4 Razones Por Las Que Debes Ver Rick & Morty

Con dos exitosas temporadas ya en su saco, Rick & Morty se consolida entre las series de animación más geniales e interesantes de los últimos años a pesar de ser desconocida por una gran parte de los televidentes. He aquí cuatro razones por las cuales, si no la has visto aún ¡Debes buscarla ahora mismo!

1) Es tan absurda como ingeniosa

Rick & Morty se basa en las aventuras y desventuras de Rick, un científico cínico y alcohólico que bien podría ser la persona más inteligente del universo y su inocente, bien intencionado, pero no tan brillante nieto Morty. En sus viajes y aventuras, las cuales por lo general comienzan con premisas absurdas causadas por la curiosidad y/o aburrimiento de Rick, rozan muchos de los elementos regulares de la ciencia ficción como viajes espaciales, universos paralelos, clonación y vida extraterrestre de una forma muy casual y rutinaria, pero dándoles un giro adicional que crea situaciones sumamente ridículas y graciosas.

Uhh.. hay una muy buena explicación para este selfie.
Uhh.. hay una muy buena explicación para este selfie.

Una forma simple de describir la serie sería como la mezcla de Futurama con Volver al Futuro, pero padeciendo además de un caso severo de TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Posee un estilo ecléctico y a la vez ligero difícil de lograr normalmente en series, y esto le ayuda a hacer mofa de situaciones que probablemente traumarían a alguien de por vida en la realidad, muy al estilo del resto de las series de Adult Swim. Y ya que hablamos de Adult Swim…

2) Está excelentemente animada

Como probablemente ya lo habrás notado, los personajes de Rick & Morty están no muy sutilmente inspirados en otros dos personajes de la cultura popular…

Aunque al menos Rick tiene una mejor razón para tener de compañero de viajes a un adolescente, a diferencia de… otros.
Aunque al menos Rick tiene una mejor razón para tener de compañero de viajes a un adolescente, a diferencia de… otros.

He aquí la versión rápida de la historia detrás de esta similitud: uno de sus creadores, Justin Roiland, allá por el 2005 creó una serie animada llamada “House of Cosbys” para el festival de cine Channel 101. Aunque hoy en día una casa llena de clones de Bill Cosby resultaría probablemente en una historia de terror, en su tiempo, resultó ser la comedia más exitosa de este festival. Todo se veía bien para Roiland como un nuevo nombre en el mundo de las comedias animadas hasta que los organizadores recibieron una carta legal de “cese y desista” de parte de los abogados del mismísimo Cosby por el uso de su imagen.

Sin darse a menos, Roiland realizó una parodia similar llamada “The Real Animated Adventures of Doc and Mharti”, usando personajes deformes muy similares a los ya famosos Dr. Brown y Marty McFly de Volver al Futuro y, sin darse cuenta, creando los personajes que años más tarde le traerían gran éxito en Rick & Morty. La moraleja de la historia: esos dibujos que tienes guardados en tu cuarto pueden valer millones algún día, así que ¡A enseñarlos al mundo!

¡Pal’ face!
¡Pal’ face!

Viendo la serie hoy en día, es difícil imaginar que estos garabatos existieron a alguna vez, ya que la animación y valores de producción tanto en efectos especiales y edición son de lo mejor que se puede ver hoy en día, mezclando muchas veces animación 2D con animación 3D (CGI) mientras que mantiene un estilo que lo hace parecer una (muy elaborada) animación en flash.

Toda este trabajo gráfico, por suerte, está bien complementada de la parte de audio ya que…

3) El trabajo de voz es simplemente genial

Siendo personajes animados, una gran parte de sus personalidades y carácter queda a cargo de las voces de los actores detrás de ellos. En el caso de Rick & Morty, ambos coprotagonistas son interpretados magistralmente por su creador original, Justin Roiland, cuyo trabajo abarca tanto los tonos de voz quebrada adolescente de Morty hasta el singular y cómico “tick” de Rick al hablar, el cual es prácticamente inimitable en cualquier doblaje.

La espontaneidad y energía del elenco completo es tal que a diferencia de muchas series donde las escenas son primero animadas y luego se les agregan las voces, en el caso de Rick & Morty, para muchos capítulos se optó por primero grabar las líneas de diálogo en el estudio y luego animar la serie de acuerdo a lo que los actores improvisaban. Esto es especialmente evidente en los geniales capítulos de “televisión interdimensional”, los cuales están llenos de infomerciales de productos, trailers de películas y demás contenido completamente improvisado por los actores.

Algunos capítulos incluyen parodias muy bien logradas.
Algunos capítulos incluyen algunas parodias muy bien logradas.

Durante sus dos temporadas, ha contado además con la participación de muchos actores famosos, los cuales incluyen a Christina Hendricks (Mad Men), Keith David (Saints Row IV) y el famoso comediante y “traductor” del mismísimo Barack Obama, Keegan-Michael Key, en su inolvidable rol como el “Monstruo Testicular de la Cuarta Dimensión”. Su estilo ha sido muy bien recibido, tanto así que se ha ganado el respeto entre sus colegas animadores, lo cual ha dado pie a apariciones especiales como esta:

Sin embargo, a pesar de sus bombos y platillos, muchos fans coinciden que lo más interesante de Rick & Morty es que…

4) Hay una historia más grande que se cuenta entre líneas

A pesar de tener una trama llena de situaciones caóticas y espontáneas, Justin Roiland confirmó que existe un arco general para toda la serie que se ha ido mostrando poco a poco. Es digno de mencionar, sin embargo, que esta historia se cuenta en el espacio entre diálogos y detalles que se encuentran en muchos capítulos implícitamente.

Y a veces... ¡Explícitamente! ¡Chan chan chaaaaaan!
Y a veces… ¡Explícitamente! ¡Chan chan chaaaaaan!

Uno de los misterios prevalente es la juventud de Rick Sanchez, la cual parece haber estado llena de aventuras espaciales en las cuales se hizo todo tipo de amigos y enemigos en muchos universos. Sin embargo, luego de que algunos detalles sobre su pasado son revelados, una duda crece en la mente de todos los fans sobre cuál es realmente la razón por la cual Rick terminó con su característico desinterés por la vida y su mal humor, así como su relación paternal con Morty.

fsBDPBS

Un detalle curioso adicional es que sus creadores sostienen que de todos los recursos que utilizan en la serie, los viajes en el tiempo nunca serán uno de ellos ya que es casi imposible crear hilos temporales o futuros alternos en el contexto de una serie sin crear incongruencias o historias demasiado complejas. Esto es sin duda irónico, considerando el origen de los personajes.

Tendremos que esperar un tiempo más para el estreno de su tercera temporada, pero valdrá la pena para disfrutar de lo que sin duda es una de las mejores comedias de los últimos tiempos, una que como pocas logra hacer que temas de ciencia ficción sobre utilizados en la televisión se sientan frescos nuevamente.