Star Wars: Squadrons – Análisis

Han pasado muchos años desde la última vez que recuerdo un videojuego enfocado únicamente en los combates espaciales de Star Wars. Se me viene a la mente la querida saga de Star Wars: Rogue Squadron que con su estilo arcade e intensos niveles nos sumergía de pies a cabeza. El último juego fue en el 2003. Luego tuvimos la frenética acción del viejo Star Wars Battlefront pero combinado con disparos y acción en tercera persona. Desde entonces, lo más cercano ha sido el combate aéreo del relanzamiento de Battlefront de DICE, el cual no me dejó muy satisfecho.

A pesar de todo, EA no se da por vencido y con ayuda del estudio EA Motive crearon Star Wars: Squadrons, una inmersiva experiencia llena de gratas sorpresas tanto para realidad virtual como para consolas y computadoras caseras.

Juego: Star Wars: Squadrons
Género: Combate Espacial, Combate Aéreo
Subtítulos: español (México), español (España), inglés, portugués, entre otros
Doblaje: inglés, francés, español (España) y alemán
Jugadores: 1 en solitario para el modo campaña, 2-10 en línea (opción para crossplay que incluye tanto consolas, PC y dispositivos de Realidad Virtual)
Desarrollador: EA Motive
Distribuidor: Electronic Arts
Fecha de salida: 02 de octubre
Precio inicial y plataformas: Xbox One y Playstation 4 a $39.99, PC vía Steam, Origin y Epic Games Store a $29.99. Versiones de PS4 y PC compatibles con dispositivos de realidad virtual
Probado en: PC vía Origin, sin VR (copia provista por EA).

La sensación perfecta de piloto espacial

Star Wars: Squadrons se siente como un juego enfocado para realidad virtual, pero sin dejar de lado las otras versiones. Tanto su campaña como el multijugador en línea son combates espaciales y aéreos que vives en primera persona, a través de los ojos de los pilotos.

El combate de las naves se siente mucho mejor que en entregas anteriores. En sí, es un acercamiento más emulado de lo que se ve en las películas en vez de una simple versión arcade.

Con el mouse o el análogo derecho mueves la nave, mientras que con las teclas W,A,S,D o el análogo izquierdo controlas la velocidad (de arriba hacia abajo) y el ángulo (de izquierda a derecha). Toma un tiempo acostumbrarse en las primeras dos misiones pero ya luego se vuelve más sencillo. En general se siente muy intuitivo.

La única crítica sería con respecto al movimiento de la cabeza para ver nuestro alrededor. Muchas veces ocupas ver la posición del enemigo y el radar, aún si es fiel al de las películas, no ayuda mucho a ubicar al enemigo. Tanto es así que ellos mismos incluyeron una interfaz adicional fuera de la cabina de la nave de manera opcional para ubicar a los objetivos.

Si eres de los afortunados que tiene realidad virtual, simplemente giras tu vista con la cabeza y problema solucionado. En el modo que no es de realidad virtual, presionas dos veces R3 ó RS para controlar la cámara con el análogo derecho, pero eso te va a imposibilitar el movimiento de la nave. Vuelves al modo estándar volviendo a presionar R3 ó RS. Esto simplemente rompe con la inmersión y se vuelve poco práctico en los momentos más tensos.

Un juego como Ace Combat 7 ha solucionado esto invirtiendo el movimiento de los análogos, dejando el viraje en L1/LB y R2/RB y la vista de cámara con el análogo derecho. Mejor aún, podemos seguir a nuestro objetivo apuntado manteniendo un sólo botón. Sin desviarnos del juego en tema, adjunto este ejemplo sólamente para que tengan un punto de comparación.

Lee nuestro Análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown

La acción se vive con una amplia variedad de armamentos y especializaciones tanto del imperio como de la rebelión. Cada nave tiene sus datos estadísticos de velocidad, manejo, entre otros. También hay datos para cada tipo de proyectil y defensa que nos equipemos, ya sea por potencia, si son de ráfaga o destinados a larga distancia o para equipar a nuestros aliados de escudos.

Dependiendo de la nave, cada una tiene una opción para priorizar la energía ya sea para mejorar la defensa, el ataque o la velocidad. También hay una opción para priorizar los escudos de defensa dependiendo de la posición de la nave. Ambas se pueden personalizar en tiempo real, creando así múltiples posibilidades de maniobras.

Para poner ejemplos, muchas veces nos encontramos frente a frente con flotillas numerosamente más fuertes que la nuestra pero mucho más lentas. Así que aquí amerita priorizar nuestra defensa frontal mientras disparamos de frente con el tanque de energía enfocado en el ataque. Una vez hecho esto, podemos proceder a priorizar la energía en velocidad para escapar lo más rápido posible y repetir la estrategia. Así como este ejemplo hay múltiples escenarios que nos permite realizar esta competente jugabilidad.

Para los fans más fieles de la saga, las naves tienen sus funciones y ataques arraigados. Desde el Tie Interceptor con capacidad de lanzar minas perseguidoras, el Y-Wing con su capacidad de bombardear múltiples objetivos en el suelo o bien la posibilidad de poner minas o escudos de protección dependiendo de la nave pesada que manejes, en sí es un juego bastante inmersivo y muy recomendado.

Tenemos otras opciones avanzadas como marcar a enemigos para otros aliados (tanto en la campaña como en línea) o bien de derrapar y esquivar misiles con armas auxiliares.

A pesar de que rescata el espíritu de los escuadrones rebeldes y las frías tácticas del imperio, el modo historia se siente como un disfraz para vendernos un tutorial de 10 o 12 horas (depende de lo que dures en ella).

La historia a medias

Comenzamos en los inicios de la Nueva Esperanza y los intentos del imperio por subyugar las fuerzas armadas de la Rebelión comandadas por la Princesa Leia. Aquí verás el lado del imperio y de la rebelión a través de dos pilotos que personalizas para protagonizar importantes batallas a lo largo de los años. La historia se enfoca en los constantes enfrentamientos entre Lindon Javes, desertor del imperio y ahora líder en la rebelión contra su aprendiz, Willard Waylin, quien le seguirá el rastro en múltiples batallas a través de la galaxia.

La inmersión del juego es competente y las actuaciones de los personajes están bien logradas, además de su expresión facial. Dicho esto,en sí no son muy interesantes ni empáticas. El juego antes de cada misión te da detalles en holograma de los planes. Posterior a eso podrás hablar con cada uno de tus compañeros aliados, ya sea como rebelde o como soldado del imperio, los cuales te dan opiniones y un vistazo más a sus personalidades. Eso sí, no esperen nada brillante, pero tampoco se siente forzado y eso supongo que es suficiente.

El apartado sonoro es fantástico. Puedes jugar en 5.1 con un teatro en casa, los parlantes de tu televisor o bien puedes escoger audio binaural para tus audífonos. Esta opción recién la están implementando en juegos, pero básicamente te permite experimentar audio en 3D de la forma más precisa y sin necesidad de tener licencias de pago como Dolby o DTS. Es una experiencia casi inigualable.

La dirección artística se ha enfocado en tener sumo cuidado en el detalle de las naves tanto en su interior como en su exterior. Con la cámara de la cabeza podemos observar muchos pequeños detalles dentro de las naves. Como pasa en pocos juegos de VR, los movimientos de los personajes se sienten muy bien logrados y las físicas de impacto al pilotar y combatir se sienten muy bien.

Modo en Línea Competente

El modo en línea es sencillo pero suficiente considerando el precio por el que pagas. Tenemos dos modos, un enfrentamiento por equipos de 5vs5 y un modo competitivo de flota.

Gracias al crossplay implementado por EA en sus juegos últimamente, podemos jugar con cualquier otro jugador de otra plataforma, ya sea en consola, PC y dispositivos de realidad virtual. El juego nos permite crear una cuenta de EA sin problemas en las opciones y eso es justamente lo que damos a nuestros seres queridos para conectarnos con ellos dentro del juego propiamente.

Los niveles jugables en línea son variados pero no son muy numerosos. Se pueden hacer múltiples estrategias como esconderse dentro de estaciones estelares o navegar a través de chatarreras especiales. En sí pueden convertirse en momentos bastante inmersivos. Puede que para algunos jugadores la interfaz se sienta limitada a la hora de encontrar a sus compañeros.

El tiempo de espera por cada muerte puede ser un poco lento (10 segundos). Es sólo algo a tomar en cuenta. En general es un juego que se puede disfrutar en pequeñas dosis. En efecto no lo recomiendo jugar tanto en dosis largas de tiempo con o sin dispositivos de realidad virtual.

Lo bueno de Star Wars: Squadrons no es sólo su inmersividad en el combate espacial, sino también su accesibilidad en opciones de juego que acercarán a los fans tanto de juego convencional como de realidad virtual, todos juntos en una experiencia competente. Su campaña puede que tenga sus puntos flojos, pero es salvada por su inmersivo combate lleno de opciones y misiones interesantes para los fans de la rebelión y el imperio. Finalmente un buen juego de combate espacial de Star Wars bueno y apto para todos.

• Muy buena jugabilidad de combate espacial.
  • Excelente dirección artística que nos sumerge en el mundo de pilotos de Star Wars.
  • Audio binaural bien logrado y accesible para cualquier audífono.