The Artful Escape, forja tu propio camino – Review

Desarrollador: Beethoven and Dinosaur
Distribuidor: Annapurna Interactive
Plataformas y fecha de salida: 9 de setiembre del 2021 para Xbox y PC via Steam
Probado en: Steam
Precio inicial: $19.99

El peso de un legado

Johnson Vendetti es una leyenda del folk en el tradicional pueblo de Calypso. Un genio incomparable de su generación cuyo estatus de leyenda no hace sino crecer con el tiempo. Todo el mundo lo adora. Sus discos han vendido millones de copias y cada año el pueblo celebra un festival en su nombre. Un evento esperado por todos con anticipación, excepto por un joven aspirante a músico llamado Francis Vendetti, sobrino de la popular estrella.

The Artful Escape - Francis
Y Beatle aficionado.

Francis se encuentra en la difícil situación de cumplir con las espectativas de todo un pueblo. Su nombre no hace sino recordarle a cada persona que encuentra los buenos tiempos cuando su tío y su música estaban por doquier. Todos esperan que sea capaz no sólo de interpretar sus canciones a la perfección sino además continuar con su legado. Es con esta premisa simple pero efectiva que inicia nuestra historia.

The Artful Escape - Trama
«Y no vayas a olvidarlo.»

La aventura que recorremos al lado de Francis es bastante atípica. Luego de una introducción donde recorremos los hermosos paisajes de Calypso, las cosas dan un giro a la ciencia ficción. Más precisamente, a algo como soft sci-fi, donde a pesar de muchos conceptos clásicos de historias espaciales el tono es más surrealista que científico. Una mezcla entre la música de la banda Muse y la historia de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams.

Artísticamente, el juego también toma inspiración de varios artistas. Más específicamente, de varios artistas que han prestado su talento a obras musicales. Sus paisajes constantemente te recordarán videos musicales, posters y ilustraciones icónicas. Además, cuenta con un elenco de voces curiosamente excepcional. Actores como Lena Headey (Game of Thrones), Mark Strong (Shazam!) y Carl Weathers (The Mandalorian) prestan sus voces para personajes grandes y pequeños.

Pues… sí.

Este aspecto es es más destacable del juego sin lugar a dudas. Sus múltiples ambientaciones y psicodélicos escenarios son adaptados vistosamente gracias a su apartado artístico. Fácilmente, podríamos anotarlo como un fuerte contendor de la categoría de mejor diseño artístico del año.

Más que ritmo, continuidad

The Artful Escape es muchas cosas, pero un juego complejo no es una de ellas. Si esperabas que esta aventura tan centrada temáticamente en la música y la expresión artística tuviera alguna mecánica profunda, temo decirte que ese no es el caso.

The Artful Escape - Viaje
El enfoque está en disfrutar del viajezoteee…

Fuera de secciones que involucran coordinar un poco algunos saltos y otras donde debes repetir una secuencia de botones para ejecutar una melodía, la jugabilidad es la que esperarías de una aventura narrativa de este tipo. Exploras un poco tus alrededores. Interactúas con otros personajes. Haces algunas elecciones de diálogo que son recordadas durante el juego completo (mas no es claro si afectan de alguna forma la historia). Lo usual.

El juego toma inspiración de muchas fuentes para su historia. Si pones atención podrás notar algunas de ellas.

The Artful Escape - Rick and Morty
«N-no lo sé, Francis… parece un portal hacia una aventura de propor*burrrp*ciones universales

A pesar de su simpleza en jugabilidad, el guión más que compensan por esta debilidad. El viaje de autodescrubrimiento de Francis es uno con el que muchos artístas podrán identificarse. Los diálogos son apropiados tanto en sus momentos absurdos fuera de este mundo como en los momentos emotivos. Siendo este el eje principal del juego, puedo decir que cumple su cometido con bastante eficacia.

The Artful Escape es ligero en su jugabilidad, grande en su historia y excepcional en su apartado artístico. Si una aventura narrativa con un gran mensaje y llena de música es lo tuyo, no hay mejor recomendación que esta.