Impresiones, Beta de Rainbow Six: Siege – Fuerte coop de estrategia, pero a corto plazo

Rainbow Six: Siege EGLA

Ubisoft nos mantuvo al margen de la espera con la Beta de Rainbow Six: Siege. Un juego que mantiene un enorme peso y trascendencia con el combate táctico que nos heredó el ya fallecido Tom Clancy en sus famosos libros de guerra y conspiraciones, sumado también el talento de dicho estudio el cual ya es todo un veterano en el género bélico. En este caso nos tocó probar una pizca de las modalidades de juego que ofreció dicha Beta, las cuales disfrutamos en creces con camaradas, pero que también nos dejó cierto vacío e incertidumbre sobre si realmente nos mantendrá jugando a largo o mediano plazo.

En primera instancia cabe introducir un poco la temática de Rainbow Six. El esquema del juego siempre ha sido el mismo: Un shooter táctico en primera persona. En ella ingresas a una estructura y rescatas a los rehenes, o bien, desarmas una bomba. Sin embargo, la estructura de la saga ha variado ligeramente según las temáticas. Los primeros Rainbow Six mostraron las bases del juego. Ya en las versiones de Las Vegas podemos ver un poco más de acción y un argumento en torno a más cinemática, al mejor estilo moderno de Ubisoft.

TOM CLANCY'S RAINBOW SIX SIEGE (4)

Rainbow Six: Siege presenta la modalidad de juego más cerrada y directa de todas. Es enfocado al multijugador en línea, en donde un equipo tiene que ingresar a una casa para, ya sea desmantelar una bomba o rescatar al rehén. Aquí somos la unidad de asalto, o bien el conjunto de secuestradores o perpetuadores (Como quiera asumirlo).

La diferencia se centra en las tácticas de combate para atacar o defenderse. Hablemos del modo principal. Estas son partidas de 5 vs. 5,  en la que nos dan un tiempo aproximado para planear la estrategia y preparativos. En ese lapso, el equipo de defensa, debe asediar todo el lugar con barracas, trampas y escudos por doquier para contrarrestar el ataque. Mientras que el equipo de ataque, se aproxima con drones de búsqueda para encontrar al equipo contrario, que por lo usual, se encuentra resguardado en una estructura. Los drones pueden ser destruidos, sin embargo son escurridizos, y estos ingresan por hendijas debajo de puertas y demás.

TOM CLANCY'S RAINBOW SIX SIEGE (3)

Culminando el tiempo de preparación, el equipo atacante vota en el mapa por el lugar que aseguran haber visto al objetivo. Y aquí es donde comienza la acción. Cabe mencionar también que las armas de defensa y de ataque están muy bien seleccionadas. Ya sea un C4 para derribar a los atacantes, o granadas de humo para difuminar la visión enemiga. Los atacantes de hecho pueden ingresar con cuerdas de rapel a través de paredes, mientras que los defensores tienen grandes escudos de acero.

Aquí son partidas de muerte única. El juego acaba ya sea hasta que todo el equipo contrario sea eliminado o cuando se llega al objetivo, que para esta Beta usualmente constaba en desensamblar una bomba.

TOM CLANCY'S RAINBOW SIX SIEGE (6)

Con respecto a las clases, están basadas en fuerzas especiales de asalto real, desde la FBI/SWAT hasta la Spetsnaz de Rusia. Parece un detalle estético, sin embargo existen cinco unidades de asalto, con cuatro operadores por cada clase (20 en total), cada una con armamentos especiales y variados al detalle, desde metrallas hasta escopetas de doble barril, entre otros.

TOM CLANCY'S RAINBOW SIX SIEGE (9)

El otro modo le llamaron TerroHunt. Es el clásico de juegos anteriores llamado Terrorist Hunt. Aquí debes eliminar una horda de varios terroristas en 11 mapas distintos y distintas modalidades de juego.

A nivel jugable, este tiene una muy buena ejecución a nivel cooperativo. Hay que pensar bien las estrategias con tus camaradas. Desde saber dónde colocarse para no ser eliminado o descubierto, hasta qué arma utilizar. En un principio no tuvimos un grupo sólido para probar el juego, sin embargo a futuro Ubisoft repartió 4 códigos más para todos cada participantes. Con ello nos dimos a la tarea de probar un poco más con nuestros camaradas, y de verdad si se nota la diferencia en efectividad durante el juego cuando puedes comunicarte con la gente.

El apartado sonoro es bastante detallado con cada componente del arma. No hay duda que los creadores de los Ghost Recon siguen cumpliendo en gran medida en ese aspecto. Y pues, en general todo pinta bien. Sin embargo, hay dos grandes detalles que nos preocupan seriamente.

El primero es el apartado visual. El juego luce muy simple, sin mucho que arriesgar, en comparación con otros títulos de calibre similares como Ghost Recon: Future Soldier. Quizá esto apenas es una Beta, pero normalmente la estética del juego no cambia mucho, particularmente hablando de uno que saldrá para este mes de diciembre. Todavía preocupa más ya que el juego está concentrado principalmente en una serie limitada de modos multijugador, esto considerando los estándares del género mismo.

TOM CLANCY'S RAINBOW SIX SIEGE (7)

Es claro que lo importante es la jugabilidad, no los gráficos, pero dicho tema ha sido un poco debatible cuando se trata de Ubisoft. Y es que en esta también nos deja pensando si de verdad perdurará lo que el juego promete. Porque de momento sólo sabemos que habrán dos modos de juego (los ya mencionados). Incluso Evolved, un Shooter multijugador en línea que recopiló gran cantidad de premios en la E3 2014, fue olvidado rápidamente por su escasez de modos de juego y limitaciones en el ambiente (Incluso su versiones Alpha y Beta comenzaron a mostrar poco). Consideren este el problema más importante, teniendo sesiones de juego medianamente cortas, poca variedad y a razón de su precio de lanzamiento, $/€ 60.

Ente otros detalles que caben destacar para una futura mejora, es la interfaz, la cual se muestra un poco confusa al principio. También los tiempos de espera son un poco largos, considerando que cada sección del modo de juego es corta.

Evetualmente, estas son tan solo mis impresiones de una Beta, que esperamos de alguna forma, puedan enriquecer con más contenido el juego y mejorar la interacción con el mismo. Fuera de todo, Rainbow Six Siege luce entretenido si te gustan la acción táctica, sin embargo, arriesga a ofrecer poco a largo y mediano plazo. De momento, recomendaría que se esperen a que el juego se estrene y ver su rendimiento en los primeros días.