Creed – Impresiones

“¿Ves a este tipo aquí?» Rocky apunta al reflejo de Adonis en el espejo, «Este es el oponente más difícil que enfrentarás. Esa es una verdad del ring, y es una verdad de la vida.”

Independientemente si eres fan de las películas de boxeo o no, Rocky es sin duda uno de esos clásicos de la cinematografía que has oído mencionar muchas veces aún si, como yo, nunca has visto ninguna de sus películas anteriores completa.

Cinco películas a lo largo de catorce años le dieron al personaje de Silvester Stallone la cualidad de ser parte indeleble de la cultura pop. Luego de una continuación en el 2006 que fue recibida tibiamente por los fans, nos llega Creed, la séptima película que se desarrolla en el universo de Rocky, el cual será nombrado a partir de este artículo como: El Rockyverso.

¿De que trata?

Creed es un spinoff de la saga de Rocky centrada en la vida de Adonis Johnson, hijo ilegítimo del viejo amigo y rival de Rocky, Apollo Creed.

Con una vocación natural para la pelea, Adonis entrena como boxeador clandestino por años para luego de abandonar su trabajo de oficina y lanzarse al mundo del boxeo profesional. Para esto, decide buscar la ayuda de un retirado y renuente Rocky, quien lo toma bajo su ala y le ayuda a crecer como atleta.

¡Qué giro tan inesperado!
¡Qué giro tan inesperado!

Luego de ganar fama, el origen de Adonis se hace público y este debe luchar por hacerse de un nombre propio como boxeador.

Lo Bueno

Como muchas otras películas del deporte, Creed es tanto sobre boxeo como sobre la vida misma. Cada pelea se desarrolla tanto en el ring como fuera de él, y se relacionan directamente con los problemas y complicaciones en la vida de los de los personajes. El guión sigue casi todos los pasos que han hecho la franquicia popular, pero con suficientes diferencias para hacerlo sentir moderno y fresco de nuevo.

Las interpretaciones son de lo mejor que nos han brindado los dos actores principales en sus carreras. La película mantiene un paralelismo bastante “meta” con la vida real: Silvester Stallone encarna un Rocky viejo y cansado que vuelve al mundo del boxeo gracias al joven talento de Adonis (Michael B. Jordan), quien a su vez busca demostrar su talento ante todos a pesar de su conflictivo pasado (esa mancha oscura en su expediente llamada Fantastic Four). Stallone trae a escena momentos muy emotivos que hacen sentir a su personaje humano como nunca antes, valiéndole una nominación como mejor actor de reparto. Jordan por su parte demuestra que es uno de los mejores actores jóvenes de Hollywood hoy en día, a pesar de que la academia tenga razones para pasar por alto su desempeño.

Creed - Jordan y Stallone
“Exceso de melanina” es la razón principal para esto, según muchos.

El trabajo de dirección de parte de Ryan Coogler, quien ha trabajado anteriormente con Jordan en la aclamada Fruitvale Station, es digno de elogio también. Las peleas mantienen un realismo notable, y el uso de escenas continuas tanto dentro del ring como en los camerinos transmite un sentimiento de anticipación e inmersión que las hace realmente emocionantes.

Lo Malo

Como mencioné anteriormente, el guión es generalmente predecible si conoces la franquicia de Rocky. Esto no es necesariamente malo ya que mucho del atractivo de la película está en su ejecución. Aún así, algunos momentos que están incluídos sin duda para rendir homenaje al legado de la saga se sienten un tanto cursi.

No hay “Eye of the Tiger”, pero aún así…
No hay “Eye of the Tiger”, pero aún así…

Nada de esto arruina la experiencia o la emoción de la película, pero si no conoces la saga es posible que notes estos momentos y los sientas un poco melosos.

Veredicto

  Creed tiene suficiente para encantar a los fans de la antología de Rocky como para los que nunca han oído de ella. Simplemente, una de las mejores películas de boxeo que se han hecho hasta hoy.