¿Qué significa la adquisición de Bethesda hecha por Microsoft?

Posiblemente será una de las noticias más grandes de la semana. Microsoft, la compañía dueña de la marca Xbox, adquiere al grupo Zenimax Media por la suma de $7.5 billones de dólares. ZeniMax Media es una compañía de 2,300 empleados conformada por estudios como Bethesda Softworks (The Elder Scrolls, Fallout), MachineGames (Wolfenstein), id Software (Doom), Arkane y muchos más. Pero ¿qué significa esta adquicisión para los jugadores? Acá te contamos todos los detalles ¡hasta la letra más pequeña del contrato!

1. Microsoft ofrecerá ayuda financiera

Esta es la más obvia de todas. Para poner en perspectiva, Microsoft ha invertido más dinero que la misma Disney a la hora de comprar la propiedad de Star Wars por $4 billones. Parte de la filosofía de Microsoft es dejar que los estudios y la misma compañía de ZeniMax y Bethesda se despreocupen por las finanzas y se enfoquen un 100% en desarrollar los juegos de calidad que ellos quieren.

Anteriormente, Bethesda se ha visto envuelto en la crítica por la forma en cómo maneja Fallout 76 y las múltiples dudas que genera el desarrollo de sus futuros juegos como Starfield y The Elder Scrolls 6, considerando que hasta la fecha de hoy, continúan usando el mismo motor gráfico desde Skyrim. Todo esto podría cambiar tras esta compra.

2. Le dará ayuda a los siguientes estudios:

  • Bethesda Softworks: ubicación: Maryland, Estado Unidos. Compañía actual que se encarga de distribuir y administrar todos los juegos de las siguientes compañías.
    • Bethesda Game Studios: ubicación: Maryland, Estados Unidos. Estudio enfocado en trabajar juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim, Fallout 4 y los próximos The Elder Scrolls 6 y Starfield.
    • id Software: ubicación: Texas, Estados Unidos. DOOM y DOOM Eternal.
    • ZeniMax Online Studios: ubicación: Estados Unidos. The Elder Scrolls Online.
    • Arkane: ubicación: Texas, Estados Unidos. Saga de Dishonored.
    • Arkane Lyon: ubicación: Lyon, Francia. Actualmente desarrolla Deathloop.
    • MachineGames: ubicación: Uppsala, Suecia. Nueva saga de Wolfenstein.
    • Tango Gameworks: ubicación: Tokyo, Japón. Saga de The Evil Within y el próximo Ghostwire: Tokyo. Hogar de Shinji Mikami, uno de los padres de Resident Evil.
    • Alpha Dog: país: California, Estados Unidos. Actual desarrollador de los juegos móviles Monstrocity Rampage y Wraithborne.
    • Roundhouse Studios: ubicación: Londres, Reino Unido. Fue un estudio adquirido por Bethesda en el 2019 para desarrollar un proyecto secreto. Lo conforma un grupo de artistas y desarrolladores detrás del ahora inexistente Human Head Studios, quienes trabajaron en el primer Prey (2006), Rune II y The Quiet Man.

Microsoft dará hogar a 2,300 empleados a través del mundo a estudios con múltiples juegos galardonados, entre otros estudios aún por debutar.

3. No afectará el lanzamiento de Deathloop y Ghostwire: Tokyo en Playstation 5

Ambos juegos podrán ser disfrutados en la plataforma de Playstation 5. Se ha confirmado via Bloomberg que son exclusivas temporales de consola, por lo que se espera que salgan para Xbox Series X|S tiempo después de que salgan para PS5.

De la misma forma que otros exclusivos temporales de Sony como NieR: Automata y la saga de Yakuza que eventualmente llegaron a Xbox, se espera que Ghostwire:: Tokyo y Deathloop lleguen a las plataformas de Xbox Series X|S.

Si eres un fan de Playstation, yo que tú prestas al siguiente punto.

4. Veremos juegos de dichos estudios en Xbox Game Pass

Es seguro hacer esta analogía considerando que todos los juegos de los estyudios adquiridos por Microsoft forman parte de la librería de Xbox Game Pass. Justamente podemos jugar títulos como Fallout 4 y Fallout 76 en estos momentos si tienes la membresía.

Esto significa que por sólo $15 al mes, podremos tener acceso a cientos de juegos third party y first party, posiblemente los mismos juegos de Bethesda. Esto se vuelve una compra más razonable considerando el precio de la Xbox Series S a $299. Más info en este post.

5. Futuros juegos saldrán en otras plataformas por anunciar

Fanart del juego encontrado en Reddit.

Según el mismo artículo de Bloomberg, se anunciarán futuros juegos para otras plataformas, sin embargo no se ha confirmado aún cuáles plataformas ni cuáles juegos se refiere.

De todos esos juegos, Doom Eternal aún sigue en desarrollo para Nintendo Switch e id Software aún no desmiente su lanzamiento. Tampoco han habido cambios con respecto a la tienda de Bethesda de PC. Ambas evicencias podrían afirmar que Microsoft no frenará la distribución de sus juegos en la Nintendo Switch y en PC. Claramente los fans de Bethesda no se van a quedar sin su inagotable fuente de mods.

6. El contrato se firma a inicios de 2021

Ghostwire: Tokyo será una exclusiva temporal de consola para Playstation 5.

Según el enunciado de Bethesda, la compañía firmaría contrato en el segundo trimestre de 2021. No que esté relacionado, pero podría ser justo después de los lanzamientos de Deathloop y Ghostwire: Tokyo.

7. Microsoft podría atraer a legendarios programadores y artistas

El mismo John Carmack, uno de los creadores del clásico Doom, fundador de id Software y expromotor de la tecnología VR de Oculus. Asegura que podría fácilmente retomar su interés en viejas franquicias, haciendo un eco a la situación de Bethesda:

Cuando se trata de adquicisiones, es más fácil trabajar en contratar recursos como una corporación y asignárselos a compañías como Bethesda Softworks para que él sepa cómo manejarlos. Quizá eso permita que la llegada de desarrolladores como John Carmack una realidad.

8. ¿Podríamos tener Fallout New Vegas 2?

Todo depende de los estudios. Técnicamente, Obsidian Entertainment y Bethesda vuelven a ser compañeras, esto tras su última colaboración con Fallout: New Vegas. El hecho de que formen parte de este conglomerado de Xbox Game Studios les da una oportunidad de colaborar juntos, aunque no signifique que vaya a ser el caso.

Actualmente, Obsidian se encuentra trabajando en el recurrente desarrollo de Grounded y también en el futuro y esperado RPG, Avowed, basado en el universo de Pilars of Eternity, aunque quizá una colaboración no estaría de más. Claramente con este Tweet, queda más que confirmado el interés de Obsidian en trabajar con Bethesda:


Espero que haya quedado claro todo el acuerdo de Microsoft con Bethesda. Si tienes más dudas, te invitamos a formar parte de la comunidad oficial de Estado Gamer LA en Discord, en donde publicamos material extra como tweets, memes y compartimos opinión del mundo de videojuegos.