Análisis de Transformers Devastation

Transformers Devastation Wallpaper

Read our Review in English Version

Transformers: Devastation llegó de forma sorpresiva en la E3 2015, con una producción de Activision que nunca imaginamos juntos. Hasbro Gaming, encargado de figuras de acción de Transformers, junto con Platinum Games, estudio veterano en Aventuras de acción como Bayonetta y Vanquish. A pesar de los estigmas que sufren las Propiedades Licenciadas, les aseguro que Transformers: Devastation es la gran excepción de la regla.


Jugabilidad

El juego es una aventura de acción con corte de Hack N Slash desarrollada por el veterano conjunto de Platinum Games, junto con Hasbro Gaming y Activision. En él debemos de lidiar con los enemigos en combates de cuerpo a cuerpo, así también como participar en persecuciones vehiculares y secuencias de disparos.

En el juego utilizamos a un grupo de Autobots. Cada uno como mínimo posee un arma blanca para ejecutar combos y un arma de fuego especial. Luego está su transformación respectiva, la cual la utilizamos para las persecuciones y complementar nuestros combos.

TRANSFORMERS Devastation
Acá un vistazo a nuestros personajes, los clásicos Autobots

El sistema de combos es más simplificado que el resto de obras de Platinum, esto en el buen sentido, ya que se torna sencillo de aprender, y se vuelve complejo durante los combates más importantes. Tenemos dos botones de ataque, un golpe débil y otro fuerte. Debemos entremezclar estos dos tipos para encadenar combos básicos.

El combate se vuelve complejo con los ataques especiales. Estos se realizan al final de cada secuencia de combo, la cual es una embestida realizada en forma del vehículo del Autobot que utilicemos. Estos ataques nos sirven para retener al enemigo y seguir extendiendo el combo hasta donde podamos. Aquí les dejo un ejemplo de la paliza aplicada a Starscream:

En cuanto a la parte defensiva, únicamente podremos esquivar los ataques. Esto lo debemos hacer presionando el botón indicado en el tiempo determinado, que usualmente lo notamos por un destello rojo que sale de los enemigos. Al esquivarlo, entramos en un tiempo bala de unos segundos, en el que tenemos ventaja para desplazarnos con mayor velocidad sin que el enemigo nos haga daño.

Esquivar no es tarea fácil y toma su tiempo para dominarlo. Dicho movimiento funciona la mayoría de veces. El problema viene cuando varios enemigos nos atacan simultáneamente. Habrá ocasiones en que esquivas con éxito un enemigo A, para luego atacar un enemigo B en tiempo bala. Muchas veces si el enemigo B ya venía a atacarnos en dicho tiempo, puede pegarte después de que acabe el efecto. Esto no ocurría en juegos anteriores de Platinum y de alguna forma ocurre aquí. Recomendamos esquivar y atacar al mismo enemigo. Fuera de todo, la Inteligencia Artificial de los enemigos es buena. Esta atacará y hará estrategia de forma incesante.

TRANSFORMER Devastation (5)
Al menos Grimlock (El Dinosaurio que escupe fuego) puede realizar llaves a los jugadores en tiempo bala

Nuestros Autobots también se transforman en vehículos que aparte de agilizar el paso, también se convierten en herramientas importantes. Muchas veces realizamos persecuciones en las que debemos impulsarnos con el camión de Optimus o con el Vocho de Bumblebee para romper barreras en el camino que solo se destruyen con mera velocidad.

Adicionalmente, tenemos armas de fuego, las cuales también utilizamos en todo momento. Ya sea en secuencias de disparo y en combates. De hecho nos recuerda mucho el esquema jugable de Anarchy Reigns -otro juego de culto de Platinum- que de hecho mejoró mucho en comparación, ya que las tres mecánicas se enlazan en todo el combate de forma fluida.

Cabe decir que la capa de presentación del juego introduce la jugabilidad de forma natural. Tanto jugadores adultos como los más pequeños aprenderán mientras disfrutan. De hecho el tutorial es la primera misión del juego, la cual posee una fantástica introducción.

TRANSFORMERS Devastation (7)
Verás varios de estos pequeños tutoriales visuales en un principio, mucho mejores que el típico de texto

Cada personaje posee un grupo de estadísticas, típico al estilo de los RPG que quizá se sienta un poco innecesario. Aquí podremos subir la destreza, fuerza, inteligencia, entre otros. Estos los vas aumentando con el dinero que ganas en la campaña. El asunto con esta mecánica es que no se destaca una gran mejora en las batallas. Esto porque el juego se basa más en tu habilidad y en las del Autobot en específico. Así me pasó con cada personaje. Como en el caso de Sideswipe, el cual no noté algún cambio radical en su resistencia durante el tiempo que lo mejoré. Tuve que enviar a Grimlock en su ayuda. De hecho, es una dicha que puedas cambiar a los personajes en ciertos puntos de control. Considero suficiente con que puedas cambiar el tipo de personaje según la situación.

TRANSFORMERS Devastation (9)
Por más Velocidad y Resistencia que le agregué a don Sideswipe, no hubo forma de ver mejoras. Mejor concentren su dinero en T.E.C.H’s y Armamentos.

Por el contrario, tenemos las armas y T.E.C.H.’s que sí contribuyen en nuestras batallas. Las armas las ganamos durante las campañas. Pueden ser especiales de personajes únicos como Megatron o Starscream. Estas las puedes fusionar para obtener mejores propiedades. También tenemos las T.E.C.H.’s, las cuales preparas con Wheeljack en un mini juego para poder adquirir habilidades especiales en combates y persecuciones. Estas si tienen un peso mucho mayor en el juego que las mismas estadísticas y mejoran a cada personaje.

Como ejemplo, Optimus Prime es el personaje más balanceado de todos, pero no es tan rápido esquivando ataques como Bumblebee. Sin embargo, puedes hacerlo más ágil con una de estas T.E.C.H.’s.


Contenido

Transformers: Devastation es el mejor juego ambientado en la serie animada de los 80, y cautivará a los fans más veteranos de la saga. Su historia comienza en un período desconocido de la serie, donde Megatron planea convertir la Tierra en un nuevo Cybertron. Aquí es cuando entramos en acción con nuestros queridos Autobots, comandados por Optimus Prime.

La historia nos va introduciendo poco a poco, como si fuera un episodio extendido de la serie. Conforme vamos avanzando, nos encontramos archivos que nos cuentan al detalle sobre su origen y la razón del cómo Megatron planea Ciberformar la Tierra. Los diálogos y actuación de los personajes son idénticos a los originales y no entorpecen para nada el flujo del juego, más bien generan interés, incluso para nuevos jugadores.

TRANSFORMERS Devastation (4)
Los veteranos reconocerán este clásico conflicto entre Megatron y Starscream

Como dato curioso para los fans, la historia tiene cierta relación con la película de Transformers del año 1986, así también como los orígenes de Cybertron. Y por obra y gracia del equipo de producción, no tiene ninguna relación con las películas Michael Bay. Lo agrego como nota aclaratoria y alentadora.

Como habíamos dicho anteriormente, el juego nos conduce bajo una campaña clásica por misiones, cada una compuesta por secuencias de combate, varios jefes y persecuciones vehiculares. La duración regular de la misma va entre unas 8 a 10 horas, dependiendo de cómo lo juegues. Esto sin mencionar la variedad de misiones secundarias, que aportan en la colección de arte conceptual y armamentos por desbloquear. Con dichos elementos secundarios y completándolo en modo Difícil te darían un 20 horas de juego o más. Esta compensa mucho con las épicas batallas que debemos enfrentar.

Hablando de los jefes, estas son peleas bastante intensas que requerirán de mucha habilidad y reflejos. Te sorprenderás de los personajes que saldrán en escena y de lo que estos son capaces. Todo esto nos recuerda los episodios de esta gran serie, en la que cada vez se iba complicando el asunto conforme avanzábamos.

TRANSFORMERS Devastation (6)
No te preocupes, puedes cambiar el nivel de dificultad en cualquier momento.

Sonido

El apartado sonoro es la mejor parte del juego. Tenemos el doblaje original y completo de la saga ochentera, con voces reconocidas como Peter Cullen (Optimus Prime), Frank Welker (Megatron) y Scott Whyte (Starscream). Sí, es una lástima que no tengamos un doblaje al español latino. Sin embargo, tenemos subtítulos al español que de hecho se presentan con fidelidad, mencionando conceptos como Energón o Iones en el formato original que conocíamos de aquella época.

La actuación de los personajes es bastante energética y destacada. Con sólo escuchar a Optimus Prime, sabemos que él es un líder nato con gran sabiduría y motivación transmitida a sus camaradas. Bumblebee es cómico constantemente, mientras que Wheeljack es el sabelotodo y el mecánico del grupo. Nuevamente, son rasgos de una serie televisiva para los más chicos. Este es un gran elemento que en esta época resulta difícil de replicar en el género y que ambas generaciones disfrutarán también por igual.

TRANSFORMERS Devastation (10)
Fue un gran detalle incorporar las voces originales de este par de titanes

La banda sonora es un elemento ícono en los juegos de Platinum Games que nunca decepciona. En este caso tenemos fuerte tonadas de Heavy Metal que acompañan los intensos combates. Cabe destacar que se compuso una melodía para cada villano y cada héroe. También tenemos canciones electrónicas en sesiones de pausa y en los menús principales que acentúan de lo más bien. Y sin más preámbulo, hay una par de sorpresas dirigidas a los fans al final de la campaña.


Gráficos

El apartado visual no destaca mucho en general. Pero si es digno mencionar que Platinum tomó una buena decisión de diseño al realizar el juego con un estilo animado. Los personajes si tienen un diseño asombroso con detalle y fidelidad.

Durante las sesiones de juego, nos dimos a la tarea de probar la versión de Xbox 360 y Xbox One. Las cuales son 100% jugables en su esquema y con pocas diferencias, salvo que la nueva generación corre las imágenes a 1080p y 60 cuadros por segundo. Pero dado a la dirección artística tomada en el juego, dicha ventaja no supone ningún impedimento para disfrutar del juego en cualquier versión en plataformas de X360, XOne, PS3, PS4 y PC.

TRANSFORMERS Devastation (11)
Reconocerás este Volkswagen, kilómetros a distancia

Un lado negativo definitivamente sería el diseño de niveles. A pesar de haber 7 de ellos, la realidad es que son sólo 3 grandes áreas en las que viajaremos una y otra vez. No hay mucha variedad en ellos salvo las transiciones del día, obstáculos y enemigos. Inclusive hay pequeñas áreas que carecen de diseño alguno, algo que extrañamente nos deja debiendo Platinum y Hasbro.


Conclusión

Transformers: Devastation es fácilmente una de las mejores aventuras del año. Esta nos invita a participar de las peleas y acción de la que tanto disfrutaron los fans de la serie animada de los años 80 con una fidelidad sorprendente. A pesar de algunos problemas con el diseño de niveles y jugables, el juego no deja de ser diversión pura que también invita la vieja escuela a disfrutarlo con sus hijos. Recomendado también para los jugadores que buscan retos en general.

Lo Bueno:

  • Excelente aventura de acción que plasma la serie de los 80 con precisión.
  • Mecánica fluida de jugabilidad entre Autobot y vehículo.
  • Diversión asegurada con retos todas las edades.
  • Apartado sonoro impecable, de los mejores del año.

Lo Malo:

  • Estadísticas del personaje -a lo RPG- aportan poco en las batallas.
  • Diseño pobre de niveles.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 7.5
  • Contenido: 8.5
  • Sonido: 9
  • Gráficos: 7

Calificación: 8