The Coma 2: Vicious Sisters – Análisis

Gracias al discreto pero indiscutible éxito de The Coma: Recut, los desarrolladores coreanos de Devespresso Games nos brindan una secuela que promete superar a la original en todos los aspectos. Con mucha influencia de mitología coreana y una ambientación moderna ¿qué misterios esconde el oscuro mundo de The Coma 2: Vicious Sisters?

Juego: The Coma 2: Vicious Sisters
Género: Horror, Aventura
Subtítulos: Inglés, español, coreano, francés, alemán
Doblaje: Coreano
Desarrollador: Devespresso Games
Distribuidor: Headup, WhisperGames
Plataformas y fecha de salida: 28 de Enero del 2020 para PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC via Steam y GoG
Precio inicial: $14.99 en Steam, Playstation Store, Microsoft Store y Nintendo eShop, $5.28 en GoG

Bienvenido al lado oscuro

Mina Park visita en el hospital a su amigo Youngho Choi quien ha caído en un misterioso sueño que los doctores no son capaces de explicar. La noche del mismo día, encuentra en el edificio de su colegio un objeto mágico con el cual es involuntariamente transportada a un mundo alterno conocido simplemente como “El Coma”.

The Coma 2 - Colegio
Típico de todo colegio anime.

Mina no está sola en este mundo. Sus habitantes, mejor conocidos como “sombras”, son el reflejo de pensamientos oscuros de sus contrapartes en el mundo real. Para empeorar la situación, la sombra de su profesora de inglés favorita es un monstruo despiadado que no se detendrá ante nada para darle caza. El fin de esta entidad es invadir el mundo humano a través de un ritual que sólo puede ser realizado cada súper luna de sangre, la cual se avista justo la noche en que Mina es transportada a esta dimensión paralela.

Lee nuestro Análisis del primer The Coma

Sin embargo, no todos los habitantes de este lugar están en contra de Mina. Una buena parte de las sombras vaga este mundo sin propósito claro, como almas con asuntos aún pendientes. Además, una sociedad secreta que aparentemente se dedica a combatir este tipo de entidades opera en El Coma. Mina deberá buscar la forma de regresar a su mundo antes de que su espíritu quede atrapado para siempre y su cuerto quede cautivo en un coma eterno en el mundo real.

The Coma 2 - Sombras
Dejar tu cuerpo en un colegio del mundo real es tan o más peligroso que El Coma.

La dirección artística del juego es fantástica y le da una identidad bastante única. Las cinemáticas son representadas al estilo de un cómic, con voces en idioma original para los diálogos. Las animaciones de los personajes son simples pero bien logradas, así como también lo es el apartado sonoro.

Los juegos de horror efectivos requieren de un buen uso del audio y en esta ocasión tanto el sonido ambiental como los efectos cumplen muy bien con su propósito. Escuchar el sonido de los tacones de tu letal cazadora mientras te escondes, aumentando poco a poco el volumen y moviéndose del canal derecho al izquierdo para simular su paso es una forma fantástica de darte información sobre tu enemigo manteniendo la tensión del momento.

The Coma 2 - Darksong
Un feroz grito que sacude todo el edificio es tu señal de que fallaste el sigilo.

La narrativa aborda algunas temáticas como la inseguridad típica de la época adolescente, así como las presiones (no tan metafóricas) que el sistema educacional pone en los estudiantes. Por suerte, los desarrolladores exploran estas temáticas de implícita, con bastante naturalidad y sin exposición forzada. Esto nos da un trasfondo que ayuda a realzar sus aspectos de horror.

La cacería

La versión oscura de la Srita. Song, aptamente nombrada Srita. Darksong, es un monstruo implacable que patrulla la zona en la que te encuentres, constantemente acechándote. Luego de una corta sección linear al inicio del juego, la estructura se abre para dar paso a un juego de exploración en 2D, muy al estilo de un metroidvania. Encontrarás zonas bloqueadas y deberás buscar objetos especiales para abrirte paso, como es típico en estos juegos. Sin embargo, los encuentros con tu enemiga mortal no están predefinidos. Puedes toparte con ella en cualquier momento y, si logra alcanzarte, te eliminará de un solo golpe.

The Coma 2 - Papel
Gracias Mina, siempre tan atenta.

Mecánicamente, el juego es sencillo pero está muy bien diseñado. Los enemigos más comunes son casi parte de la ambientación, por lo que deberás estar atento para evitar que te dañen. Puedes iluminar tu camino con un encendedor y así poder detectar los objetos a tu alrededor, pero esto te hace más visible y por lo tanto más vulnerable. Puedes apagar tu encendedor y caminar en la oscuridad, pero no podrás ver los objetos a tu alrededor ni las notas importantes. También puedes correr para evitar estos enemigos, consumiendo así tu barra de resistencia, pero esto causará más ruido y aumentará la probabilidad de que encuentres a tu cazadora inesperadamente. Este balance mantiene la exploración siempre tensa, pero también te da la oportunidad de jugar según tu estilo.

Al ser detectado por Darksong tendrás que correr y buscar un escondite. Puedes utilizar lugares como escritorios, casilleros y baños, cada uno con diferentes grados de cobertura. Por ejemplo, si el escondite es poco efectivo, deberás responder a tres QTE en pantalla, en vez de dos o uno en caso de un lugar más discreto. Los niveles más avanzados cuentan cada vez con menos lugares para esconderte, por lo que deberás recordar donde están los más cercanos y llegar a ellos antes de que te vean esconderte. Puedes también usar una habilidad para esquivar, la cual consume resistencia pero funciona bastante bien con los enemigos simples y hasta con Darksong (al menos una vez). También puedes usar un espray de defensa personal para escapar de tu perseguidora e incapacitarla por unos momentos, aunque sólo puedes llevar uno de estos a la vez.

The Coma 2 - Objetos
Hay otras herramientas que también te ayudarán, una vez. Hay un patrón acá.

La historia está bien desarrollada, aun si a veces entra en esa zona extraña donde los personajes reaccionan mucho más despreocupados de lo que deberían ante las cosas que suceden. De todas formas, la jugabilidad es su mejor aspecto, más que todo gracias a lo impredecible que puede ser.

• Apartado artístico distintivo y muy bien logrado
  • Excelente uso de ambientación y efectos de sonido
  • Mecánicas de sigilo contribuyen a crear suspenso efectivo
  • Intrincado diseño de mapa abierto

• Inventario muy limitado
  • Un poco de disonancia entre eventos y reacciones de los personajes

The Coma 2: Vicious Sisters es un gran ejemplo de lo que una secuela puede lograr. Tanto el apartado sonoro como artístico contribuyen con las mecánicas de sigilo para crear una excelente aventura de horror. Una fácil recomendación.