Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 – Mini Análisis

Habían pasado varios años de no ver un título decente de la saga Tony Hawk’s Pro Skater. Un pasable remaster sin la banda sonora original y una decepcionante quinta entrega es lo que recuerdan muchos de los seguidores. Esta vez, Vicarious Visions viene a mostrarnos nuevamente de lo que es capaz con Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, un título que a primera vista parece una remasterización, pero conforme lo juegas se siente refrescante, una fusión de lo viejo con lo nuevo difícil de rechazar.

Juego: Tony Hawk’s Pro Skater 1+2
Género: Deportes, Plataformas
Subtítulos: español, inglés
Doblaje: inglés
Jugadores: 1 en campaña, 1-8 en línea
Desarrollador: Neversoft (1999-2000) Vicarious Visions
Distribuidor: Activision
Plataformas y fecha de salida: 03 de septiembre para Playstation 4, Xbox One y PC vía Epic Games Store
Probado en: Playstation 4 Pro
Precio inicial: $39.99 USD

La saga de Tony Hawk fue en su momento una de las mejores calificadas en la historia. Su precisión del control, cantidad de misiones, contenido, secretos y memorable banda sonora resuenan aún hoy en día.

Por dicha la jugabilidad es algo que en sí no ha cambiado con respecto al juego original. Haces trucos y manejas tu velocidad, altura y balance para poder acertar los mejores trucos.

Sí hay mejoras. Por ejemplo puedes ajustar la posición de la cámara más cerca o más lejos. También puedes invertir el movimiento de la cámara y remover elementos de interfaz en la escena. Si eres de los puristas, puedes elegir jugar el primer Tony Hawk’s Pro Skater con sus reglas originales.

El juego se ajusta a aspectos modernos como la inclusión de un nivel que sube conforme hagamos misiones semanales y diarias en cualquier modo de juego. Podemos repasar los clásicos escenarios de Tony Hawk 1 y 2. Estos se van desbloqueando de una forma similar a los juegos anteriores: por objetivos realizados.

Al igual que en el juego original, el título te invita a terminar las campañas de cada uno de los personajes para subir sus estadísticas y eventualmente obtener un video especial que resume las jugadas de cada skater. También desbloqueamos sus tablas y trajes favoritos de los juegos anteriores.

Probablemente Steve Caballero patina mejor que todos nosotros juntos.

Es curioso porque el diseño de los personajes es la versión actual de los skaters profesionales. Esta vez los tenemos con más canas, pero conservando la misma ropa y patinetas de aquel entonces (que conste que todos ellos continúan patinando, más detalles en Ride, el canal oficial de la cultura skate). Paralelamente subes tu nivel y puedes personalizar hasta cuatro personajes con tablas, ruedas y los ejes, además de la apariencia y ropa del mismo.

Pero si eres de la vieja escuela, puedes omitir todos esos aditivos y simplemente enfocarte en pasar la campaña con los personajes de siempre.

Playstation censura de forma automática cualquier canción que esté escuchando para evitar conflictos con derechos de autor en redes sociales. Lo siento por el silencio.

Las físicas de los controles se sienten bastante balanceadas y justas, aunque creo que lo vas a sentir más difícil de lo que recuerdas, brindando así una dificultad extra y valor en el juego. Las físicas se sienten un poco más difíciles que a como uno las recuerda, por lo que algunos saltos para llegar a distintos lugares los sentirás mucho más difícil de lo esperado. Tendrás que mejorar las estadísticas de los skaters para eventualmente realizar todos los objetivos. Mejores saltos y balance te ayudarán a llegar a lugares que antes no se podían. Por este motivo no recomendaría estancarse mucho en hacerlo hasta sentirse listo.

Los mapas generan esa sensación de “estuve aquí, pero todo se siente diferente”. Vicarious Visions se tomó la molestia de incluir muchos detalles en estos viejos mapas que le dan una nueva vida. Tomen en cuenta que el juego corre a 4k, 60fps y con HDR, por lo que el juego explota mucho la variedad de colores.

Desde los jardines de San Francisco, hasta la cantidad detallada de pósters a lo largo de la ciudad en Minneapolis y las escuelas, es un festín visual de par en par. La estructura es casi la misma a la original en todos los mapas. Hablando de los gráficos, estos están bien logrados. Podemos ver cómo la luz y sombras resaltan varios elementos de forma casi impecable.

Adicionalmente, puedes crear tus propios parques al igual que en los juegos originales. También podemos compartirlos y jugar los de otros jugadores.

La banda sonora simplemente se volvió mejor y unas de las mejores de todos los tiempos. Activision adquirió los derechos de todas las canciones del primer y segundo juego. Además, incluye una serie de nuevas canciones que combinan bastante bien con el ritmo del juego. Desde Primus hasta Zebrahead, desde Dead Kennedys a Papa Roach, es una banda sonora vibrante con tonos tranquilos y alocados del rock, punk y hip hop tanto moderno como viejo. A continuación una lista de reproducción a las canciones oficiales del juego:

El sonido es parte importante del juego y también se siente bien optimizado. Hay pequeños detalles que se pueden notar como cuando pasamos por una calzada, sentimos y escuchamos el vibrar de cada calzada. También los saltos y demás trucos se sienten bien. El remake también toma en cuenta las voces de distintos personajes, como los taxistas de Minneapolis, entre otros.

Hay pequeños detalles en la experiencia audiovisual que cambian con respecto al original. Cada vez que te caes, hay una pequeña animación y sonido de rebobinacion. El personaje se queda quieto mientras la canción es interrumpida por un sonido de tornamesa en pausa. Eso sí, la música retoma cuando el jugador está listo para ponerse de pie. Es una decisión extraña, pero no es difícil acostumbrarse y le da un toque nuevo de rediseño a la saga.

El modo en línea es bastante estable y retador. Básicamente entras en un grupo de 8 personas que jugarán distintos modos de juego hasta la hora que aguanten. Podemos jugar a ataque de puntos, pintar objetos, horse, entre muchos otros que contribuirán a subir de nivel y ganar dinero de juego para desbloquear juegos. Las partidas son muy cortas. Al igual que en la campaña son apenas unos 2 minutos. Si no ganaste una, rápidamente vas a otra y el juego pretende que sigas allí mientras haya con quien jugar. También puedes crear partidas con tus amigos si no quieres jugar con desconocidos.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es uno de los mejores remakes de unos de los mejores juegos de la historia. Le rinde tributo a la campaña original mientras construye su propio juego moderno sin interrumpir ni agotar al jugador. Hay muchas cosas por desbloquear que nos mantendrá entretenidos en meses venideros. Es más genial cuando Tony Hawk afirmó estar interesado en traernos el 3 y 4 bajo el mismo formato y futuros títulos venideros. Si probaste estos juegos en su momento, esta es una oferta difícil de rechazar.

Extra kudos al único videojuego del 2020 que reconoce la existencia de la pandemia mundial.