Tekken 8 – Segunda opinión

Featured Video Play Icon

Después de una larga espera desde que vimos un pequeño teaser en la EVO de 2022, Tekken 8 por fin está aquí. No es un secreto que la saga de Tekken siempre ha sido conocida por su complejidad y por su enorme curva de aprendizaje, aún mayor que en otros juegos de pelea. Por esta razón, muchas personas se han alejado de esta saga sin siquiera darle una oportunidad.

En esta nueva entrega, jugadores tanto casuales como aquellos más competitivos pueden disfrutar por igual unas buenas tardes de retas, haciendo que Tekken 8 sea un gran competidor para grandes títulos como Street Fighter 6 o Mortal Kombat 1.

¿Qué nos trae Tekken 8?

El mayor apartado visual que Tekken 8 nos trae es con su modo historia, en el cual seguimos a Jin Kazama en su lucha por detener a su enloquecido padre, Kazuya. Es una historia extensa para un juego de lucha, con una duración aproximada de entre 3 y 4 horas solo con su campaña principal. Este modo es una fiesta de cinemáticas impresionantes, llenas de acción y fantasía que recuerdan bastante a Final Fantasy en algunos momentos. Ciertamente, aunque la historia decae un poco llegando a sus últimos episodios, no cabe duda de que se encuentra entre las mejores campañas en un juego de pelea y uno de los mejores deleites visuales con sus cinemáticas.

Tekken 8 - Jin vs Kazuya

Pero el modo para un jugador de Tekken 8 no se acaba ahí; existen 2 modalidades nuevas: las misiones Arcade y el flamante Supercombate Fantasmal.

Para comenzar con las misiones Arcade, tenemos que crear un avatar al puro estilo de los Miis de Nintendo. Esto nos da acceso a vivir de lleno una experiencia dentro de una comunidad arcade, brindándonos la oportunidad de ser nosotros el protagonista de la historia, así como participar en torneos, retar a otros jugadores y conocer nuevas personas.

Por otro lado, tenemos el Super Ghost Battle o supercombate fantasmal, el cual posiciona a Tekken, en mi opinión, como el mejor juego de pelea offline de esta generación, gracias a la inteligencia artificial. Te sumergirás en una experiencia única donde tu destreza y estrategia son desafiadas al enfrentarte a tu propia sombra digital. Estos ‘fantasmas’ aprenden tanto de tus ataques como de tu defensa, añadiendo un toque intrigante a cada partida; además de esto, podrás enfrentarte contra los «fantasmas» de otros jugadores.

Tekken Ball regresa en esta octava entrega. Este divertido minijuego clásico añade un toque fresco a la fórmula de Tekken, desafiando a los jugadores a causar estragos a sus oponentes utilizando una pelota. Ya sea golpeando directamente al adversario o haciendo que la pelota aterrice de manera estratégica, la diversión está asegurada en cada enfrentamiento.

El multijugador en línea

En el apartado Online tenemos las clásicas partidas igualadas o clasificatorias y partidas rápidas, así como la opción de creación de salas privadas para jugar con nuestros amigos. Además de esto, existe una nueva función llamada «salón de lucha Tekken» en la cual volvemos al mundo de los arcades con nuestro avatar para retar a jugadores directamente en una sala Arcade.

Tuvimos la oportunidad de jugar algunas partidas en estas modalidades y, aunque existe la opción de restringir ciertas conexiones, no tuvimos ninguna mala experiencia luchando contra jugadores de otras regiones en cualquier conexión.

Tekken 8 hace un acercamiento a la audiencia más casual, o aquellos que son novatos en estos títulos, con una nueva función llamada «special style», el cual es un nuevo método de control en el que los jugadores pueden realizar movimientos y combos especiales con solo presionar un botón. A diferencia de los controles modernos de Street Fighter 6, el estilo especial se puede activar o desactivar en cualquier momento de la pelea presionando un botón. Esto lo convierte en una gran herramienta que permite a los jugadores aprender un personaje y al mismo tiempo simplificar los controles con solo un toque en momentos difíciles.

Tekken 8 - Azucena

En el apartado de jugabilidad, esta nueva entrega incluye una nueva mecánica llamada Heat System que está representada por una barra azul debajo de la barra de vida, la cual puede ser activada en cualquier momento durante el combate. Al activarla, tu personaje podrá realizar Heat Dashes y Heat Smash para causar una gran cantidad de daño. Además, todos tus ataques infligirán daño aunque el contrincante se esté cubriendo, sumado a esto se podrán realizar combos que sin esta opción no están disponibles.

Por último, pero no menos importante, Tekken cuenta con una plantilla de 32 personajes seleccionables al momento de su salida, los cuales tienen un apartado de personalización, la cual es brutal. Mientras otros juegos abusan de su sistema de skins por dinero real vendiendo hasta los colores, Tekken nos permite desbloquear una extensísima variedad de accesorios para nuestros personajes, desde barbas y vestimentas, hasta cambio de color de los ojos.

Conclusión

Tekken 8 se perfila como uno de los grandes exponentes en la escena de los fighting games de esta generación, con un apartado visual impresionante, una historia larga y llena de acción, una inteligencia artificial que podría revolucionar los entrenamientos en solitario, una plantilla de personajes bastante extensa, una variada cantidad de modos de juego distintos y un gameplay completamente refinado. No nos queda más que decir que Tekken 8 es un sólido 10.