The Dark Pictures Anthology: Little Hope – Análisis

La segunda entrega en la antología de historias de terror de Supermassive Games nos llega este Halloween con una historia mucho más oscura y sangrienta que la anterior. En este capítulo, titulado simplemente Little Hope, descubriremos los misterios de un pequeño pueblo rural con un oscuro pasado.

Juego: The Dark Pictures Anthology: Little Hope
Género: Survival Horror
Subtítulos: Inglés, español, francés, italiano, alemán
Doblaje: Inglés, español (España), francés, italiano, alemán
Jugadores: 1 en solitario, cooperativo para hasta 5 local | multijugador en línea hasta para 5
Desarrollador: Supermassive Games
Distribuidor: BANDAI NAMCO Entertainment Europe
Plataformas y fecha de salida: 29 de Octubre del 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam
Precio inicial: $29.99

El misterio sobrenatural

Little Hope inicia con una secuencia tutorial que cumple dos funciones importantes. La primera es que te enseña cómo interactuar con la narrativa en este tipo de historias. La segunda es que inmediatamente le da un tono trágico y oscuro a este episodio que lo diferencia mucho del anterior.

Luego de esta secuencia, y como es ya costumbre en estas entregas, conocerás al Curador. Este es un personaje omnisciente interpretado por el actor Pip Torrens. Aparte de servir de anfitrión a la narrativa, de vez en cuando te dará pistas sobre los acontecimientos sobrenaturales. Sus diálogos son influenciados por tus decisiones durante la partida, así que frecuentemente lo escucharás hacer comentarios sobre tu desempeño. Algunos de sus consejos podrían incluso salvar a tus personajes de una muerte temprana.

Little Hope - Curador
Claro, lo dice el que no está en peligro de muerte.

Es así como inicia la historia principal del juego, en la que un grupo de cinco personajes se encuentran perdidos cerca del pueblo fantasma de Little Hope luego de un accidente en carretera. Rápidamente se dan cuenta de que la situación es fuera de lo normal. No pueden contactar a nadie por teléfono y una espesa neblina evita que se alejen del pueblo. Tomas el control uno a uno de ellos y así vas conociendo sus personalidades, temores y escogiendo sus diálogos o acciones en momentos clave. El tono de la trama está muy influenciado por autores como Stephen King e incluso series como La Dimensión Desconocida.

Los cinco personajes son variados en cuanto a carácter y aptitudes. La historia deja mucho a la imaginación en cuanto al pasado de cada uno de ellos o sus relaciones previas, y esto es deliberado. A medida que la trama se desenvuelve, ellos mismos teorizan sobre lo que puede estar pasando en este lugar de forma muy moderna, es decir, conscientes de tropos en películas de horror e historias de fantasmas.

Little Hope - El meme
Sólo olvidaron “prolífico meme”.

La historia se ajusta a las acciones de los personajes, por lo que hay finales tanto para el caso en el que todos sobreviven como el que ninguno de ellos lo logra. Esto le da una amplia rejugabilidad, lo cual es mejor explorado en el modo multijugador. Sí es importante mencionar que el juego, al igual que su entrega anterior, no ha perdido un cierto grado de desconexión entre sus escenas. Frecuentemente los personajes hablan entre sí en frases que no parecen conectadas correctamente una con la otra, o en ritmos que no se sienten como los de una conversación normal. Esto es, evidentemente, debido a las múltiples opciones de diálogo, pero es algo que llama la atención en muchas de las escenas de interacción entre personajes.

Por otra parte, el juego muestra mejoras técnicas en comparación con su anterior entrega. Si bien esta vez tenemos ambientaciones más oscuras, limitadas por neblina y rango de visión, esto ha dado pie a algunos momentos más cinematográficos que no afectan el rendimiento del juego incluso en su máximo nivel de detalle gráfico.

Mejor con amigos

Mecánicamente hablando, Little Hope es bastante lineal y sencillo de jugar. Esto lo hace muy accesible a personas con poca experiencia en videojuegos y, por lo tanto, es una gran forma de disfrutar con amigos.

Cuando inicias una partida puedes escoger dos modos distintos: en solitario o multijugador. Este último puede ser en línea o local. Si juegas local, puedes repartir a los personajes en grupos de acuerdo a la cantidad de jugadores. Por ejemplo, cinco amigos pueden cada uno escoger un personaje y el juego les advertirá cuándo deben pasarse el control de uno a otro para jugar su sección respectiva. Esto sucede de forma similar en el juego en línea, pero cada uno con su propio equipo, evidentemente. Algunas partes de la trama involucran activamente cambios de personaje, por lo que todos deben mantenerse atentos cuando estas escenas de acción inician.

Little Hope - Relaciones
Y siempre habrá un miembro que sea el troll autodesignado.

Para darle todavía más sabor, algunas escenas te obligarán a escoger a un miembro del equipo a quién salvar a costa de otro. Estas escenas te obligan a seguir tu intuición cuando juegas en solitario, pero con otros jugadores puede convertirse en divertidas discusiones en las cuales, sin importar lo que pase, debes tomar deciciones en cuestión de segundos. Este es definitivamente uno de los mejores aspectos del juego y lo hacen especialmente disfrutable en grupos.

El juego posee muchos posibles caminos y detalles por descubrir. Sin embargo, su naturaleza lineal hace que nunca pase demasiado tiempo entre una escena de la historia principal y la siguiente.

Little Hope - Secretos
Si eres de los que quieren revisar cada detalle, puede que “olviden” invitarte a jugar.

Una historia más oscura, aunados a la forma clásica de narrar este género hacen de este segundo capítulo una mejoría bastante notable comparada con su entrega anterior.

• Llamativa historia de horror y misterio
  • Excelente modo multijugador local y en línea
  • Buen rendimiento técnico

• Diálogos se sienten desconectados en varias escenas
  • El control puede sentirse un poco ineficaz en escenas de exploración

Little Hope representa una mejora notable a su anterior entrega en esta antología. Algunos detalles todavía pueden ser mejorados, pero su alta rejugabilidad y sus modalidades multijugador lo hacen un juego perfecto para estas fechas.