Impresiones de Fingered – Encuentra al culpable

De la mente de Edmund McMillen, uno de los creadores del ya clásico plataformero Super Meat Boy, esta vez en liga con James Id  y con música y sonido de parte de Ridiculon y Matthias Bossi respectivamente, llega un simple juego de «¿quién fue?» orientado al público casual.

El juego, evidentemente diseñado con simpleza en mente, consiste en una serie de niveles (o días, en el arduo trabajo de juez, jurado y verdugo) durante los cuales el jugador deberá confiar en el testimonio de una cadena cada vez más irreverente de testigos, y de acuerdo con sus testimonios señalar el culpable del crimen de una línea de sospechosos…

fingered-lineup
«Recuerdo algo curioso sobre el hacha clavada en su cabeza…»

El cual inmediatamente será llevado a la silla eléctrica para ser ejecutado, ya sea el culpable o no.

Como FINISH HIM, pero más sexy.
Como FINISH HIM, pero más sexy.

La dificultad reside en dos aspectos básicamente: primero, se puede errar solamente dos veces, luego de lo cual se debe comenzar nuevamente desde el día uno. Esto le da al juego un cierto elemento de tensión, que hace que el riesgo de fallar a la hora de encontrar al culpable se sienta mayor. Segundo, la complejidad de las pistas que se reciben para adivinar quién es el culpable es variable, así como la confiabilidad de los testigos.

Objetividad ante todo.
Objetividad ante todo.

Como ya es costumbre en los juegos de McMillen, los logros conllevan elementos de humor y van relacionados a encontrar elementos curiosos y excéntricos, en este caso, dentro de las alineaciones de sospechosos.  Por ejemplo, uno de los logros consiste en encontrar (y ejecutar, sin importar su inocencia) a un sospechoso llamado «Testicular Tommy», el cual es referencia a Tommy Refenes, Co-CEO de Team Meat, la compañía a la que también pertenece McMillen. La descripción de este logro dice: «Ejecuta a un diabético por verse gracioso». Chiste interno, aparentemente.

Otro plus divertido es que permite ingresar cualquier nombre en una base de datos criminal dentro del juego, y así obtener una foto descriptiva de nuestro alter-ego delincuente (o la de algún amigo) junto con el crimen del que se le acusa y la sentencia respectiva.

mugshot
Pero todos sabemos cómo escapar de esa sentencia en particular.

En conclusión, Fingered es un juego pequeño, simple, y cargado del sentido del humor negro que caracteriza a Edmund McMillen. Por el momento existe solo para PC/Mac, pero probablemente será trasladado a dispositivos móviles más adelante para que todos puedan disfrutarlo en filas de bancos, la tienda, etc. El precio ($1.87 en Steam, en su lanzamiento) hace que sea difícil no recomendarlo, pero si eres de los que prefieres este tipo de mata-tiempos en tu celular, tal vez sea mejor esperar al lanzamiento para iOS o Android.