Tales of Arise – Review
Tales of Arise es el juego de celebración del 25 aniversario de la serie de juegos “Tales of”. Se enfrenta a la dificultad de complacer a viejos y nuevos jugadores quienes quieren, por un lado, más de lo mismo y por otro buscan novedad. Ante esto, el juego responde de gran manera, aunque sacrificando uno de los elementos que lo hacía único.
Juego: Tales of Arise
Género: Acción RPG
Subtítulos: 11 idiomas diferentes incluído español de latinoamérica
Doblaje: Japonés e Inglés
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: Bandai Namco Studios Inc.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Plataformas y fecha de salida: 9 de septiembre de 2021 para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S
Probado en: Steam
Precio inicial: USD $59.99
Un pequeño vistazo por la historia
Hace 300 años los Renan, una civilización avanzada capaz de utilizar artes mágicas, invadió el planeta Dahna y con el tiempo crearon el concurso de la corona. En este, 5 gobernantes seleccionados entre los Renan tomarán control de alguno de los 5 reinos de Dahna y deberán acumular la mayor cantidad de energía posible. El ganador obtendrá el título de Soberano, que es uno de los honores más grandes para los Renan.
En Tales of Arise estaremos en control de Iron Mask, un joven que por alguna razón ha perdido su memoria y no siente dolor alguno. Por una serie de acontecimientos, nuestro personaje se une a Shionne Imeris, una joven con un maldición que no le permite acercarse a nadie. Estos iniciaran un viaje para tratar de detener el concurso de la corona y en el camino conocerán a nuevos personajes, cada uno con una historia por contar. Por una u otra razón, cada personaje quiere acabar con la opresión por parte de los Renan y encontrar su propias respuestas en el camino.
En general, la historia a mi parecer está bien contada. Desde el inicio hasta el final del juego siempre quise conocer más de lo que estaba pasando y en el momento correcto la historia contaba lo suficiente para informar. Se responden algunas preguntas pero quedaba más por contar más adelante.
Gracias a la forma de ver el mundo por parte del personaje principal se logra algo que me agrada mucho. En la narrativa se tocan un poco los puntos de vista de los personajes, incluso los villanos. Si bien en muchos casos no se justifican las actitudes y acciones incorrectas, lo cierto es que para bien o para mal cada quien hace lo que cree correcto desde su punto de vista.
Algunas de las características que se mantienen
Como es normal en los juegos de «Tales of», tenemos un grupo de 4 personajes activos y otros de reserva a quienes podremos cambiar durante la partida según como lo necesitemos. Los personajes tienen una amplia variedad de ataques que se irán desbloqueando. Algunas mejoran conforme más utilicemos la habilidad y otras al alcanzar un punto en la historia o activandolo en el árbol de habilidades. Las habilidades pasivas y activas son las mismas o muy similares a otras que ya hemos visto y utilizado en otras entregas de la serie.
Mientras exploramos el mapa o batallamos contra criaturas encontraremos recursos que pueden utilizarse para crear armas, accesorios o cocinar. Estos dos últimos son muy importantes pues otorgan habilidades pasivas a nuestros personajes.
El juego utiliza el sistema de elementos los cuales se oponen uno del otro. Por ejemplo, el agua es fuerte contra el fuego pero el fuego también es fuerte contra el agua. Por esta razón, es importante prestar atención a nuestro equipo. Pueden ayudar a hacer más daño a nuestros enemigos o bien mejorar nuestra defensa según sea necesario.
La banda sonora trae de vuelta al compositor Motoi Sakuraba, quien ha sido el encargado de crear la música para toda la serie desde la primera entrega, Tales of Phantasia. Esto asegura que la calidad de la banda sonora sea la mejor y se disfrute en su máxima expresión como en entregas anteriores. Eso sí, como explica el propio artista, tuvo la oportunidad de explorar nuevos instrumentos y sonidos dando un sentimiento de frescura y novedad al mismo tiempo.
¿Qué ha cambiado en Tales of Arise?
Recuerdo ganar Tales of Symphonia con uno de mis mejores amigos. Recuerdo también ganar Tales of Symphonia 2, Tales of Xillia 1 y 2 con mi esposa. Ahora esto es imposible, pues uno de lo cambios que Bandai Namco realizó para esta entrega fue eliminar el modo multijugador.
En los juegos anteriores el combate se realizaba en 2D o 2.5D, dando la oportunidad a varios jugadores de tomar el control de un personaje y participar al menos en el combate. En Tales of Arise se optó por un mundo en 3D y para facilitar el combate la cámara sigue al personaje que estamos controlando.
La verdad, al jugar entiendo la toma de esta decisión. Sin embargo, una opción puede ser agregar al menos el modo multijugador cooperativo en línea. Esto para tener a otras personas controlando a los demás personajes durante los combates. En ocasiones la inteligencia artificial de los personajes utilizados por la computadora cometen errores que nos pueden costar la partida.
Como mencioné anteriormente otro cambio muy notable es en el aspecto gráfico. En los juegos anteriores se utilizaba un estilo cel-shaded al estilo de personajes anime. Ahora, mantuvieron los orígenes de anime pero en esta ocasión es un 3D un poco más realista comparado con las entregas anteriores.
Otro elemento que regresa pero un poco cambiado es el modo de New Game Plus. Este nos permite comenzar una nueva partida con algunos objetos, magias, records y más que hayamos obtenido de la partida anterior. En Tales of Arise, a diferencia de los otros juegos de la serie, deberemos recolectar accesorios específicos antes de terminar la primera partida para desbloquear esas características al iniciar la nueva partida.
Aunque Tales of Arise tristemente deja de ser un juego para completar con un ser querido o amigo, no deja de ser un excelente juego. Ofrece más de 40 horas de diversión y cumple muy bien su rol de ser el juego de celebración, incorporando algunas novedades a una serie que ya cumple 25 años de existir.
Lo Bueno:
- La historia y personajes entretenidos para hacer las horas de juego más agradables
- El combate combina bien mantener elementos clásicos y algunas novedades
- El regreso una vez más de Motoi Sakuraba para encargarse de la banda sonora
Lo Malo:
- Sacrifica el modo cooperativo
Conclusión
Tales of Arise es un buen juego para iniciar para aquellas personas que quieren conocer más de esta gran serie y un punto de regreso para quienes les gustaría ver como ha cambiado después de 25 años, eso sí en esta ocasión en solitario. Además ofrece una gran cantidad de horas de juego entre la primera partida y después con el modo New Game Plus.