Carol – Impresiones

¿De qué trata?

Carol es la adaptación al cine de la novela «The Price of Salt» de Patricia Highsmith. La historia está ambientada en Manhattan en la década de los cincuentas y se centra en la relación amorosa entre Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer madura que se encuentra en medio de un difícil divorcio y Therese Belivet (Rooney Mara), una joven aspirante a fotógrafa. Luego de un fortuito primer encuentro, comienzan a sentir una creciente atracción la una hacia la otra e inician una relación que toca todos los aspectos sus vidas.

Carol Cougar
La “cougar” original.

A medida que su conexión emocional se vuelve más profunda, sus vidas se ven afectadas por ser este tipo de relaciones considerada como tabú en la época, y se ven forzadas a tomar decisiones difíciles en su búsqueda de la felicidad.

Lo bueno

Mucho empeño y atención al detalle fue empleado en la realización de esta película, desde los escenarios y vestuarios que recrean la época a la perfección hasta la forma en que el trabajo de cámara capta la complejidad emocional de las co-protagonistas.

Si hay una palabra que describe la cinematografía empleada en Carol es sutil. Tanto el lenguaje corporal como las interpretaciones, en especial por parte de Cate Blanchett, son dignas de reconocimiento, expresando en muchas tomas de forma no verbal la relación entre los personajes desde los momentos más íntimos hasta los más triviales. El uso particular de las manos y su contacto es un detalle especialmente importante en muchas escenas, tanto así que se puede deducir si existe una relación significativa entre dos personajes tomando en cuenta si sus manos rozan o no. Es en detalles como este donde Carol tiene sus más grandes fortalezas, y la banda sonora consigue agregar a la mezcla un sentido de belleza y drama, aunque a veces en momentos donde no hay ninguna razón para hacerlo.

Lo malo

El principal detrimento a la calidad general de la película es su guión, el cual a pesar de contar con mucho talento tanto delante como detrás de cámara, termina sintiéndose insulso y sin ninguna clase de efectividad.

Para ser una película centrada en lo que es básicamente una relación prohibida y sus consecuencias, el tema no es abordado realmente en mucha profundidad: no hay discriminación importante en la historia, y el único momento donde la relación homosexual es tomada como un aspecto discriminativo termina siendo completamente inconsecuente. A pesar de su supuesto “amor prohibido”, hay pocas personas que intentan detenerlo o cometer algún tipo de agresión contra las protagonistas.

Carol Threesome
“Todo lo contrario, señoritas, ejem… adelante.”

El resultado final es una película donde no se puede determinar exactamente cuál es el conflicto, y termina sintiéndose como dos historias juntas pero no entrecruzadas: una de una mujer que encuentra una amante joven y va de paseo felizmente con ella, y otra de una mujer que lleva a cabo un dramático divorcio.

Veredicto

  Carol es un ejemplo fiel de una película que toma una historia un tanto simple y le agrega valor gracias a su ejecución. Sin embargo, una vez que comienzas a pensar en los elementos que la componen, se hace claro que no es nada especial.