Análisis de Street Fighter V

Cuando se trata de juegos de lucha, Street Fighter es el que a través de la historia, ha sabido dar la cara por el género, e incluso resurgirlo. Tal es el caso de su cuarta entrega, la cual fortaleció bastante el escenario de lucha competitivo e inspiró a otros estudios para traernos otra gran cantidad de juegos del mismo género y calibre. Pero si la situación no mejora para Street Fighter V en los próximos meses, posiblemente este exitoso escenario no se repita nuevamente para la aclamada saga.

Street Fighter V es un juego de luchas para Playstation 4 y PC que a razón de precio, no satisface ni el mínimo de las necesidades en aspectos generales y en términos jugables se queda un poco atrás sobre muchos otros títulos del género que realmente han traído novedad tanto para jugadores casuales como profesionales. Veamos el porqué.

Esta “quinta entrega” mantiene la esencia de toda la saga. Hablamos de mantener al oponente lejos de nosotros con técnicas combinatorias entre botones y análogos. En comparativa con el cuarto juego, ya no existen movimientos de carga ni ultra combos, ahora los personajes, aparte de las típicas técnicas y llaves, poseen especiales, técnicas cargadas y tres habilidades únicas por personaje que dan variedad en los combates: V-Skill, V-Trigger y V-Reversals.

Cada una de estas habilidades mantiene un esquema similar entre cada uno de los luchadores y luchadoras. Primero tenemos V-Skill, un mecanismo ofensivo que a la vez se encargará de llenar una barra llamada V-Gauge. Esta la utilizamos para el V-Trigger, un poder que mejora temporalmente las técnicas y movimientos, V-Reversal, un contraataque que actúa dependiendo del luchador, y que se asemeja a la técnica vista en la saga Alpha y Street Fighter III. Cada una de estas se ejecuta presionando dos botones a la vez.

Street Fighter V vega converted

Esto realmente da una variación al estilo de lucha de cada personaje. Como ejemplo, tenemos al debutante Rashid, un luchador especializado en ataques aéreos y combos en cadena. Este utiliza el V-Trigger para lanzar patadas aéreas, las cuáles pueden crear combos que terminan en barridos o más técnicas del personaje. En el V-Trigger lanzamos un torbellino de defensa que bloquea el paso al contrincante. En el V-Reversal nos bloqueamos el ataque y posteriormente rodamos detrás del enemigo para azotarle un golpe, esto puede terminar en una paliza devastadora. Como resultado, tenemos un personaje muy escurridizo que aprovecha las debilidades de los personajes y los castiga tanto en aire como en tierra.

Rashid Street Fighter V v Strike

Las habilidades son buenas, pero no aportan suficiente a razón de precio y variedad. Otro factor en contra, es la velocidad del juego. Por un momento se piensa que el juego se volvió más lento en comparación con la cuarta entrega, esto posiblemente para que las audiencias más casuales e iniciadores se empaticen más con él. El asunto es que el dinamismo del juego se ve un poco afectado por la velocidad, provocando que muchos movimientos sean más predecibles. Esto podría mejorar a futuro con alguna actualización. Piénsenlo como cuando se lanzó Street Fighter II, para luego actualizarse con Street Fighter II: Hyper Fighting, el cual incrementaba la velocidad de las batallas.

Contenido:

Usualmente un juego de lucha únicamente requiere de un espacio para entrenar tus habilidades, jugar en solitario y por supuesto, contra otros jugadores. Street Fighter V no cumple ese mínimo y tampoco satisface en sus modos de juego.

El juego no fue hecho para disfrutarlo en solitario ni para pasar largos períodos de juego. No existe un Modo Arcade en donde pueda enfrentarme al computador contra una serie de luchadores hasta llegar al jefe. En realidad no hay certeza de quién es el jefe final. La experiencia más similar es el Modo Supervivencia, que consta de luchar contra todos los oponentes que puedas hasta que seas derrotado. ¡Claro! Puedes aumentar tu vida con puntos que ganes, volviéndose repetitivo y cansado con el tiempo.

Street fighter v modo supervivencia 2

Luego tenemos el Modo Historia, que son cuatro peleas (de 1 round cada una para ganar) y con nada que aportar en la historia. La capa de presentación para los personajes luce muy poco atractiva, y aquí es donde el intento de Capcom (suavizando la jugabilidad) por llegar a una audiencia casual y usual, se vuelve fallida y confusa, inclusive de ira para gente que pagó $60.

Tampoco hay mucha esperanza para el modo de juego en línea. Puedes jugar en clasificatorias, partida igualada o libre. También puedes jugar contra otros amigos. Capcom nos ha traído estadísticas interesantes que nos ayudarían a mejorar cada día. Desde la cantidad de llave y técnicas que hago en un momento dado, hasta las que son más efectivas. Esta adición hubiera sido fantástica si sólo se hubieran visto reflejadas por mi progreso en línea, pero gracias a un terrible servicio de conexión, no pude disfrutar mucho de él.

Street Fighter V modo en línea 2

A poco más de una semana de juego (y dos semanas después de su lanzamiento), rara vez pude luchar con éxito. Si alguna vez viste Dragon Ball Z, creo que te sentirás identificado cuando juegues Street Fighter V en línea, con secuencias de teletransportación a un nivel épico (y frustrante). El mejor intento que pude realizar fue con personajes lanza-proyectiles como Ryu y Ken, donde lanzaba cientos de Hadouken para saciar la sed de algún luchador en el planeta que también estuvo tan frustrado como yo.

Con base a lo dicho en publicaciones, Capcom utiliza un sistema para emparejar la velocidad en caso de retrasos (lag). Si saltaste e hiciste una técnica pero no lo viste tal cual, el sistema hará que lo ejecute y no te preocupes. ¿Pero qué pasa cuando este trata de emparejar la velocidad de dos personas, en una conexión inestable? El resultado no es para nada gratificante, y con suerte podrías jugar bien. ¿Será que habrá alguna inconsistencia entre el juego de PC y Playstation 4? Tampoco está claro.

Ahora, para ser justos, recordemos que Capcom ha prometido actualizar Street Fighter V a pocos, tal y cómo lo están efectuando el resto en el género de lucha. Posiblemente todo lo que se esté mencionando acá, vaya a mejorar, así que los fans deberán ser pacientes para encariñarse. El asunto aquí es que ya pagaste $60 por él o Capcom desea que lo hagas. Si lo comparamos con otras entregas bajo el mismo precio, como Guilty Gear Xrd o Mortal Kombat X, esta queda muy por detrás de lo esperado. Y si lo comparamos con entregas con un menor precio, como Skullgirls que te cuesta $14.99, te darás cuenta que SFV se queda atrás en jugabilidad y contenido.

Podría ser que Capcom intente realizar lo que juegos como Killer Instinct planea, que es actualizar de forma dinámica los personajes con técnicas, balances y nuevos personajes, con la gran diferencia de que adquieres el juego gratis y compras todo por separado.

Street Fighter V rainbow mika

Las comparativas son odiosas, y en el carácter crítico hay que ser cauteloso a la hora de mencionarlas, pero considerando la categoría de franquicia de la que estamos hablando, y la importancia que tiene a nivel mundial, un tropezón se vuelve necesario en ocasiones, y considerando que muchos fans podrían acertar la misma opinión.

Siendo optimistas, los nuevos personajes posiblemente sean los mejores debutantes de la saga en varios años. Aparte de Rashid, tenemos una Laura con técnicas de agarre y electricidad muy innovadoras, a F.A.N.G. con trucos mortales de envenenamiento, y Necalli, un fiero luchador que intentará derribar de forma incansable al contrincante. Los viejos personajes también tienen movimientos nuevos interesantes, Ken ahora realiza las patadas helicóptero en forma ascendente, mientras que Nash es más pesado con sus ataques y cuchillas que en la saga Alpha. Con todo esto, podría decirse que al menos, es un juego medianamente aceptable de luchas para jugar con tus amigos, al menos en partidas locales.

Street Fighter V Laura Matsuda v trigger

El apartado sonoro no cautiva lo suficiente. Cada voz y efecto sonoro es correcto y apropiado. Se rescata que Capcom haya incorporado alguno que otro efecto clásico (de Street Fighter II), como cuando saltas o cuando golpeas. En realidad hay causas perdidas para el fondo de los escenarios, los cuales carecen de sonidos más dinámicos que puedan amenizar el juego. Finalmente, la banda sonora es correcta, alguna que otra destaca con tonos de guitarras eléctricas, acústicas y mezcladoras de sonido.

Gráficos:

Capcom hace un buen uso del Unreal Engine 4 para detallar los escenarios. Muchos se destacan por sus vívidos y coloridos paisajes. Sin embargo, no presenta gran mejoría si lo comparamos con su antecesor.

Los movimientos de los personajes son bastante fluidos. Sientes cada movimiento correctamente articulado. En efecto, los personajes tienen más detalles, en cuanto al movimiento de los párpados y el habla, cosas que de verdad están como demás en un juego de luchas y curiosamente Capcom les ha prestado suma atención. Incluso hay momentos en los que los personajes hablan y expresan mejor sus momentos de alegría o dolor.

Quizá hay algo que no calza, y eso sea el diseño de algunos personajes. El cabello de algunos (como el racimo de plátano de Ken) tira a lados muy caricaturescos y no termina agradando tanto. También cabe destacar el terrible arte conceptual realizado en el Modo Historia, que aparte de no aportar mucho en ella, tampoco son muy elaborados, existe arte muchísimo mejor realizado por fans de la saga, y no sé si eso demostrará alguna clase de respeto hacia ellos o no.

Street Fighter V chun li vega
Imágenes reales de la historia

Uno de los juegos más esperados en el escenario de luchas, parece no haber arrancado correctamente, pero tampoco ha podido arrancar en lo que lleva disponible. Esta puede ser una experiencia grata para aquellos que tienen compañeros de juego en sus casas, aunque sea a corto plazo. Pero para aquellos fans, jugadores solitarios y casuales (a los que Capcom intentó apuntar), les podría resultar en una pérdida de dinero y tiempo (por el terrible lag/retraso). Y si alguien me pregunta sobre el futuro del juego a largo plazo, pues sólo diré que puede esperarse tranquilamente unos cuantos meses y dejar que Capcom trabaje para brindarnos una mejor experiencia jugable y de contenido.

• Nuevas Habilidades introducen a personajes más únicos en el combate.
  • Ideal para jugar entre amigos de forma local y en el escenario competitivo.
  • Nuevos personajes traen innovación en la saga.