Tekken 8 – Review

Tekken 8 - Main

Tras 8 años de espera, el Torneo del Rey del Puño de Hierro regresa con el esperado Tekken 8. Mostrando mejoras audiovisuales significativas y algunos cambios divisorios en jugabilidad, nos adentramos por primera vez en esta franquicia para averiguar qué la hace especial, qué tan fieras son las retas y quién tirará a quién de un acantilado esta vez.

Juego: Tekken 8
Género: Peleas
Subtítulos: 15 idiomas incluyendo Español de España e Inglés
Doblaje:
Múltiples idiomas simultáneos (es Tekken)
Jugadores:
1-2 jugadores
Desarrollador:
Bandai Namco Studios Inc.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Plataformas y fecha de salida:
25 de enero de 2024 en PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC Steam
$69.99

El poder lo es todo

La historia de Tekken 8 inicia de una forma bastante épica. Kazuya Mishima (el malo) y Jin Kazama (su hijo, el bueno) se enfrentan en las calles de Nueva York en un duelo épico que pretende ponerle fin a la riña familiar de una vez por todas. Kazuya toma la ventaja gracias a su dominio sobre el gen demónico (la causa de mucho del conflicto en esta franquicia) y logra superar a Jin, dejando a este último con una dolorosa derrota y muchas dudas sobre su propia fuerza.

Tekken 8 - Kazuya vs Jin
Si vas a jugar la campaña, espero que te guste ver pelear a Jin y Kazuya…

Sin nadie que lo detenga, Kazuya declara su dominio sobre el mundo entero imponiendo su jerarquía darwinista donde los fuertes son los que sobrevivirán. ¿Y qué mejor forma de iniciar su mandato que con un torneo de artes marciales donde los perdedores verán a su país destruido y el ganador, como es tradición, será el nuevo CEO del Mishima Zaibatsu (el conglomerado comercial más grande del mundo, que le permite a Kazuya organizar eventos de este nivel a pesar de ni siquiera saber lo que es una cuenta T)?

Tekken 8 - Torneo
Las elecciones presidenciales deberían ser así.

Por su parte, Jin deberá encontrar una forma de superarse a sí mismo como buen protagonista de shonen para enfrentar a Kazuya y esta vez salir victorioso. Mientras tanto, el legado Mishima toma un rumbo inesperado con la aparición de Reina, que llegará para complicar el conflicto.

La «campaña» para un jugador de Tekken 8 es tan explosiva, absurda e idiosincrática como siempre. Su uso práctico es más que nada presentarte los personajes que componen la alineación en esta entrega y darte una probada rápida de lo que es la jugabilidad de muchos de ellos. Si tienes curiosidad, puedes incluso ver un resumen de los eventos de cada uno de los juegos anteriores. Evidentemente, puedes esperar el mismo tono irreverente de la trama a pesar del supuesto peligro que supone para el planeta entero.

Algunas riñas inician y terminan con fines comédicos. Hay personajes que usan armas blancas y de fuego en un torneo de artes marciales y nadie se inmuta. Además, cada uno utiliza su idioma nativo (incluyendo gruñidos para los animales y mitad animales) pero se entienden entre sí como si la barrera idiomática no existiese.

Tekken 8 - Violencia
Todos entienden el verdadero lenguaje universal: violencia.

Para dicha para los fans, tanto el apartado sonoro como artístico lo puedes apreciar en galerías que puedes ir desbloqueando conforme juegas. Usando puntos (o «Fight Money») que obtienes de diversas formas, puedes desbloquear ilustraciones, música e items de vestuario para tus personajes favoritos. Un extra que no puede faltar en un juego con un elenco tan legendario como este.

Tekken 8 - Personalización
¡No me juzquen!

Todo esto está muy bien, pero claramente el atractivo del juego viene del multijugador. Ya sea con amigos en la misma casa o a través del internet, perfeccionar el estilo de pelea de tu personaje favorito hasta que puedas enfrentar a quien sea es el núcleo de Tekken. Y hablando del multijugador…

La octava generación

Para tranquilidad de muchos fans que ya tuvimos la suerte de probar Tekken 8 antes de lanzamiento, el juego se mantiene, a grandes rasgos, muy fiel a las espectativas. Hay una evidente evolución en términos de apartado gráfico gracias al Unreal Engine. Después de todo, su anterior entrega se lanzó hace casi una década. Pero además, varios aspectos cambiaron esta vez que son notables incluso para los que no siguen de cerca la saga.

Primero, la adición más notable es la modalidad heat. En Tekken 8 puedes consumir una vez por round una barra especial que te permite hacer ataques con armadura y que, si conectan, producen daño considerable. Como podrás imaginar, cada peleador tiene su forma de utilizarlo y algunos de ellos pueden producir efectos devastadores.

Tekken 8 - Heat
Nada más peligroso que uno de estos en heat.

El propósito de esta nueva mecánica es brindar una herramienta para que los personajes puedan ser más agresivos. Una de las principales quejas de Tekken 7 es que, en sus niveles más altos, las peleas podían convertirse en un concurso defensivo que sólo premiaba al que era suficientemente paciente para esperar a que el otro jugador cometiera un error. El lado negativo, por otra parte, es que en manos experimentadas esta mecánica puede acabar los rounds extremadamente rápido. Esto empeorado porque la cantidad de vida de los personajes se redujo un poco comparada a la entrega anterior.

Para balancear este último aspecto, el juego cuenta ahora con una mecánica que te permite recuperar un poco de tu barra de salud. Cada vez que caes víctima de un combo, una parte del daño que has sufrido será señalado en blanco. Si consigues atacar a tu rival, podrás recuperar poco a poco esta parte señalada incluso si tus ataques son bloqueados. Esto extiende un poco más las partidas en las que los rivales se sienten más parejos y pueden dar tanto como reciben.

Tekken 8 - Dar
Aunque al igual que en navidad, es siempre mejor dar que recibir.

Existen algunas otras diferencias más técnicas que seguramente causarán opiniones fuertes entre los fans, como por ejemplo el nuevo backdash «analógico». Este tipo de cambios son de esperarse de una entrega a la otra. El tiempo dirá si terminan siendo un punto de contención importante en la entrega ya que, como bien es sabido en el mundo de los juegos de pelea, la primera versión de un juego es casi siempre la más desbalanceada de todas.

El elenco confirmado al lanzamiento incluye a Kazuya, Jin, King, Jun, Paul, Law, Jack-8, Lars, Xiaoyu, Nina, Leroy, Asuka, Lili, Bryan, Hwoarang, Claudio, Azucena (de Perú!), Raven, Leo, Steve, Kuma, Yoshimitsu, Shaheen, Dragunov, Feng, Panda, Lee, Alisa, Zafina, Devil Jin, Victor y mi favorita, Reina. Además, Eddy Gordo fue anunciado ya como el primer personaje DLC y al igual que en Tekken 7, probablemente vendrán muchos más. Algunos incluso con cross-over de otros juegos de peleas.

Tekken 8 - Mokujin
¿Y tal vez uno que otro bicho raro retornará?

Por último, cabe mencionar que durante la beta cerrada y las pruebas anteriores al lanzamiento algunos jugadores experimentaron pérdida de cuadros por segundo en sus partidas. Los reportes, naturalmente, son empíricos pero parecen ser algo frecuentes. El problema no parece estar ligado a hardware ni a la plataforma, sino más bien al engine mismo del juego. Incluso en ocasiones afecta la modalidad para un sólo jugador. Algo qué tener en cuenta si piensan comprarlo desde día uno.

Tekken 8 ha sido muy esperado por la comunidad de juegos de pelea y, para dicha de estos, es una entrega de mucha calidad en todos sus aspectos. Los personajes nunca se han visto mejor y aunque las nuevas mecánicas tomarán un tiempo ser refinadas por la comunidad (y sus quejas) la base es suficientemente fuerte para que tanto jugadores profesionales como novatos hagan finalmente tengan un nuevo juego que dominar.