rápido a su nuevo ambiente, Sally se da cuenta poco a poco que el edificio que ahora habitan, Apartamentos Addison, no es el lugar apacible que aparenta.

Sally Face - Ponies
Un lugar inquietante por razones “normales” y paranormales.

Extraños eventos suceden todo el tiempo en este complejo de abandonadas habitaciones y excéntricos inquilinos. Eventos que los adultos parecen no notar del todo. Es así como Sally inicia sus investigaciones, estrechando en el camino amistad con otros personajes del edificio y de su escuela.

La tenebrosa situación escala poco a poco gracias en gran medida a la intervención de Sally y su pandilla, quienes forman un grupo no oficial de cazadores de fantasmas. A medida que sus esfuerzos revelan la historia de los anteriores habitantes de los apartamentos, un escenario oscuro comienza a revelarse.

Sally Face - Misterio
Algunos giros los ves venir… aunque no les resta nada de lo inquietante.

La historia está dividida en cinco partes, combinando eventos de varios períodos de la vida de Sally y sus amigos. En cada uno de ellos descubrirás más piezas del rompecabezas, culminando en una historia de horror digna de su propia película animada.

La efectiva combinación de Sally Face

Como se puede apreciar con tan sólo ver las capturas, Sally Face es un juego que toma inspiración de varias fuentes populares del género de misterios y horror. La influencia de autores como Tim Burton, aventuras animadas como Gravity Falls e incluso series de misterio como Twin Peaks son evidentes y se combinan con temáticas más modernas que las hacen sentir frescas.

Sally Face - Referencias
Fig.1 “EVIDENTES”

El guión es muy sólido tanto en el desarrollo de sus personajes así como en la forma de sembrar interrogantes desde sus episodios iniciales que luego toman significado a medida que la historia avanza. Las relaciones que establece Sally con sus amigos se sienten reales y, por suerte, evitan caer en los conocidos clichés estadounidenses para dar paso a historias más personales y sinceras.

Esto es un punto que sale a relucir gracias a su creador Steve Gabry, quien estuvo a cargo completamente del desarrollo del juego. En esta historia Gabry ha plasmado su evidente amor por la narrativa entrelazado con algunos temas más pesados, como la pérdida de seres queridos, suicidio, la amistad y el amor fraternal.

Sally Face - Cara
Su singular arte es una de las cosas que más contribuye a la historia.

Al estar realizado por una sola persona, es de esperarse que algunos aspectos de su producción no sean comparables con otros juegos contemporáneos. A pesar de esto, las animaciones simples, la ausencia de trabajo de voces y la jugabilidad al estilo de las aventuras point-and-click no le restan nada a la experiencia en realidad. Por el contrario, el progreso de los capítulos revela la creatividad de su creador para mantener la historia siempre moviéndose hacia adelante e incluso incursionar en varios estilos visuales que mantienen la experiencia interesante.

Sally Face - Arte
Prepare To Cry Edition.

Aunque parece haber tenido algunos retrasos en el lanzamiento de sus episodios, actualmente los cinco se encuentran completos y la historia tiene un final concreto. Si te gustan las aventuras narrativas especialmente para esta época de Halloween, puedes comprar el primer episodio y echarle un vistazo a esta singular entrega.

¿Recomendado?:

Lo Bueno:

  • Genial apartado artístico y diseño de personajes
  • Historia de misterio llena de altos y bajos emocionales
  • Memorables temas musicales

Lo Malo:

  • La dificultad de algunos acertijos escala inesperadamente
  • El juego no da pistas sobre cómo proseguir en algunas secciones